jueves. 09.05.2024
CULTURA

Juanfran Dorado: "Aseguramos risas, aseguramos humor y carcajadas; es la marca Yllana"

La productora Yllana llega este viernes a Valdepeñas con su última producción, 'The Gagfather', con la que ha estado un mes en los Teatros del Canal de Madrid elevando a la máxima potencia su humor gestual. 'The Gagfather' pretende ser un homenaje al cine negro donde no se sabe muy bien quiénes son los malos y quiénes son los buenos. Es lo que nos ha contado uno de sus integrantes, Juanfran Dorado, actor manchego natural de Sonseca, quien invita al público a ver este espectáculo divertido, diferente y transgresor.

THE GAGFATHER 2

El viernes estaréis en Valdepeñas con la obra de teatro 'The Gagfather'. ¿Por qué este título? ¿A qué hace referencia?

Es un juego de palabras haciendo referencia a 'El Padrino'. Es un homenaje al cine negro, de policías y gangsters. Por eso tiene ese nombre y también para hacerla universalmente entendible.

¿Qué historia cuenta 'The Gagfather'?

La historia no es muy compleja, es una historia de buenos y malos en la que no se sabe realmente quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Lo que se plantea también, aparte de la lucha contra el mal y los valores más sucios del ser humano, es un homenaje a todas las películas de cine negro. Y lo que importa es cómo lo contamos. Los malos van con una careta y los policías van a cara descubierta, que es algo nuevo dentro de la compañía Yllana. Y luego tienes el sello indiscutible dentro de Yllana, que todo lo contamos sin utilizar ni una palabra, haciéndolo de manera gestual y utilizando efectos de luz, de sonido, y con la expresión corporal como base para poder contar esta historia.

¿Qué cosas positivas tiene el teatro gestual y por qué no está tan extendido a nivel comercial?

No sé por qué no está muy extendido porque sí que es muy comercial, a la gente le gusta mucho. Creo que es muy visual. Al no tener palabras no respetamos tanto la literatura pero sí que respetamos lo que es la historia, las imágenes, la verdad. Nosotros utilizamos un lenguaje gestual que además es universal. Cuanto más universal sea ese lenguaje, más adentro llegaremos del espectador. Es más fácil de entender que algo que tienes que estar analizando, como la literatura. Esto es visual. Si lo ves, te gusta y te hace gracia, es mucho más directo siempre. Es uno de los puntos fuertes de este tipo de teatro.

¿Qué importancia tienen la luz y el sonido en el teatro gestual?

La productora Yllana lleva 23 años funcionando y cada uno de los actores llevamos como unos 12 años como mínimo en ella y ya habíamos estudiado interpretación gestual. Llevamos ese bagaje y actuamos como medio de transmisión interpretando con gestos lo que queremos contar. Pero Yllana ha evolucionado muchísimo con el paso de los años. Ha hecho como una especie de librillo para saber cómo contar sus propias historias. Para Yllana es de vital importancia la música, el ambiente y el tono. También de un tiempo a esta parte son muy importantes los efectos de sonido. Todo eso ayuda a que ese golpe y esos elementos invisibles cobren visibilidad. La cárcel, el sonido de las esposas, los tiros, los golpes, la lluvia... Podemos hacer cosas visibles cuando sobre el escenario estamos haciendo cosas invisibles. El mimo es hacer visible lo invisible. Pues Yllana también hacemos visible lo invisible. Y es gracias a todos esos elementos, la luz y el sonido, que nos ayudan a hacer más entendible aquello que por sí sólo sería más difícil de transmitir.

¿Qué ingredientes reúne 'The Gagfather' para llegar al público?

'The Gagfather' es la última producción de Yllana y en ella se puede ver toda la evolución. A Valdepeñas fuimos el año pasado con 'Muuu 2' que fue la primera, un remix de algo que hizo Yllana hace años, y ahora ésta es la última. Así que pueden ver toda esa evolución. Otro punto fuerte de la obra son las máscaras que nos han hecho para la obra que las llevan los malos. Es algo muy teatral el hecho de que lleven máscaras y permite que nosotros también nos podamos desdoblar y poder hacer ocho personajes muy bien definidos. Engancha también que no deja de ser una historia de cine negro que Yllana la hace en clave de humor. Creo que cualquier género cinematográfico tal y como lo pueda llegar a contar Yllana, va a ser interesante. Por lo menos, entretenido y con mucho humor, que es la base de la productora. 

¿Ese puede ser el secreto del éxito de Yllana para haber aguantado tantos años y seguir con tan buena salud como la que tiene ahora mismo, siempre con su fórmula característica de su humor gestual?

Yo creo que sí. Yllana ha escuchado siempre mucho al público para saber lo que realmente le gusta y le provoca. Cuando estamos en el proceso creativo, tiramos mucho de intuición. Pero cuando finalmente lo muestras al público, el público es el que te va diciendo lo que entiende, lo que no, lo que le provoca, lo que le hace reír... El público también tiene que poner de su parte para saber qué cosas parecen visibles pero son invisibles. Tenemos que hacer el esfuerzo de saber lo que al público le gusta, lo que entiende, lo que le hace entretenerse y, sobre todo, qué es lo que tenemos que hacer para arrancarles una carcajada. Para nosotros es el mayor regalo. Eso está hoy en día muy demandado y puede que sea el secreto de Yllana. Últimamente nosotros no hacemos sólo un teatro para entretener o enseñar. Nosotros hacemos un teatro terapéutico. Últimamente la gente no nos dice qué bien hemos estado, sino que nos dice: "Muchas gracias por habernos hecho pasar un rato tan divertido". 

En vuestras obras hacéis mucha crítica social, sobre todo con el tema de la crisis. ¿Cómo habéis aguantado vosotros el tema del IVA cultural?

El teatro está siempre al límite y cuando se le priva de tanto, no hay margen. El público sigue yendo al teatro pero lo que se pierde es el 21% que es casi como un socio más. No da pie a que de ahí se puedan pagar los gastos que el teatro o que cualquier actividad cultural ocasiona. Es muy difícil seguir adelante con esto y nosotros aguantamos porque al fin y al cabo es humor y el humor está hoy en día muy demandado. Pero muchísimas productoras y muchísimos compañeros están hoy parados y no pueden hacer frente a los gastos por tener que pagar el 21% de IVA cultural.

Habéis estado con mucho éxito representando esta obra en Madrid...

Venimos de los Teatros del Canal de Madrid un mes, venimos de triunfar y de llenar y la de Valdepeñas es la primera actuación que tenemos después de Madrid. Hemos evolucionado día a día la obra para dejarla en un nivel de forma bastante considerable. Yo creo que el público va a disfrutar de un espectáculo muy acabado y cuajado y no va a salir decepcionado.

Para terminar, ¿por qué tiene que ir el público el viernes en Valdepeñas a ver 'The Gagfather'?

Entre otras cosas porque hay un magnífico actor manchego que soy yo, que soy de Sonseca, y también porque si les gusta Yllana, van a ver su última producción. Van a ver un espectáculo divertido, de humor, diferente y transgresor. Animaría al público de Valdepeñas a que vaya porque va a ser una experiencia inolvidable para ellos. Aseguramos risas, aseguramos humor, va a haber carcajadas, es la marca Yllana y eso es muy difícil de conseguir con las compañías de teatro.

Juanfran Dorado: "Aseguramos risas, aseguramos humor y carcajadas; es la marca Yllana"