DEPORTES

Cynthia Vigara: "La Gimnasia Rítmica es muy sacrificada pero me gustan los retos e intentaré seguir subiendo de nivel"

Cynthia Vigara Sánchez tiene 15 años, nació en Valdepeñas aunque desde hace dos años vive en Motril (Granada). Estudio primaria en el colegio Lorenzo Medina de Valdepeñas, después hizo primero de ESO en el IES Bernardo de Balbuena y hoy estudia 3º de ESO en Motril. En advaldepeñas, hemos entrevistado a una valdepeñera con miras de futuro en una disciplina con estilo, la Gimnasia Rítmica, que la ha llevado a ser Medalla Provincial de Plata, aunque en su haber también tiene dos de oro.

Cintia 4 (Copiar)----

¿Desde cuándo practicas la gimnasia rítmica?

Empecé con la Gimnasia Rítmica hace dos años, cuando vine a vivir a Motril y desde entonces no he parado.

¿En qué equipo estás?

Estoy en Cadete B Giner, al principio era Infantil, pero he ido ascendiendo poco a poco hasta llegar aquí. Primero bailaba con “manos libres”, es decir sin ningún tipo de aparato. Luego aprendí el manejo de cada aparato (aros, mazas, pelotas, cintas, etc) y hoy en día bailo mezclando dos aparatos en un baile.

¿Por qué te gusta este deporte y no otro?

En realidad me gustan también otros deportes pero me apunté a Gimnasia Rítmica porque me llamó la atención y me gustó bastante. Es una actividad un tanto sacrificada, ya que puede llegar a ser dolorosa de vez en cuando, y te puedes lesionar fácilmente, pero me gustan los retos e intentare seguir subiendo de nivel.

 ¿Es el primer campeonato al que te presentas?

No es el primero al que me presento, un mes antes de ganar esta medalla de plata, gané una de oro en Salobreña con los aparatos aro y pelota. Y el año pasado, también en Salobreña, gane otra medalla de oro con solo aros.
 
¿Qué sentiste al recibir la medalla de plata?

Me sentí muy feliz porque en ese campeonato había mucha más competencia que en los demás y creía que mi grupo iba a quedar desclasificado, pero cuando dieron los premios y por fin subí al podio, toda la presión que tenía en el pecho desapareció y se me saltaron las lagrimas al darme cuenta que lo habíamos conseguido otra vez.

¿Esta medalla te abre las puertas a algún campeonato más grande, regional, nacional, etc…?

Me abre más puertas, porque me podrían ascender a Sénior y llevarme a Promesas, que es un Campeonato Regional en el que si ganas puedes representar a Andalucía en los campeonatos nacionales.

¿Cómo vas en el instituto. Eres buena estudiante?

Bueno sobre el instituto. no voy mal. Aunque a nadie le apasiona estudiar, no hay que dejarlo de lado. Mis asignaturas favoritas son Biología y Educación Física. Matematicas ya no se me da tan bien, pero se intenta.

¿Qué quieres ser de mayor?

No lo tengo del todo claro, aunque me gustaría triunfar como gimnasta. Tenia pensado estudiar una carrera de Industriales y trabajar fuera.

En Valdepeñas no practicabas Gimnasia Rítmica pero ¿Hacías algún tipo de deporte?

Si, hacia padel, me apunté para aprender pero no me gustó tanto. Tambien hacia patinaje, que es otro deporte que me encanta y hoy en día, en mis ratos libres, practico Skate.

¿Cómo ves tu futuro en Gimnasia Rítmica?

Si sigo así o mejoro podría tener futuro. Tendría ventaja si me fuera a una ciudad grande como Sevilla o Granada porque estaría en un Club Federado, en el que te hacen más pruebas y te llevan a más campeonatos importantes. Lo mejor en este deporte es empezar de pequeña, para ir formándote durante toda la vida sin perder la elasticidad y así, cuando se llega a la adolescencia, ser muy muy buena. Aún así pienso que voy bien de momento y mi entrenadora esta orgullosa, que es lo importante.

¿Qué les dirías a tus paisanas a las que les gusta este deporte?

A las chicas que les guste este deporte y sean buenas, que no lo dejen atrás. Porque aunque tenga su sacrificio es una experiencia muy bonita y que merece la pena. Yo en cada entrenamiento me voy superando un poquito mas. Por muy difícil que parezca, cada uno tiene que intentar perseguir sus sueños por muy simples o grandes que sean, y esto es solo el comienzo.

cintia 5 (Copiar)cintya (Copiar)