lunes. 29.04.2024
DEPORTES

Juan Carlos Moran: “Mi labor es que la gente vuelva al campo y que disfrute de buen fútbol, que el equipo esté lo más arriba posible”

Juan Carlos Moran es un futbolista madrileño afincado en Valdepeñas. A los 20 años salió de su casa, tras haber jugado al fútbol 10 años en el Castilla (Real Madrid) y con la Selección Española sub-17 y sub-18, para jugar en el Valdepeñas cuando este equipo estaba en 2ªB. Un curriculum deportivo envidiable que hoy le ha llevado a ser el Director Deportivo de Club de Fútbol Valdepeñas con el objetivo de que este equipo vuelva a los puestos altos. En advaldepeñas, le hemos entrevistado para conocer de cerca sus proyectos.

20140729_123011 (Copiar)

¿Cómo acabaste en Valdepeñas?

Me llamaron para jugar en el equipo de aquí cuando el Valdepeñas estaba en 2ª B y se jugaba en La Molineta y la gente iba a ver el fútbol, hicimos un año muy bueno. A partir de ahí estuve en tres equipos diferentes, hasta que hace 5 años, después de estar cuatro en Granada me vine para acá y empecé con las escuelas de fútbol y este año ha surgido la posibilidad de quedarme de Director del equipo grande, del juvenil y del fútbol base, para que esto vuelva a ser lo que era antiguamente.

¿De qué jugabas en el fútbol?

Comencé de delantero, después con el tiempo de medio centro e incluso jugué varios años de central, pero al final mi posición era de delantero.

¿Por qué vuelves a Valdepeñas?

Pues porque con 20 años conocí aquí a la que hoy es mi mujer y compré mi casa y tras estar en Granada pensamos volver a vivir.

¿Cómo están las Escuelas Deportivas en Valdepeñas?

Si lo comparamos con otras escuelas, a la hora de llegar a fases finales, no estamos bien. Tenemos una masa social y un grupo de niños bastante grande, pero el gran problema viene porque hay padres que piensan que tendría que haber un equipo dentro de cada categoría que fuese más selectivo y otros padres que piensan que eso es fútbol base y los niños vienen a pasar el rato. Al final, el que acaba decidiendo en este caso es el Ayuntamiento y nosotros seguíamos las directrices del mismo. Pero dentro de eso intentábamos que el equipo fuese lo más competitivo posible en las distintas categorías y este año creo que lo hemos conseguido con varios equipos.

El Club de Fútbol Valdepeñas se ha quedado con las Escuelas Deportivas Fútbol, ya independientes del Ayuntamiento ¿Qué proyectos tenéis?

La idea es traer monitores o que sigan monitores, pero que dentro de ser una diversión para los niños, sea un aprendizaje. Yo entreno a los juveniles y soy el Director del equipo de los grandes y de las Escuelas de Fútbol. La idea es que el Fútbol vuelva a ser lo que era en esta ciudad. Aquí hay muchas ganas de ver fútbol y debería ser apoyado mucho más.

¿Hay empresas que os apoyan o apoyarán?

Es innegable que las empresas hasta hace unos años han apoyado todo lo que han podido y quizás hayamos sido nosotros los que no les hayamos dado lo que se les había prometido, dentro del apoyo somos también quienes tenemos que atraer a la gente al campo y a las empresas a que nos apoyen. Esto debe ser algo mutuo, ellos dan, nosotros también. Mi labor es que la gente vuelva al campo y que disfrute de buen fútbol, que el equipo esté lo más arriba posible.

¿En qué posición habéis quedado este año?

El Valdepeñas al final quedó décimo, a mitad de la tabla. Todo depende del equipo que tengas, lo que pasa es que sonó mal porque estaban recién descendidos, como que no se había hecho buena temporada. Pero al final acabaron bien.

¿Hay que incentivar también a los jugadores?

Es muy difícil manejar un equipo, sobre todo como estos años atrás, cuando no cobraba nadie. Convencer a los jugadores de que tienen que venir a entrenar y viajar y jugar es un compromiso y lo que tratamos es que los chicos cuando vengan lo hagan con motivación. Este año se les va a dar algo de dinero a todos. Mi labor es, como ex futbolista y como persona que sigue trabajando en esto, intentar motivar a los chicos para que se impliquen. Yo cuando empecé tampoco cobraba, pero hay que intentar motivarlos.

¿Los padres exigen mucho a sus hijos para que lleguen a ser estrellas?

La exigencia de los padres siempre existe, pero si es verdad que la de antes era distinta a la de ahora, es decir, no había esas posibilidades porque no había tanto representante. Ahora se busca más que el niño mejore económicamente más que físicamente. Eso es un problemón, tú no estás pidiendo que al niño lo suban de categoría sino que le paguen. Así, el niño ni mejora ni nada, sino que el padre le está pidiendo dinero, eso no es mejora. Para mejorar económicamente primero tienes que mejorar deportivamente.

¿Cómo trabajas tú?

Cuando me dan un trabajo me meto en el mismo y lo demás son cosas particulares y que cada uno haga lo que quiera. En mi caso, todos los equipos que he tenido en la Escuela me he ido satisfecho con ellos y el último ha llegado a la eliminación de forma increíble, la segunda vuelta han ganado 11 partidos de 10, algo impensable, y a nivel de trabajo y de que los niños estén implicados no he tenido nunca ninguna queja, es más, la vez que entreno a los porteros y cuando vienen a entrenar es increíble, una maravilla. A nivel particular no he tenido ningún problema.

¿Eres un privilegiado?

Soy un privilegiado porque trabajo en lo que me gusta. Además, soy muy exigente con los niños pero me llevo fenomenal con ellos. Considero que el fútbol es un deporte en el que tienes que exigirte hay que tener disciplina, es un equipo y si se descarrilan dos, te ha fastidiado el equipo. En definitiva, hay que tener disciplina, normas y funcionar y si funciona el equipo la cosa irá bien.

Recomiendas que el niño juegue al fútbol porque le guste no por obligación

Hay niños a los que les gusta jugar al fútbol en plan amiguetes y para eso también hay equipo en la escuela. Pero según van pasando, ellos mismos se ponen exigencias y el concepto nuestro es saber porque quieren mejorar los niños, lo que quieren mejorar, puesto que a veces los niños se creen que saben de una cosa y resulta que nosotros no le hemos dicho si está bien o no. Hay que corregirles y para estar aquí hay que saber.

¿Hasta dónde quieres llegar con el Valdepeñas?

A mí me gustaría en un plazo de 3 o 4 años que el equipo estuviese en 3ª división como mínimo, que es donde debe estar. He tenido la suerte de jugar aquí en 2ª B y con equipos como el Huelva, Córdoba, Mérida, Badajoz, un grupo infernal y quedamos en mitad de la tabla y eso es fantástico. Pero para eso necesitamos la ayuda de todos.

Juan Carlos Moran: “Mi labor es que la gente vuelva al campo y que disfrute de buen...