DEPORTES

Unos 600 alumnos de los Institutos de Valdepeñas han participado en la carrera solidaria organizada por el IES Francisco Nieva

Alrededor de 600 alumnos y alumnas de los tres IES de Valdepeñas, han participado en la carrera solidaria a beneficio de AFANION (Asociación de Familias de niños con cáncer). El evento ha estado organizado por el IES “Francisco Nieva” y el pistoletazo de salida se ha dado a las 13:15 horas.

CARRERA FRANCISCO NIEVA 005 (Copiar)

El director del Instituto “Francisco Nieva”, Martín Miguel Rubio, ha recordado que su centro lleva muchos años unido a objetivos de solidaridad y el hecho de tener un alumno que padece cáncer, como es José Jaime, ha sido importante a la hora de decidir organizar esta carrera: “Toda la comunidad escolar está detrás de este problema y no entendemos como los niños pueden padecer este tipo de enfermedades. Estamos con asociaciones como AFANION que lucha por ayudar a estos niños y nuestro alumno pertenece a esta asociación”.

AFANION será la entidad que va a recibir lo que se recaude en esta carrera solidaria, en la que se ha puesto un precio de dos euros por dorsal. En este sentido, el director del Instituto también ha indicado que “en próximos años habrá otras asociaciones o entidades que serán nuestro objetivo a la hora de realizar este tipo de eventos por parte de nuestro centro”.

Martín Miguel también se ha referido a los valores tan importantes que se dan en este tipo de concentraciones y ha agradecido a su Jefe de Actividades, Miguel Fernández, que se haya volcado en organizar este evento, además de dar las gracias al Ayuntamiento y a los Institutos Bernardo de Balbuena y Gregorio Prieto por colaborar en la carrera con los alumnos de sus respectivos centros.

Este director, ha informado que el escritor valdepeñero Francisco Nieva ha enviado libros para repartir entre los ganadores.

La carrera ha tenido un recorrido de 2,5 kilómetros y se ha iniciado desde el aparcamiento del Instituto, bordeándolo hasta la Travesía Ave María, Polígono Sector 1 (entrando en el Parque Cervantes) y volviendo por el mismo camino.

En la salida de meta se ha podido ver a la atleta Dunia Mahassin, que ha quedado primera en la categoría femenina. En vísperas de celebrar el Carnaval, los alumnos y alumnas participantes iban disfrazados, como forma divertida de demostrar su solidaridad con los niños enfermos de cáncer.

Por su parte, la delegada de AFANION en Valdepeñas, Mariló Ortiz Hurtado, ha explicado que lo que se recaude va destinado a investigación, apoyo social, psicológico y ocio y tiempo libre para los niños de la asociación. Ortiz también ha agradecido la implicación del IES “Francisco Nieva”, además de todas las personas que han participado.

La familia de José Jaime, alumno del IES Francisco Nieva enfermo de cáncer, ha colaborado en el evento aportando más de 100 pulseras, realizadas por ellos mismos y como regalo para los ganadores de la carrera.

Los tres primeros clasificados han recibido un diploma del Instituto “Francisco Nieva”, un recibo de dinero para canjear por material deportivo y un libro del escritor Francisco Nieva. A los que han entrado en cuarto y quinto se les ha entregado un diploma y libro. Asimismo, se ha entregado un premio, consistente en una bicicleta al participante con el disfraz más imaginativo.