martes. 05.03.2024

Ahora Por fin, y después de dos años de trámites ha conseguido su sueño: la nacionalidad española. Algo que recompensará el esfuerzo que realiza día a día tanto en el deporte como en los estudios. En advaldepeñas la hemos entrevistado.

¿Qué sientes cuando después de tanto esfuerzo te dicen que ya eres española?

Pues me siento muy bien, porque ya puedo seguir esforzándome sabiendo que ahora si puedo obtener resultados, como representar a España en cualquier campeonato internacional, que puedo seguir esforzándome en los estudios sabiendo que puedo conseguir becas y estudiar la carrera que quiera. Antes me agobiaba pensando que el esfuerzo igual no merecía la pena. Haces un planteamiento y no te funciona, pero ahora será diferente.

¿Cuántas veces al día te entrenas?

Entreno diariamente dos horas y cuando tengo exámenes me organizo y la verdad es que me va mucho mejor.

¿Ahora ya puedes representar a España a nivel internacional?

Si. El año pasado era campeona de España y al no tener la nacionalidad española no pude ir al mundial.

Has estado lesionada ¿Cómo te encuentras?

Estoy mejor, pero aún me estoy recuperando, poco a poco. Estoy volviendo a recuperar sensaciones, recuperar las motivación que perdí por las lesiones, no tener miedo a éstas, porque el año pasado y este cuando comencé a lesionarme, la verdad es que me entró miedo. Pensaba, si me esfuerzo me va a volver pasar. Pero lo único en que pienso es en superarme a mí misma y quiero llevarme el Campeonato de España. Pensar en mí y no en las demás.

Y con 18 años, que todo el mundo piensa en divertirse los fines de semana ¿tú como llevas lo de no salir por la noche?

Yo ya me divertiré en verano, de momento en invierno me dedico a entrenar, aunque de vez en cuando se te pasa por la cabeza aquello de “mis amigas salen y yo me quedo porque tengo que descansar para competir”, pero no pasa nada porque luego tengo mi recompensa. También cuando compites conoces a mucha gente y eso es divertido, haces amigos, incluso mejores amigos.

¿Qué piensas tus padres sobre todo esto?

Mis padres siempre me han animado a la hora de ser atleta. Aunque tengo que confesar que yo comencé en otros deportes, como el baloncesto, pero probé el atletismo y me gustó. Fue mi padre el que me animó a entrar en este mundo e incluso a participar en carreras de los pueblos. Están muy contentos porque he conseguido la nacionalidad y eso me abre puertas. Su esfuerzo es y ha sido muy grande a la hora de ayudarme y ven como yo puedo seguir luchando porque ahora sí tendré acceso a un futuro mejor.

¿Qué significa para ti el Athletic Club?

Es mi Club, donde he conseguido todo el apoyo que he necesitado, en los buenos y en los malos momentos. Cuando me he venido abajo, cuando me he desmotivado, la gente del Club es la que me ha ayudado a volver a recuperar esa motivación, recordándome los logros conseguidos y dándome mucho cariño. Y ahora con esto de la nacionalidad se han alegrado muchísimo. Realmente somos una familia.

¿Qué te dice el nombre de Juan Crespo?

Todo. Es mi entrenador, el apoyo grande para salir adelante, me ha motivado mucho en los momentos bajos. Gracias a él he llegado donde estoy, sino no habría sido así. Me exige mucho, pero merece la pena. En este deporte si te falla la cabeza, te falla todo y él ha conseguido que esto no ocurra.

Hablas de desmotivación, por lesiones, porque no te llegaban los papeles, pero además de la ayuda que has tenido del Club y de tu entrenador ¿Qué has hecho tú para superarla?

Pues hacerles caso, entrenar y recuperar mis dorsales de todos los campeonatos en los que había participado, recordar lo que viví en esos momentos, las sensaciones, el haber ganado. Después los colgué todos en mi habitación para que no se me olvidase por lo que estaba luchando.  Me he propuesto el objetivo de las olimpiadas y voy a luchar por ello, hasta que no lo consiga no voy a parar.

Cuándo participabas en un campeonato, ganabas y no te daban tu trofeo ¿Qué sentías?

Lo pasaba mal pero tenía que aceptar la situación aunque me doliera, pero lo peor era cuando alguna atleta de otro club, a la que habías superado, se llevaba el premio por ser española y yo después de todo el esfuerzo, de haber ganado y haberla superado, no podía tenerlo. Había compañeras que me ayudaban a superarlo, pero otras en cambio, se alegraban y eso me hacía daño.

¿Qué carrera quieres estudiar cuando acabes bachillerato?

Me gustaría ir a la Blume y estudiar psicología, pero la especialidad deportiva. También me gusta lo de ser policía, pero bueno ya veré cuando se vaya acercando el momento. Ahora ya puedo conseguir mis sueños.

Estuviste hace poco en el Campeonato de Itálica en Sevilla ¿Qué tal se te dio?

Bien, me he quedado primera de España, pero me ganaron las inglesas. Corrí en un terreno que por la lluvia tenía barro y pensaba que se me iba a dar mal, pero todo lo contrario estaba muy bien el suelo y me quedé la primera de España, aunque superada por las inglesas. Es una carrera que me ha gustado siempre, que la disfruto mucho. El próximo campeonato es el 9 de febrero, el Regional.

Dunia Mahassin: “Ahora solo pienso en superarme a mí misma pero sabiendo que ya puedo...