DEPORTES

Grandes carreras pese al intenso calor en el Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas de Valdepeñas

8ca1b029-4937-4c95-9ee7-50ddeb1990d6 (Copiar)
Trofeo de Ciclismo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas de Valdepeñas

A las seis de la tarde del domingo 24 de junio y bajo un sol de justicia los escolares del ciclismo regional afrontaron en Valdepeñas el XXXIX Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas, organizado por el Club Ciclista Valdepeñas con el patrocinio de Telyman. 

El Trofeo arrancaba con una novedosa gymkana para los infantiles que, sobre el trazado nª 3, incorporaba elementos muy diferentes a los acostumbrados en este tipo de pruebas, entre ellos un balancín de 4 metros que al principio impuso cierto respeto a los jóvenes ciclistas pero que al final se convirtió en la estrella de la prueba. Todo con un objetivo claro: acostumbrar a los infantiles a un circuito que será habitual en los próximos Campeonatos de España que se disputarán en el municipio gallego de Baños de Molgas del 6 al 8 de julio.

Sobre el circuito destacó la destreza de Alejandro Díaz (Villarrobledo CC) por delante de los ciclistas del MP Racing-Maquivi Tomás Jiménez y José Carlos López.

Un recorrido de un kilómetro trazado en el polígono Virgen de la Paz sería el escenario de las carreras en línea que arrancaron de nuevo con el ímpetu y las ganas de  los más pequeños. Y como una bala llegó desde abajo Pablo Sánchez, del Onturense, destacado desde la misma línea de salida, llevándose sin oposición la carrera de Minis. Por detrás, alcanzando el segundo lugar del podio,   Carlos Antonio Mesa (MP Racing Maquivi) que llegaba muy motivado al Trofeo tras unas semanas de buenos entrenamientos. Fue tercero Alberto Ramírez (Fco. Javier Cerezo) y primera fémina Celia García (CC Daimiel) . Destacar en los minis a dos corredores locales: un irreconocible Iker Rodríguez, que en dos semanas ha protagonizado un cambio brutal desde el pánico de su arranque de temporada  hasta el actual dominio absoluto de la carrera, y el trabajo de Javier Sánchez, que subió con todo el desarrollo en una demostración de fuerza.

La carrera de Valdepeñas recuperaba el repecho final del trazado, que en otras ediciones había sido suprimido para los más pequeños, con muy buena respuesta final por parte de los ciclistas promesas, que protagonizaron una carrera muy emocionante. Aimar López (Villarrobledo) marchaba delante del grupo, pero a falta de una decena de metros comenzó a tirar Juan José Llamas (MP Racing Maquivi), adelantándole sobre la misma línea de meta. Con más distancia llegaba el tercero de la clasificación final: Alejandro Sánchez, del Onturense.

Los alevines protagonizaron un ajustado final de carrera en un precioso sprint entre los tres corredores que llegaban en cabeza, con ventaja de Jona Umberto Polese (PC Albacete) sobre los locales del MP Racing Marcos García y Víctor Artesero. Fue primera fémina su compañera de equipo Rosa Elena Rodríguez tras una buena carrera.

Por su parte, los infantiles rodaron juntos, con un fuerte José Carlos López tirando en cabeza del grupo todo el tiempo, sin relevos durante las diecisiete vueltas de la carrera. Al final, sprint final de las cinco o seis unidades que llegaron destacadas a meta, donde se impuso Alejandro Díaz (Villarrobledo CC), un ciclista que está muy fuerte en el circuito regional. Fueron segundo y tercero José Carlos López y Sergio García, con Pilar Tercero como primera fémina, los tres del  MP Racing Maquivi.

Mucho calor pese a las carpas instaladas, buena hidratación y ninguna incidencia de importancia en una gran jornada de ciclismo en la que el club organizador destacó la buena sintonía con el consistorio local, agradeciendo al alcalde su apoyo constante que se traducirá en breve, tras mucho trabajo e insistencia desde el propio club, en un nuevo velódromo que ya está viendo el inicio de las obras. La nueva instalación supondrá todo un revulsivo para las escuelas de ciclismo, no sólo a nivel local, sino también regional.

Los trofeos, un diseño de cristal grabado, fueron entregados a los vencedores de cada prueba por José Manuel Patón, concejal de Deportes de la localidad.

El Club Ciclista Valdepeñas preparó además para cada uno de los participantes un pequeño detalle que sirve de reconocimiento al trabajo de todos los equipos, que suben al podio de la prueba para recibir el apoyo y el aplauso del público. Desde la organización subrayaron también el agradecimiento al bar Los Manchegos por el soporte técnico ofrecido, así como a todos los colaboradores que ayudan al Club Ciclista en la organización de la prueba. Pero sobre todo, quisieron agradecer la implicación y el esfuerzo de los padres que cada semana llevan a sus hijos a las pruebas del circuito regional de escuelas, en la mayoría de los casos recorriendo grandes distancias.