DEPORTES

78 deportistas de Valdepeñas han recibido una beca del Ayuntamiento por los méritos conseguidos en 2016

Una cifra muy alta sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2011, sólo recibían beca del Consistorio 9 deportistas. Entonces se destinaban 2.500 euros y actualmente 12.000, que se reparten totalmente entre aquellas personas que al menos han conseguido clasificarse en tercer lugar en algún campeonato regional. Además, cada becado tendrá acceso libre y gratuito durante este año al Complejo Deportivo de “Los Llanos”.

DSC_0081 (Copiar)

El Concejal de Deportes, José Manuel Patón, ha detallado en rueda de prensa que en esta última edición las becas se han repartido entre 13 de los 41 deportes que se pueden practicar en la Ciudad del Vino, de las que 12 corresponden a baloncesto,  11 a atletismo, 4 a tiro con arco, 6 a waterpolo, 10 a karate, 10 a natación, 7 a ciclismo, 1 a escalada, 4 a ajedrez, 3 a tai-jitsu, 1 a triatlón, 8 a kayak polo y 1 a moto-cross.

Para Patón, este crecimiento se debe, además de al mérito de los deportistas, “a las condiciones inmejorables que tenemos en nuestra localidad para practicar deporte, con unas muy buenas instalaciones y al colectivo de clubes que se están volcando con el deporte”.

Las ayudas van desde los 400 euros que ha recibido la arquera Oceanía Morago, a los 60 u 80 euros que se destinan a una decena de deportistas de categoría alevín. Según ha explicado, las becas se deciden en una Comisión Informativa a la que asisten representantes de los grupos municipales y de dos clubes deportivos que cada año varían y que en esta ocasión han sido el de Baloncesto y el de Atletismo.

De cara ya a las Becas de 2017, ha avanzado que se valorarán más los logros conseguidos por deportistas locales en campeonatos con carácter internacional y nacional y que el plazo para presentar la solicitudes acabará el 30 de septiembre, adelantándose un mes a lo que venía ocurriendo para agilizar todo el proceso.

El Baloncesto ha sido el deporte más becado

Con 12 becas conseguidas por integrantes del Club de Baloncesto Valdepeñas, este 2016 ha sido el deporte que más ayudas ha conseguido en este ámbito; pero además ha logrado por primera vez tener la Escuela Municipal con más inscritos (291), superando al fútbol. Por todo ello, el Concejal de Deportes le ha dicho a Ramón González Toledo, “Monchi”, Director de la Escuela Municipal de Baloncesto, que “sois un ejemplo a seguir para el resto de Escuelas Deportivas que tenemos en la localidad”.

“Monchi” ha reconocido el “momento dulce” que atraviesan y en cuanto a las becas, ha dicho que están contentos “de que seamos los que más hayan cogido esas becas”, algo a lo que ha contribuido sin duda el haber conseguido que el año pasado el equipo de chicas alevín se proclamase campeón de Castilla-La Mancha. Por ello ha apuntado que aunque ve bien que se valoren los méritos conseguidos fuera de esta tierra, también se debería tener en cuenta cuando se consiguen en equipo, porque “es muy difícil llegar a un campeonato regional con un deporte colectivo, a nivel individual es más fácil”.