miércoles. 21.02.2024
Deportes

Antonio de la Torre: “En fútbol aunque te cesen sigue habiendo amigos, en política si te he visto no me acuerdo”

Conocido por muchos por su faceta como político, Antonio de la Torre Camacho es también una de las caras más conocidas del fútbol en nuestra provincia, ya que  lleva 35 años como entrenador, habiendo ocupado banquillos de equipos como el Valdepeñas, el Manchego o el Puertollano. Ahora asume el reto de dirigir al Manzanares CF, por segunda vez, el club de la vecina localidad, donde la afición ya espera el “milagro Torreca”. En advaldepeñas, hemos entrevistado a este entrenador que ha conseguido montar un equipo de fútbol en menos de un mes.

TORRECA CON DIRECTIVOS DEL MANZANARES
De la Torre con el presidente del Manzanares, Antonio Sánchez Migallón y con el vicepresidente, Manuel Abandea

¿Cómo fue la decisión de entrenar al Manzanares?

Ya estuve en Manzanares hace cinco temporadas,  en la Jornada 28 me cesaron por los resultados, con lo cual para mí es un punto positivo que cinco años después se vuelvan a acordar de ti para un proyecto que se basará en la humildad y en la capacidad de trabajo del día a día. Estamos hablando de un equipo que el 1 de agosto se puso en marcha, cuando el día 28 de este mes empieza la competición.

El club habla conmigo para saber si estaba dispuesto a coger las riendas del equipo, personas que entonces no eran directivos ni nada, porque no se sabía si iba a haber gestora o no, les digo que sí, pero les hago ver las dificultades para buscar futbolistas. Así estuvimos 10-15 días y  sobre el 23-24 de julio es cuando se hace más efectivo, tras una asamblea informativa que habían tenido en Manzanares. A partir de ahí mi cometido es, en base al proyecto que se me da, empezar a confeccionar un equipo. Comenzamos el día 1, donde ya había 25 futbolistas de distintos puntos de la provincia que habían atendido mi llamada, conscientes de que ya no son los futbolistas de tercera o preferente. Y estamos empezando a trabajar.

¿De donde son los futbolistas?

De Bolaños, Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, La Solana, estamos tocando distintos pueblos de la provincia y viendo jugadores de tercera división e incluso de primera. Por ejemplo, el portero es Sosa, que lo tuve en Daimiel y que en estas dos últimas temporadas ha jugado en Don Benito (Extremadura) una garantía en la portería. También somos conscientes de la limitación económica que tiene el equipo y por supuesto de la limitación de jugadores que no podemos tener porque están cogidos, me refiero a que si un entrenador nunca está satisfecho con lo que tiene cuando hay tiempo, imagínate ahora si no hay ese tiempo.

¿Cómo te planteas la temporada?

Pues en principio el objetivo es  no descender. El Manzanares  ya tiene un punto antes de empezar y es que va a seguir teniendo futbol durante un año, que lo siga teniendo con la historia que tiene ya es importante. A partir de ahí todo lo que sea pensar más allá de evitar el descenso será en base al trabajo y la confección del equipo. No debemos inicialmente ilusionar al aficionado diciéndole que el objetivo será recuperar la categoría que se perdió, pues sería engañarle, máxime cuando hablamos de fútbol donde no existe lógica pero sí justicia.

Vamos a trabajar para conseguir, primero la A, es decir, que el Manzanares siga estando en la categoría que está y a partir de ahí vamos a ver si somos capaces de sorprender.

¿Hay afición?

Yo creo que sí, la afición en Manzanares siempre ha sido reconocida y avalada, lo que pasa que sí que es injusto que este equipo haya descendido porque han descendido otros de arriba. Ha descendido por arrastre, no porque en el terreno de juego se lo haya merecido. La directiva que está entrando, una gestora, se está moviendo y creo que la afición de esta ciudad volverá a estar de nuevo como ha estado antes con el equipo.

¿Tus cualidades como entrenador?

Soy una persona que lleva 35 años entrenado, de los cuales 16 ha sido en categoría nacional, que también despierto odios y pasiones, por mi carácter y mis formas, pero me defino como un profesional exigente conmigo y con lo que tengo. El futbolista que trabaja a mi lado sabe como soy, serio y rígido, pero que también cumple los compromisos adquiridos con sus futbolistas. Quien me llama sabe a quién llama y quien juega conmigo sabe como es el modelo, el estilo, el tipo de entrenamiento, de juego, de Torreca.

¿Por qué equipos has pasado?

En tercera división estuve con el Puertollano, en tres etapas con tres presidentes distintos, luego en Tomelloso, Villarrobledo, Daimiel, Manchego, Valdepeñas en dos etapas en preferente y ascendió a tercera división, en La Solana, Bolaños, equipos de la provincia que hacen que sea muy conocido. Mi trayectoria es desde los 15 años, comencé entrenando al Sporting Valdepeñas de juveniles, solo paré un año porque me presente a las elecciones municipales como candidato, el resto del tiempo no he parado de entrenar, incluso se me dio la insignia de plata del Colegio de Entrenadores, por ser el entrenador que lleva trabajando en esto 28 años ininterrumpidos.

Mi vida es el fútbol y quiero que siga siendo mi vida. También soy director de una escuela de entrenadores que vienen empujando por abajo y yo me encargo de que suban.

¿De qué equipo eres aficionado?

Soy del Real Madrid, creo que lo soy porque me viene desde pequeño, porque en casa mi mujer y mis dos hijos son del Barcelona.

¿Piensas dedicarte muchos años más al fútbol?

Pues llegará un momento en que me tendré que retirar o me retirarán, pero mi idea es seguir entrenando algunos años más porque me encuentro con fuerzas, ilusión y ganas, y a mí Manzanares me ha vuelto a dar la ilusión, me ha motivado más y a darme vida en el fútbol.

¿Quiénes son tus referentes como entrenador?

A nivel nacional yo soy más del talante de Camacho o de Clemente, a nivel provincial respeto a todos porque además tengo muy buena relación con ellos, a nivel regional y como anécdota te diré que cuando entrenaba a La Solana me enfrenté a Caparrós, él entonces entrenaba al Motilla y como bien sabes hasta hace no mucho era candidato a seleccionador nacional, para mí es un emblema como entrenador.

Para mí el entrenador debe ser una persona con carácter, activo en el banquillo y sobre todo genio y figura.

¿El fútbol da más alegría y proporciona más amigos que la política?

En el fútbol el único que no miente es el balón y la política me ha demostrado que es una mentira y que hay menos amigos. Porque en el fútbol das con futbolistas y directivos que muchas veces se convierten en forofos, pero son personas que buscan lo mejor para sus propios clubes, aunque nos cesen,  aquí tienes el ejemplo después de 5 años me han vuelto a llamar porque consideraban que era lo mejor para este proyecto.  En política, con excepciones, te usan, te utilizan y cuando ya están donde creen que están “si te he visto no me acuerdo” y tristemente lo digo ahora que he vivido esta situación, donde se quienes me han utilizado y para qué, y ahora no se acuerdan. En fútbol, aunque te cesen, sigue habiendo ese contacto que en su momento se creó.

Antonio de la Torre: “En fútbol aunque te cesen sigue habiendo amigos, en política si...