martes. 21.05.2024
DEPORTES

El Waterpolo Valdepeñas, líder de la liga de Castilla-La Mancha

El pasado domingo 3 de marzo se celebró la primera jornada de la Liga de Castilla-La Mancha de waterpolo en la piscina Los Llanos de Valdepeñas. El Waterpolo Valdepeñas logró dos importantes victorias, derrotando al C.W. Albacete por 8-5 en un emotivo partido, y al C.W. Poseidón de Talavera por 7-3. El Valdepeñas se había enfrentado al Albacete en numerosas ocasiones en los casi diez años de historia del equipo valdepeñero y, hasta el domingo, solo había conseguido vencerle en una ocasión. 

Ésta vez los muchachos liderados por Cifu lograron los tres puntos en un intensísimo partido marcado por un enorme despliegue físico de los waterpolistas y por el empuje y el rugido de la grada. Hasta casi 200 personas arroparon al equipo verdi-negro en la conquista de esta victoria histórica para el club (la mayoría de piscinas de División de Honor no tienen la afluencia que tiene este equipo en un partido de liga regional). Esto demuestra, una vez más, que el waterpolo en Valdepeñas es una de las disciplinas deportivas con más apoyo y seguimiento.

CW. Valdepeñas 8: Cuadra, Álvaro, Ojeda (1), Pincho, Javi (2), Ricky (4) y Chete (1); Nicola, Edu, Alberto, Cifu, Fernández y Nandis.

CW. Albacete 5: Cuesta, Bisbal, Garde, Alfonso, Hernández, Ángel y Herráiz; Garde II, Juan (2), Parreño, Samuel, Riscos y Rodas (1).

Arrancó el choque con enorme ritmo por ambos conjuntos. Chete agarró la bola que haría mandar en el juego desde el primer segundo al Valdepeñas y todo el equipo se posicionó para intentar hacer daño al rival desde el principio. Ataques estáticos buscando a la boya (enormes Pincho y Nandis todo el partido) muy bien cerrada por los albaceteños, el juego fluido en el perímetro, bien comandados por Javi desde la posición de 3 y con Chete y Ojeda dando ritmo llevó a una ventaja de 2-0 para el equipo vinatero. Valdepeñas presionaba en 7 metros en defensa, buscando cerrar huecos y entorpecer el movimiento de balón. En ataque costaba cada vez más mover el esférico, pero se estaban creando buenas ocasiones de gol y, amparados en un increíble Cuadra (sin lugar a dudas, protagonista merecido del encuentro) el partido se fue al descanso con 4-1 de parcial.

En el segundo cuarto Albacete salió a buscar más arriba, intentando cortar el letal tiro exterior Ricky. Hubo momentos de gran tensión en los que las defensas se estaban imponiendo claramente a los ataques. Apenas había juego en las boyas y se escuchaban más los golpes que los lanzamientos. El partido, excesivamente físico por momentos, acercó en el marcador a los visitantes con un parcial de 0-2, maquillado a 48" del final por un gol local que permitía al Valdepeñas ir con ventaja de 2 goles al descanso. Como ven, pocos goles y mucho choque.

Y el partido seguiría una tónica parecida en el tercer cuarto. Cuadra se erigió en héroe del encuentro con sus paradones; las dos defensas seguían pletóricas, dejando muy pocas rendijas por las que colarse (las únicas oportunidades claras venían en las superioridades) y un golazo impresionante de Javi permitía coger de nuevo la ventaja de 3 goles. El partido continuaba con un ritmo endiablado comandado por los contraataques de los hermanos albaceteños Gascón, con muchísimo golpe y empujón, donde nadie cedía un metro. Fue increíble la cantidad de faltas en ataque que fueron pitadas a los dos equipos.

Tanta tensión rompió el partido en el último cuarto. El Valdepeñas continuó con su juego, intentando darle pausa al partido. Albacete buscaba todo lo contrario, dar ritmo y crear espacios. Un parcial de 2-0 a favor del equipo local dejaba el partido prácticamente cerrado. 8-3. El público entusiasmado llevando en volandas al equipo y los nervios a flor de piel. Y los nervios precisamente fueron el peor enemigo del Valdepeñas porque un equipo que apenas había cedido metros a lo largo de todo el partido con una dirección impecable de Cifu desde el banco, comenzó a regalar balones y metros y a provocar caos cuando lo que más se necesitaba era calma. Y nadie aprovecha mejor el caos y los espacios que Albacete, que endosó un parcial de 0-2 en 30" debido a dos penaltis (dudosos) forzados por el boya albaceteño Rodas. Pudo ser peor pero Cuadra se había guardado el mejor truco para el final y, el mejor jugador del partido, paró un penalty que cerraba el duelo. Al final 8-5. Excelente partido empañado por los nervios del final. Renta de 3 goles para el partido de vuelta.

Si hay que destacar a alguien de este encuentro, ese es Cuadra. Espléndido, elegante, imbatible, espectacular. Su partido fue de 10. En cuanto a los jugadores, no me atrevo a destacar a ninguno por encima de los demás, ya que el partido de todos fue más que sobresaliente.

Pero la jornada no terminaba con este encuentro. A continuación, tras un breve descanso, se disputó el segundo partido de la jornada ante el CW. Poseidón de Talavera.
Tras el subidón provocado por la victoria anterior, Al Valdepeñas le costó mucho encontrarse en el agua y sufrió muchísimo para sacar el partido adelante.

CW. Valdepeñas 7: Cifu, Álvaro, Ojeda, Pincho (1), Javi, Manolo y David; Chete (5), Ricky (2), Nicola, Manu, Fernández y Tomás.

CW. Poseidón 3: Ibrahim, Mario, Pablo, Adrián (1), Camacho, Cipi y Álvaro; Manu, Marcos, Medina, Del Pino y Josué (2).

Arrancó el encuentro con enorme igualdad por ambos equipos. El juego no era fluido y, aunque había muchos huecos, el cansancio del Valdepeñas dejaba poco margen de maniobra. Se adelantarían los talaveranos en el marcador pero Pincho conseguiría empatar antes del final del primer cuarto.
En el segundo cuarto continuaría la igualdad. Los visitantes buscaban el tiro lejano mientras que el Valdepeñas prefería el juego en la boya. La falta de concentración y cansancio acumulado hacia tomar demasiadas decisiones erróneas al equipo del vino y al final del 2 cuarto el encuentro continuaba igualado, en este caso a 2 goles.
En el tercer cuarto, tras un inicio de nuevo igualadísimo, el Valdepeñas abrió brecha gracias a Chete, que comenzó a agitar el ataque y a crear huecos. Un parcial de 3-1 indicaba el marcador justo antes de los últimos 8 minutos.
Pero el último cuarto se volvió un correcalles en el que había muchos huecos, muchos lanzamientos y poca circulación de balón. Chete continuó tirando del equipo y el Valdepeñas batió al Poseidón con un parcial de 2-0 para un total de 7-3, resultado final. Partido duro y difícil.

Como ven, jornada intensísima la que se pudo disfrutar en la piscina de Los Llanos en la mañana del domingo, ya que, además de estos dos encuentros, también se pudieron ver un CW. Albacete 19-7 CW. Poseidón en Masculino y un CW. Albacete 1-11 CW. Poseidón en categoría femenina.

Tras esta primera jornada, el C.W. Valdepeñas se alza como líder de la clasificación con 6 puntos seguido por el C.W. Albacete con 3 y el C.W. Poseidón con ningún punto. Los partidos de vuelta, el próximo 24 de Marzo en la Piscina El Prado de Talavera. Hasta allí viajará el equipo de la Ciudad del Vino para defender los tres goles de ventaja sobre el gran favorito, el CW. Albacete. Recordamos que los dos primeros clasificados de la región disputarán la fase de ascenso a segunda división nacional.

Próxima cita del Valdepeñas el sábado 9 a las 16:00 en la piscina del Pez Volador de Madrid en la que se enfrentará a un equipo mítico y puntero del waterpolo español y actual líder del Grupo B de la liga madrileña, el Real Canoe C.

El Waterpolo Valdepeñas, líder de la liga de Castilla-La Mancha