CULTURA

El XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto será inaugurado el próximo sábado día 28 en la Sala de Dibujos del Museo de la Fundación en Valdepeñas.

Este XXIII Certamen ha sido uno de los de más alta participación, con 239 obras, correspondientes a unos 200 artistas de casi toda España. De todas ellas han sido seleccionadas 42 obras. La inauguración será a las 13:00 horas.

Segundo (derecha) y primer premio (izquierda) del XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto
Segundo (derecha) y primer premio (izquierda) del XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Como es habitual, la comunidad más ampliamente representada es la de Madrid, seguida este año por la de Andalucía y la Valenciana, y en carto lugar Castilla-La Mancha.

Siendo artistas de toda España, al visitar la exposición, será fácil hacerse una idea general de por donde van las tendencias artísticas de nuestro país.

Realizadas sobre los más diversos soportes y diferentes técnicas, hay obras expresionistas, surrealistas, abstractas, pero se aprecia sobre todo un aumento de la figuración.

Figurativas son las obras ganadoras del primer y segundo premio, correspondientes a Arturo Prins (de ascendencia argentina), y al andaluz Pablo Fernández- Pujol .

El dibujo de Arturo Prins  es una enigmática obra titulada “Skyscraper”  (rascacielos). Aunque el mismo artista declara no tener un estilo definido, yendo como un nómada entre figuración y abstracción, su obra tiene un sugerente tono naif, entre metafísico y simbólico.

El segundo premio: “Ensayo para una Tormenta” lo constituye un dibujo de nubes que va acompañado de un audiovisual que relata, en diferentes secuencias, siempre a través del dibujo, la evolución de una tormenta.

A la inauguración y entrega de premios, asistirá la Presidenta de la Fundación Dña. Concepción García-Noblejas, miembros del patronato, y el Director provincial de Educación, Cultura y Deportes D. Francisco José Navarro.