sábado. 27.04.2024

La concentración comenzaba a las 07:30 en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, para entregar dorsales y organizar voluntarios, protección civil, policía local y guardia civil, dándose la salida a las 09:00 horas.

El primer recorrido de 140 kilómetros tenía un desnivel positivo de 2.000 metros y el de 90 kilómetros un desnivel positivo de 900 metros.

La maratón Juana la Galana es una ciclo deportiva de la reguladas en el artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para todos de la RFEC, dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turístico o culturales, excluyendo la competición.

A lo largo del recorrido hubo 5 puntos de avituallamiento líquidos y sólidos.

Los participantes salieron de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” para coger el camino de los Pozarrancones, que va hacia San Roque, desviándose hacia Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Boca del Barranco, Cerro del Castillón, la primera subida técnica en la cual los ciclistas ya se van descolgando los primeros. Llega un grupo de seis corredores a los que encabeza Juan Pedro Trujillo.  Desde el cerro del Castillón, al apeadero de Peñalajo, punto donde se separan los del recorrido corto, que algunos de la ruta larga también lo cogen al sentirse cansados. Aquí se llega al punto kilométrico 29,5.

Los participantes en la carrera corta van dirección a las Virtudes, los de la larga continúan dirección Camino del Cortijo del Soldado hacia Viso del Marqués, Collado de la Taza de Plata, donde está el primer avituallamiento. Desde ahí van al Valle de los Perales, Parque natural de Despeñaperros, Collado de la Taza de Plata, con pendientes del 20% y más de 3 kilómetros con mucha piedra, lluvia y granizo. Una vez llegaron arriba los participantes encontraron el primer punto de control de parada obligatoria para marcar los dorsales. Vuelven a pasar por el segundo avituallamiento, donde para más gente puesto que la subida a Peña Negrilla ha desgastado a los corredores.

Desde ahí se sale de nuevo hacia Viso del Marqués, para coger el camino de Peñalajo hacia la autovía por el camino de servicio y atravesando la sierra de las Virtudes. El tercer avituallamiento estaba ubicado en el parque al lado de la Plaza de Toros de las Virtudes.

Tras la parada, los ciclistas cogen el camino de El Quijote, Peña del Tesoro, Cerro del Lobo, para llegar al 4º avituallamiento. Después continúan por

la Vereda de Andalucía hasta el Embalse de la Cabezuela, carretera de Valdepeñas a Cózar, Camino de El Quijote bordeando el pantano, donde se encontraba el 5º avituallamiento y último. Llegada a Valdepeñas y subida al cerro de San Blas con un 24% de pendiente a 1 kilómetro de la meta.

Tras esta dura prueba se entregaron los premios, quedando vencedor de esta maratón Juan Pedro Trujillo, que la realizó en 5 horas.

Clasificados

Clasificación General

Juan Pedro Trujillo
Sergio Gómez Vigara
Ángelo Encinas Gutiérrez

Élite

Juan Pedro Trujillo
Rubén Rodríguez Madrigal
Javier López-Díaz Santos

Máster 30

Sergio Gómez Vigara
Ángelo Encinas Gutiérrez
Vicente Fernández Moraleda

Máster 40

Diego Muñoz Romero
Antonio Jiménez Rubio
Gregorio Fernández Utrero

Veteranos

Leandro Marqués Romero
Antonio Villa García
Juan Carlos Núñez López

Juveniles

Juan Carlos Saavedra Trujillo

Féminas

Ana Belén García Antequera
Pilar Izquierdo Saiz

El C.D.E. Team Rupamo Biker celebró la II Maratón BTT Juana La Galana en la que...