domingo. 03.03.2024

Con 14 añitos jugaba baloncesto y corría a la vez con su segundo entrenador, Francisco Díaz “Cisko”, y participó en varios campeonatos de España: "Uff, la 70ª, esto es muy duro me gusta más el basket...”

El sueño comenzó un día que se le cruzaron los cables con 16 años y se buscó a alguien que guiara sus pasos, sus finos y ligeros pasos. Así empezó todo, comenzó el sueño. Un Campeonato Regional de campo a través en Fuensalida su primer año de juvenil. Uff, nueva categoría, todo nervios y un barrizal hasta las rodillas, pero una curva faltando mil metros, la frase adecuada, y de cuarta y tirando la toalla a ganar gritando de rabia.

Luego llegó nuestro primer Campeonato de España en Oviedo: “ Vamos a ver si entramos entre los 15 primeros y salimos tranquis” pero otra vez una curva faltando 500 metros la frase adecuada: "Cambia que ya está ahí la meta" y se subió al podio ¡guauuuu!, nuestra primera medalla. Desde ese día no se ha bajado de un sueño que se va haciendo más y más grande.

Ese día vivimos el espíritu del Cross del Chorizo en Puertollano donde nos dieron la salida sin tener zapatillas y salimos con 200 metros de retraso para acabar ganando con más de 100 de ventaja, el espíritu del Gran Premio de Madrid donde ganamos en la categoría juvenil- junior, siendo el primer año, a chicas tres años mayores.

Ese año en verano ganamos el oro en 5.000 metros en el Campeonato de España Escolar y fue nuestra primera medalla a lo grande en Valladolid y luego nos fuimos a Granollers, bronce en 3.000 metros en el Campeonato de España Juvenil y visita a Barcelona con GPS y amigos turismo después de la medalla, todo empezaba a ser más que un sueño, viajes, concentraciones nacionales, nuevos amigos, nueva vida.

Comenzó la temporada actual y el gran reto fue mejorar los estudios donde teníamos un poco de retraso, y lo conseguimos, año total en los libros, todo ok.

Luego empezó el correr carreras grandes Cross de Itálica en Sevilla, la meca del cross internacional y sorpresa, ¡¡victoria dominando dos categorías!! Seguía el sueño de invierno. Cross, lluvia, nieve y frío en el Cross de Venta de Baños, la patria de Marta Domínguez, un cross de los clásicos duros y nueva victoria, el campo a través nos llevó al Campeonato de España en La Coruña en un lugar de sueño al borde del mar, en la Torre de Hércules, donde los héroes y los mitos crecen, en una carrera en dura pugna con la etíope Mesgenaw conseguimos la plata y el pase al Campeonato del Mundo de Campo a Través en Malta. Esto sí que era un sueño y el grito de satisfacción lo oyeron en todo el Cantábrico. La pequeña Dunia salía del cascarón: un mundial.

Esto fue todo un sueño deportivo, una fiesta, todos nuevos amigos, los mejores del mundo una semana conviviendo pasándolo en grande y compitiendo, el resultado, primera española y décima del mundo. Esto sí que ya nos hacía pensar en un sueño hecho realidad.

El verano que ahora acaba nos trajo un verano de foto y de sueño: oro en 5000 metros en el Campeonato de España Escolar de Zaragoza ganando con autoridad y mucha seguridad y oro en 3000 metros en el Campeonato de España Juvenil en Aranjuez. Dos oros en dos Campeonatos de España, nunca lo habíamos soñado tan perfecto.

Este sueño no es nada fácil. Nos hace sonreír muchas veces. Los dientes de marfil de la pequeña africana de patillas de alambre y sonrisa eterna nos enseñan que es bonito y gratificante pero duro, muy duro.

Hemos soñado con nuestra médico, Cruz Cárdenas, que mejoraba nuestra alimentación.

Hemos soñado con Carmen Ruiz, nuestra físio, que no nos iba a doler nada y que íbamos a prevenir antes que curar esas patillas frágiles.

Hemos soñado con nuestra experta en psicología deportiva, Elo, que no estaríamos nerviosos antes de los días importantes y no dudaríamos en los momentos claves de las carreras y que trataríamos mejor a los que nos rodean y quieren, sonábamos en ser atletas en la pista y fuera de ella.

Hemos soñado que los que nos han ayudado en nuestro club, el Valdepeñas Athletics Club (Ángel Sánchez) y los sparring que nos ayudaban a entrenar mejor (Daniel Morales y Cesar Díaz), estarían ahí cada día a nuestro lado, y los sueños solo algunas veces en las que se sueña muy, muy fuerte, con mucha, mucha gana, se hacen realidad, se vuelven de verdad.

Ahora,  justo ahora empieza una nueva temporada donde empezamos a soñar de nuevo.  Cambiamos de categoría y nos haremos mayores de edad. Esperamos contaros nuestro sueño con final feliz pronto.

'Dunia Mahassin: la vida es soñar', una historia real de una joven deportista valdepeñera