DEPORTES

El Club Natación Valdepeñas en formación continua

Este pasado fin de semana, primero de este año, se han celebrado actividades formativas relacionadas con la natación en distintas localidades de nuestra provincia. A ellas han acudido técnicos y miembros del club y la escuela, dentro del proceso de formación continuo que se lleva a cabo en el club. Esto está encaminado a la mejora de conocimientos en el desarrollo de nuestra labor formativa y didáctica, dirigida a los nadadores/as del club y escuela de natación.  

cLUB NATACION VALDEPEÑAS (Copiar)
En la foto, de izq. a dcha.: Javier Perona, Antonio Oca, Ovidio Ferrón y Patricia González

Así, en Tomelloso, y organizado por la Federación Regional de Natación de Castilla-La Mancha FNCLM, actuando como ponente Antonio Oca Gaía, director técnico de la federación y uno de los máximos expertos de España en conocimiento y didáctica de la natación, autor de varios libros junto a otros autores como Fernando Navarro, impartió un seminario-taller con el titulo “ PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE ENTRENAMIENTO EN JÓVENES”.  A este curso, junto a técnicos de la región, participaron Ovidio Ferrón García, director técnico y entrenador del club; Javier Perona Ogallar entrenador y nadador del club y Patricia González Megía, antigua nadadora de nuestro club, aún en activo y entrenadora en el CN Toledo, con uno de los mejores currículum deportivos de nuestra región.

En estos talleres, se trataron cuestiones relacionadas con el estadio madurativo de los nadadores/as jóvenes y sus peculiaridades en el entrenamiento de las distintas etapas formativas. Empezó con el conocimiento y cálculo de las edades biológica y somática, con su influencia en los distintos niveles de entrenamiento, aprendiendo a hacer previsiones a largo plazo en las planificaciones de los nadadores/as jóvenes. Se vieron las distintas etapas y sus necesidades. Terminando con el conocimiento y puesta en práctica de las guías de entrenamiento. Se realizaron cuatro talleres prácticos con situaciones reales, cuadros estadísticos y formulaciones con las hojas de cálculos para resolver las cuestiones y ecuaciones planteadas.

Desde el punto de vista del club, fue una experiencia muy positiva ver a Patricia González y Javier Perona, únicos técnicos de nuestra localidad presentes, ver su evolución y el grado de desenvoltura y conocimiento en las distintas materias que se trataron, lo que les augura un buen porvenir en sus tareas como entrenadores.

Por otro lado, en la ciudad de Puertollano, se celebró un curso de árbitros de natación en la que también estuvimos presentes, con lo que aumentará la plantilla de árbitros. Felicitar a los asistentes y una vez superen el examen esperamos verlos pronto en las próximas competiciones desarrollando esta labor.