DEPORTES

David Sevilla: “Con la Valdepeñas Xtreme Race vamos a darnos a conocer a un perfil de gente diferente”

AFAD no para de organizar eventos para darse a conocer, desde festivales hasta creación de cortometrajes, pasando por distintas actividades deportivas, entre otros. En su afán por innovar y captar a un público diferente que sepa de su existencia han organizado una carrera de obstáculos bajo el título de “Valdepeñas Xtreme Race”, donde la diversión y el deporte “a tope” están garantizados el próximo 19 de abril en El Peral. En advaldepeñas hemos entrevistado a David Sevilla, uno de los ideólogos de esta actividad.

afad extreme race 2 (Copiar)-----

¿Cómo surge esta idea?

En AFAD, además del trabajo del día a día con los talleres y la atención a los usuarios, también nos gusta hacer cosas paralelas como festivales, cortos, calendarios, venta de papeletas o celebrar un día de AFAD con la carrera de los 10 kilómetros en el Parque Cervantes, donde después hacíamos una paella para todos, sorteos de regalos y demás. Pero en nuestro afán de innovar y seguir cambiando se nos ocurrió organizar una carrera de obstáculos.

¿Una actividad que está muy de moda?

Si, la verdad es que incluso hasta a nivel de gimnasios está muy bien. Viendo que a la gente le gusta decidimos organizarla, además ya cuentas con un perfil de gente diferente, que no es el de siempre y nos damos a conocer a esas personas a las que les gusta tirarse al barro y hacer carreras extremas. Como siempre celebrábamos el día de AFAD el último domingo de abril con los 10 kilómetros, este año cambiamos el lugar y la actividad. Del Parque Cervantes pasamos a El Peral. Se trata de una convivencia y una carrera paralela en la que seguirán participando nuestros usuarios, socios, sus familias y todo el que quiera colaborar. También haremos la paella gigante, sorteo de regalos, como siempre se ha hecho.

¿Qué obstáculos vais a poner?

Pues estará la típica tela de araña, barro, alambrada terrestre, superbowl, montaña de ruedas, hinchables, contenedores de obra, agujeros de barro, pirámide de tuberías, sacos de carga, obstáculos propios del terreno, tela de araña y fuego. Lo importante es que cuando el deportista termine acabe cansado y que se lo pase bien. Cambiamos lo que es la competición en sí, porque en los últimos años venía gente que solo quería competir y en cierto modo le daba igual la entidad, recogía su premio y se iba. Pero este tipo de actividad es más lúdica, se quedan a comer y se convierte en una fiesta.

Para este tipo de pruebas, ¿la gente tiene que estar muy preparada o no es necesario?

No es necesario, ten en cuenta que ahora son 8 kilómetros y dos horas por delante para hacerlos, con lo cuál tu puedes realizar cada prueba a tu ritmo, que quieres estar tirado un rato en el barro, pues estás. 

¿Cuánto cuesta el dorsal?

El dorsal cuesta 12 euros, la recaudación es íntegramente para AFAD. Hemos puesto dos fechas límite de inscripción, la primera hasta el 31 de marzo, que cuesta 12 euros y otra del 1 al 19 de abril que costará 15 euros.

¿Habéis puesto límite de participantes?

Hasta 300 personas. No son muchas pero por seguridad preferimos poner un límite.

¿Participan también usuarios de AFAD?

Aquí puede participar todo el mundo, lo bueno de esto es que el circuito son 8 kilómetros y tienen dos horas para hacerlo, incluso andando muy despacio te da tiempo a terminar. Puede participar gente mayor también. La participación es a partir de 16 años y de esta edad hasta los 18 tienen que traer firmada una autorización de los padres.

La inscripción la pueden realizar en el blog de esta competición, donde también pueden informarse de todo lo que se ha preparado: http://valdepenasxtremerace.blogspot.com.es/

¿Tenéis muchos apoyos a la hora de organizar la Valdepeñas Xtreme Race?

Si. Además del Ayuntamiento a través de las concejalías de Deportes y Medio Ambiente, hay empresas que colaboran con nosotros aportando camisetas, medallas, gastos de la paella, etcétera.

¿Hay más demanda de usuarios en AFAD?

Sí, hay gente que quiere entrar y está en lista de espera. Hemos solicitado a la Junta que nos amplíe la ayuda para dar cabida a más personas en nuestro centro y seguro que nos la conceden.

¿Habrá voluntarios durante el recorrido que indiquen a los participantes por donde deben ir?

Voluntarios y jueces que iran indicando a los participantes si han superado la prueba. Y por supuesto, dispositivo de seguridad.