DEPORTES

Finalizó el campeonato de España junior e infantil de natación con excelentes resultados para la región

Del jueves 28 de Febrero al domingo 1 de Marzo, se celebró en la Piscina Son Hugo de Palma de Mallorca el Campeonato de España Júnior e Infantil de Invierno, con la participación de 774 nadadores repartidos entre 194 clubes (463 nadadores categoría infantil y 311 nadadores categoría júnior), lo que da una idea del buen estado de salud de nuestra natación por edades.

Han sido cinco días apasionantes de competición, donde por las mañanas se celebraron las eliminatorias y por la tarde las finales de las pruebas. Este formato ha sido novedoso, ya que las dos categorías nadaron conjuntamente por la mañana y por la tarde se organizaron las finales A y B de cada una de ellas. También, otras de las novedades de este Campeonato han sido las premiaciones, ya que se entregaron medallas por categorías y no por año de nacimiento como en años anteriores.

De Castilla-La Mancha han sido varios clubes los que estuvieron presentes. Además de nuestro nadador, Adrián Diago del Fresno, los nadadores castellano-manchegos fueron Sara Carbonero, María Laguna, Natalia Manzaneque, Rodrigo Molero. Manuel Serrano, Miguel Martín, Isaac Marcos, Jorge Moraleda, Juan Tapetado, Samuel Bustos, Rafael García, (C.N. Toledo); Pablo Ortiz (C.N. Almansa): Nerea Ibáñez (C.N. Buceo Hellín); Mireia Morón (C.N. Oriol Imperial); Mario Martínez (C.N. Cuenca); Andrey Maese (C.N. Guadalajara); Ana Iniesta, Sergio Rubio, Pablo López (C.N. Albacete); Carlos Moreno (C.N. Talavera); Javier y Cristina Rivas y Lucía Zarauza (C.N. Alarcos)

El resultado final para nuestros representantes fueron siete medallas (2 oro, 2 plata, 3 bronce), una mínima para el Europeo Júnior y dos mínimas para el festival FOJE, además de seis récords absolutos y veinte mejores marcas de edades.

Lo primero que debemos destacar de este campeonato es la medalla de oro de Javier Rivas en la prueba de 100 Mariposa. La marca conseguida de 54.65 le da el billete para el Campeonato de Europa Júnior que se celebrará en Poznan (Polonia) del 10 al 14 de julio. Sin duda un éxito para la natación regional y para el C.N. Alarcos. Además, en la prueba de 200 Mariposa, Rivas consiguió la medalla de bronce acercándose también a la mínima europea con una marca de 2.03.01.

Otra alegría para nuestra natación fue la actuación de la nadadora Nerea Ibáñez. La joven nacida en el año 1999, consiguió dos marcas mínimas para el Festival FOJE (Utrecht del 14 al 19 de Julio) en las pruebas de 200 y 400 Libres. Nerea comenzó su Campeonato con una medalla de bronce en la prueba de 100 Libres con una marca de 1.00.33. El viernes, se proclamó subcampeona de España en la prueba de 200 Libres con una marca de 2.08.00. El último día de competición, nadó la prueba de 400 Libres, colgándose otra vez el bronce y realizando otra mínima FOJE con una marca de 4.30.76.

La nadadora Ana Iniesta se proclamó campeona de España júnior en la prueba de 100 Espalda. Siendo del año pequeño de esa categoría, la albaceteña se clasificó para la final con el mejor tiempo y por la tarde también la dominó haciendo una marca de 1.06.14.

Para acabar con el repaso de medallas, la joven nadadora Natalia Manzaneque también nos regaló una medalla de plata y subcampeonato de España en la prueba de 200 Braza infantil. También siendo del año pequeño de la categoría y sobreponiéndose a una inesperada, Natalia paró el crono en 2.45.64.

Por su parte, Adrián, para el que es su sexto Campeonato de España (tres con la Selección de Castilla-La Mancha y tres a nivel individual), se desplazaba con su madre el miércoles por la mañana, para participar en las pruebas de 100 Espalda y 50 Libres. En un principio, al igual que la temporada pasada, tenía previsto viajar con los nadadores del C.N. Alarcos, pero no fue posible al no poder conseguir billete de vuelta con ellos.

El jueves 28, a las 10.52 hr, se disputó la prueba de 100 Espalda. Adrián salía en la cuarta serie con un tiempo de 1.03.07. Paró el crono en 1.03.58, clasificándose para la final B de la categoría infantil. En la jornada de tarde, a las 17.58 hr. se nadaba la final, en la que con un tiempo de 1.03.33 consiguió el puesto nº 19 de su categoría.

El viernes 1, a las 9,30 hr. se nadaron los 50 Libres. Adrián se tiró en la quinta serie, pero una salida defectuosa hizo que lo descalificaran. Los nervios juegan malas pasadas incluso a los nadadores más experimentados.

Próxima actividad

El próximo sábado día 9, se celebrará en el Complejo Deportivo “Los Llanos”, la 4ª Jornada de Deporte Base, en la que se nadaran las pruebas de 50 Libres, 200 Braza, 50 Mariposa y Relevos 4x50 Braza.