DEPORTES

La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala, ESCUNE, celebra un curso homologado en Valdepeñas

ESCUNE, la Escuela Nacional de Entrenadores llega a Valdepeñas para realizar un curso y formar tanto en Fútbol como en Fútbol Sala a quienes quieran hacer de esta formación su profesión tal y como explicaba ayer en rueda de prensa el concejal de Deportes, José Manuel Patón, quién estuvo acompañado por el Director del Centro, Antonio de la Torre Camacho.

ESCUELA NACIONAL ENTRENADORES FUTBOL 004 (Copiar)

ESCUNE es el centro donde se imparten los cursos de Entrenador Oficial de las enseñanzas deportivas de régimen especial, reguladas por ley y que son validos para entrenar en toda España y en el extranjero, incluyendo la expedición de la Licencia UEFA. Dispone de centros de formación en Madrid, en las localidades de Villaviciosa de Odón y en Alcobendas y según el concejal de Deportes “ha escogido Valdepeñas para ser Centro de Formación en Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento siempre ha hecho hincapié en la formación deportiva y en el momento que Antonio y los representantes de ESCUNE se pusieron en contacto con nosotros decidimos apoyar el proyecto, que al ser privado y para utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”  deberán pagar por su uso lo que está estipulado por decreto”, añadió.

Estos cursos son de formación reglada y con el título que se obtiene, tras haber superado los tres niveles de los que se compone el curso, se puede acceder a la Universidad para hacer distintos grados universitarios, como son: maestro en todas las especialidades, diplomado en educación social, fisioterapia, trabajo social, enfermería, turismo, dirección de centros de formación, director de centros de gestiones deportivas, director de escuelas de fútbol, director de clubes con gestión administrativa, entre otras.

En Valdepeñas comenzarán por el nivel 1 y según Patón “además de poder acceder a una formación directa sin tener que desplazarse a otras ciudades, supone la creación de 10 o 12 puestos de trabajo durante la realización de estos cursos y son más baratos que en Madrid”.

Por su parte, el director del Centro, Antonio de la Torre Camacho “Torreca”, explicaba que por parte del Ayuntamiento todo han sido facilidades para poder realizar en Valdepeñas los cursos y recordaba que es el primer centro que se implanta en la provincia: “Es algo que nos tiene que congratular porque cogerá un auge significativo e importante. Hay un grupo de personas que pusieron en marcha ESCUNE en Madrid y depositaron la confianza para ubicarlo en nuestra ciudad por las instalaciones y la facilidad que se nos ha dado por parte del Consistorio y el conocimiento que algunos de ellos, hace ya años, tenían a través de mi persona. Entienden que es una comarca importante que tiene deseos de la proyección de estos niveles”.

El plazo de inscripción se cierra el 19 de marzo, habrá de 10 a 12 profesores con titulaciones puesto que “mi idea es que cada profesor imparta una asignatura”, señalaba De la Torre.

El coste será de 900 euros, incluido el coste de la inscripción que es de 100 euros para la prueba de acceso y en caso de no superarse, se devolverá esta última cantidad. Asimismo, el director de ESCUNE en Valdepeñas, indicaba que se darán facilidades en el fraccionamiento de los pagos: “Si hay parados con mala situación económica se pondrá en contacto con nosotros y no tendrá ningún problema para llevar a cabo el pago fraccionado”.

Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. El curso comenzará el 24 de marzo y finalizará el 30 de junio.

Antonio de la Torre manifestaba su intención de realizar los siguientes cursos de nivel 2 y 3  a finales de año.

En este curso ya hay inscritas 13 personas de La Solana, Daimiel, Manzanares, Torrenueva y Ciudad Real que se quedarán a comer en Valdepeñas por lo que la organización, según De la Torre “está llegando a acuerdos con distintos restaurantes de la localidad para que les dejen precios más económicos con el fin de que estos alumnos no tengan que irse a sus ciudades de origen y que el coste de la gasolina no se incremente”.

Por otro lado, destacar que será la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la que designará el instituto de Valdepeñas que acogerá este Centro para la homologación de titulaciones.