DEPORTES

El Club y la Escuela de Natación Valdepeñas por el Deporte Inclusivo

Una de las funciones y actividades que han venido desarrollando de forma sistemática y a lo largo de varias temporadas tanto la Escuela de Natación de Valdepeñas como el Club Natación Valdepeñas, es el hecho de programar el deporte inclusivo como parte de su funcionamiento normal. Esta circunstancia lleva varios años presente en nuestro ideario.

1 (Copiar)

Los deportistas, que han participado y participan en nuestra actividad, están integrados en grupos que permiten la práctica conjunta de este deporte, tratando de establecer un nexo de unión entre todos los alumnos/as con distintas capacidades. Así, con la práctica de la natación, tratamos de inculcar los beneficios saludables que conlleva, persiguiendo la normalidad con la premisa de igualdad de tareas (en la medida de lo posible), la integración social y el bienestar físico. Y sobre todo, con unos mínimos de seguridad aceptables.

Atendiendo a esta necesidad y dando importancia al desarrollo del deporte inclusivo, los grupos de la Escuela están divididos en dos modalidades, siendo uno el de natación y salud y el de natación competitiva por otro lado. En esta temporada 2016-17, un 4% del total de los alumnos/as matriculados, poseen capacidades diferentes, tales como síndrome de Down o limitaciones físicas. La experiencia obtenida a través de estos años no ha hecho más que ampliar nuestro conocimiento y reconocer el afán de superación de estos deportistas y, por supuesto, del resto de alumnos/as, unidos en un objetivo común como es la total integración, compartiendo espacios, recursos materiales y socialización.

3 (Copiar)

Como muestra de nuestra actuación, en las distintas competiciones de la Liga del Deporte Base Provincial, tanto en la temporada pasada como en anteriores, algunos de estos deportistas han venido participando en ella con absoluta normalidad.

Dando un paso más, el Club Natación Valdepeñas está afiliado a la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla la Mancha FDDFCLM. Como consecuencia de esto hemos participado en la temporada 2015-2016 con la nadadora Beatriz Lérida Maldonado en varios Campeonatos, tales como el V Open de Natación Adaptada en la localidad de Rivas Vaciamadrid, organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y la Fundación de Discapacitados de Rivas, junto con el Ayuntamiento de esta localidad. También estuvo en el XVIII Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad, Valdemoro (Madrid) y organizado por Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y el Excmo. Ayuntamiento de Valdemoro. Y por último, en el Campeonato de España de Natación y Natación Adaptada en edad escolar en piscina de 25 metros, celebrado en Plasencia y organizado por la RFEN y el Consejo Superior de Deportes.

Naturalmente, nuestra intención es seguir participando de este entramado formado por las distintas Federaciones, Clubes, Ayuntamientos y Organismos Oficiales, potenciando el deporte, ya sea con fines de carácter recreativo o competitivo.

Siendo el deporte para todos/as, y su virtud principal la de contribuir a conseguir hábitos de vida saludable, seguiremos favoreciendo la integración de las personas en la actividad física, eliminando las distintas barreras que hagan de la accesibilidad un elemento de primer orden para todos los deportistas, y como no, para el deporte paralímpico.

4 (Copiar)