DEPORTES

Almudena Sánchez: "Ver que mi trabajo en el boxeo tiene un reconocimiento es algo muy importante para mi"

Asegura que comenzó en el mundo del boxeo por curiosidad y por probar. Pero Almudena Sánchez Fernández, después de 8 años acariciando unos guantes, acaba de proclamarse subcampeona de España de boxeo en la categoría 57 (peso pluma) en el torneo celebrado el pasado domingo en Madrid.

120314 VA-ALMUDENA SANCHEZ BOXEO 2

 Un logro que es más loable aún si tenemos en cuenta que lleva compitiendo desde finales de 2012 y ha participado sólo en siete peleas, cinco de las cuales celebradas en el último mes. advaldepeñas ha hablado con esta joven valdepeñera sobre su gran pasión.

¿Cómo y en qué momento te entró el gusanillo por el boxeo?

Hace ocho años aproximadamente. Vivía en Madrid, ciudad donde estudiaba Magisterio de Educación Física, y me inscribí en un gimnasio para estar en forma. Allí daban clases de boxeo, me llamó la atención y un día, quien hoy es mi entrenador, Jero García, me dijo que probara. Y empecé a entrenar y le fui cogiendo el gusto hasta que pasó de convertirse en algo que hacía de vez en cuando a algo más serio. Hablé con mi entrenador y vimos la forma de prepararme para poder competir hasta hoy.

Y de ahí a ser subcampeona de España en la categoría 57 (peso pluma). ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba, no. El año pasado participé en el Campeonato de la Comunidad de Madrid en un peso inferior en el que no estaba cómoda. Y este año quedé segunda en ese campeonato, me clasifiqué para el Campeonato de España y he conseguido ser subcampeona. La idea era probar en esto de la competición para disfrutar y me encontré con esto.

¿Qué sentiste cuando conseguiste tener el título de subcampeona de España?

No sabría explicarlo con palabras. Yo estudié Magisterio de Educación Física porque para mí el deporte me parece lo mejor que hay en la vida. Y llegar a ser subcampeona para mí es súper importante, tener el reconocimiento de la gente... No se puede explicar con palabras. El combate fue bastante bueno y ver que mi trabajo tiene un reconocimiento es algo muy positivo.

¿Qué cualidades tiene este deporte para haberte enganchado de esta manera?

El boxeo es un deporte que me ayuda a eliminar estrés. Como ejercicio físico es muy completo, trabajas a todos los niveles. Hay gente que lo ve como algo rudo pero en realidad es un deporte noble. Cuando luchas con un compañero es como intentar conseguir la supervivencia contigo mismo. No tiene la rudeza que se ve desde fuera. Y la lucha genera una adrenalina que te ayuda a sentirte mejor contigo mismo.

¿Qué es necesario para practicar este deporte?

Constancia y muchas ganas. Es un deporte que requiere un día a día de entrenamientos y seguir una dieta estricta para controlar tu peso ya que va unido a la categoría y, si te pasas de kilos, no puedes competir. Por eso, requiere sacrificios para poder seguir mejorando.

Choca que una mujer practique boxeo ya que está más extendido entre hombres. ¿Cuál es la posición que ocupan las mujeres en este deporte? ¿Hay más de las que la gente piensa?

En mi caso, dentro del gimnasio en el que entreno estamos muy bien acogidas porque somos menos. En una clase de unos veinte chicos estamos tres chicas y nos tienen como niñas mimadas. Hace ocho años, cuando empecé, era muy complicado ver a chicas en clase. Había solamente una. Y sobre todo es difícil ver una continuidad en las chicas. Pero de hace unos años acá parece que se ha puesto de moda y se ha incrementado el número de gente que lo practica. Por ejemplo, ahora en el gimnasio en el que entreno hay chicas en todas las clases. Es más normal que lo practiquemos tanto si es sólo para entrenar como si es también para competir. Aunque lo cierto es que no es un deporte mayoritariamente femenino, pero esperemos que cambie la tendencia en los próximos años.

¿Qué plan de entrenamiento sigues a diario?

Todos los días entreno una hora y media o dos con trabajo técnico, con saco, manoplas, escudo de combate, etc... Y luego también dedico tiempo a hacer ejercicio físico y algo más a mejorar los pequeños detalles.

¿Qué opinas de que el boxeo no sea un deporte muy mediático, que no tenga tanta presencia en los medios de comunicación como, por ejemplo, el fútbol?

Cualquier persona que practique un deporte, digamos, minoritario, como es el boxeo, es más complicado que tenga repercusión en los medios de comunicación. Cuando en este tipo de deportes alguien consigue hazañas importantes se les dedica un espacio muy pequeño. El fútbol lo tiene todo colapsado porque también mueve mucho dinero. Pero en el boxeo te metes porque te gusta, no para ganarte la vida con él.

¿Es costoso económicamente practicarlo?

No es demasiado costoso, aunque el material hay que irlo renovando de vez en cuando. Es llevadero, cualquier persona se lo podría permitir.

¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecer desde aquí a mi entrenador, Jero García, su apoyo desde el primer día ya que confía en mí a veces más que yo misma. Si en el mundo del boxeo tienes un guía, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Luego te toca a tí conseguir la otra mitad. Y también agradezco el apoyo de Luis Cueto y Mario Sánchez y de mis compañeros de gimnasio.