DEPORTES

Los consejos de Intersport: Iniciación al senderismo y a la montaña

Este deporte, muy relacionado con el tiempo libre y que se practica los fines de semana, es uno de los que ha tenido más desarrollo en nuestra zona en los últimos años.

ruta de senderismo en jaen - Vilchetes 14 (Copiar)

Hace quince años que INTERSPORT comenzó a organizar pequeñas rutas de senderismo cercanas a Valdepeñas, y hoy tenemos un Club de Senderismo, surgido de esta iniciativa. Hay varias asociaciones que desarrollan, como es Venta de Cárdenas, rutas a lo largo del año.

Para comenzar a practicar senderismo lo ideal es comenzar dirigiéndose a uno de estos grupos, que hay en nuestra zona, puesto que también hay algunos que realizan rutas en Almagro y Manzanares.

El senderismo seria un treking ligero por sierras bajas, con dificultad mas bien baja o media en torno a rutas de 15 a 20 kilómetros, que estando ligeramente acostumbrado a andar son fáciles de realizar.

Lo básico y necesario para comenzar

Lo más importante es saber nuestros límites y si no estamos muy en forma no adentrarnos en rutas de dificultad media o alta, por los desniveles o por los kilómetros, siempre ser precavidos.

No hay que salir solo al campo y sobre todo si no conocemos la zona, pues es muy fácil perderse y desorientarse.

Siempre hay que llevar agua, algo de alimento, frutos secos y fruta y chubasquero, además de algo de abrigo para los posibles cambios de tiempo.

Siempre llevar el móvil con carga suficiente pues en caso de accidente o perdernos será nuestra mejor herramienta.

En parajes naturales no llevar animales sueltos y no salirnos de los caminos o sendas marcados.

Como prepararnos para la primera salida

Lo fundamental es hacer salidas a andar de 1 o 2 horas antes de empezar, como un mes antes.

Lo más importante de nuestro equipo son las botas, no ir a andar con deportivas y menos con calzado de calle, en verano son muy transpirables y en invierno con membrana traspirable e impermeables, también es interesante doble densidad en la suela para evitar escurrirnos en terrenos húmedos o helados.

Vestirnos en forma de cebolla, de dentro hacia fuera, con prendas transpirables que no retengan la humedad y como ultima capa una prenda con membrana transpirable e impermeable.

Mochila de 20 a 30 litros de capacidad, con una espalda con canales de circulación del aire, de esta forma evitamos el sudor en la espalda, también con buena ergonomía para que sea lo más cómoda para nosotros. Es importante, fijarla bien a la espalda y probárnosla en casa con carga.

Por lo demás, disfrutar del campo que nos rodea, estamos en una región privilegiada con muchos parques naturales de todos los tipos, que tardas en conocer entre media hora y una hora.

Si quereis saber más, podeis ver un vídeo en este enlace:

http://www.valderec.es/2013/11/17/consejos-practicos-intersport-%C2%B7-5/