DEPORTES

Juan Carlos Peñalver: “El día del ascenso conseguimos un sueño y ver recompensado todo el trabajo del equipo”

El pasado 11 de junio el juvenil del CD Valdepeñas consiguió toda una hazaña, frente al Villacañas, que pasará a la historia del club: consiguieron subir a Nacional. Todo un logro que hizo que  también fueran recibidos con honores por el Ayuntamiento de la localidad, algo que solo se reserva a los grandes logros deportivos. 

juancarlospec3b1alver_1498629608734 (Copiar)
Fotos ACP

Su buen trabajo y esfuerzo se debe a todo el equipo, pero por supuesto también a su entrenador, Juan Carlos Peñalver, con el que hemos hablado en Actualidad Valdepeñas.

Has llevado a los juveniles a nacional ¿Qué supone para ti como entrenador?

En el momento que se me ofrece la posibilidad de entrenar al juvenil del C.D Valdepeñas y conocedor del enorme potencial futbolístico y humano con el que iba a trabajar, automáticamente me marco la meta de luchar por este ascenso a Liga Nacional. Haberlo conseguido supone para mí una gran ilusión y motivación para, en el futuro, seguir trabajando con más fuerza si cabe, ya que hemos visto que todo el trabajo realizado durante muchos meses ha dado sus frutos. Vivir un ascenso a cualquier categoría es muy bonito y tenía esa “espina” clavada de mi anterior equipo.

Lo de la unión y el equipo hacen la fuerza se cumple en este caso ¿Cómo lo consigues?

Me considero un entrenador muy afortunado puesto que hemos podido trabajar desde el primer día con un grupo muy unido, ya que llevan desde muy pequeños jugando juntos, y en esto tienen mucho mérito los diferentes entrenadores que han tenido en las diferentes categorías y a los cuales estoy muy agradecido.

Hemos intentado que esta unión no solo se mantuviera, sino reforzarla a través de diferentes dinámicas de grupo, generar un ambiente positivo durante los entrenamientos, mantener una relación cercana técnico-futbolista y a la hora de jugar hacer sentir a todos importantes y partícipes en las metas conseguidas.

En este sentido, me gustaría destacar la labor que durante toda la temporada ha realizado Juan Carlos Ocaña, que además de sus funciones como preparador físico, creo que ha contribuido enormemente a que el grupo permanezca unido y eso ha sido uno de los pilares fundamentales para conseguir el deseado ascenso.

FB_IMG_1498629206721 (Copiar)

Seguirás la próxima temporada con el mismo equipo ¿Donde quieres llevarlo?

La próxima temporada seguiré como entrenador del equipo ya que me ilusiona mucho el proyecto, poder trabajar con un grupo de jugadores que se deja todo cada día y disfrutar de una nueva categoría que nos hemos ganado por méritos propios durante todo este año.

El objetivo de la temporada no puede ser otro que luchar por la permanencia para poder consolidarnos en la categoría. Afrontamos una categoría nueva y formada por grandísimos equipos, por lo que ya estamos trabajando para poder alcanzar el objetivo marcado por el club.

Muchos no daban un duro porque ganarais al Villacañas en su campo ¿Qué tienes que decir a esto y como te sentiste cuando el esférico entraba en portería?

Todas esas personas que no daban un duro y no creían en estos jugadores y en este equipo es porque no los han visto trabajar en cada entrenamiento o partido de liga. Creo que hemos podido jugar mejor o peor al fútbol a lo largo de toda la temporada, pero la actitud, esfuerzo y compromiso de los chicos ha sido del 110% y en Villacañas jugándonos la vuelta de un Play Off de ascenso no iba a ser menos y así lo demostramos superando cualquier adversidad.

Respecto a lo que sentí cuando Othmane prácticamente en el último minuto hace el  1-2 que nos daba el ascenso es muy difícil de expresar, es una sensación única y que creo que difícilmente olvidaremos ni técnicos, ni jugadores, ni toda esa afición que se desplazó en masa hasta Villacañas. Personalmente saqué toda la tensión y adrenalina del partido junto con alguna lagrima de felicidad por conseguir un sueño y ver recompensado todo el trabajo del equipo.

¿Qué te dijeron ellos tras el partido?

La verdad que con tanta celebración y la emoción del momento pues hablamos poco, más bien nos limitamos a disfrutar de lo conseguido. Simplemente pues algo típico en estas celebraciones, el que me quedara con ellos trabajando una temporada más.

Cuando empieza el juvenil la pretemporada y que planes tienes para ellos

Este año tenemos que adelantar mucho la vuelta a los entrenamientos ya que la Liga Juvenil Nacional comienza con un mes de antelación respecto a Juvenil Provincial, por lo que el lunes 24 de Julio el equipo volverá al trabajo y en la misma línea de años anteriores, trabajar muy duro desde el primer día para poder cumplir los objetivos a final de temporada.

¿Cómo definirías la temporada con estos chicos?

Evidentemente se trata de una temporada perfecta e inolvidable, en primer lugar por el crecimiento individual y grupal, ya que no debemos de olvidar que son chicos jóvenes y aún en formación, y en segundo lugar por haber conseguido lo que empezó siendo un sueño dentro del vestuario y terminó siendo una realidad fruto de la ilusión con la que hemos trabajado cada día para ello.

Algunos de ellos ya se van a estudiar fuera ¿Crees que con un solo día de entrenamiento de estos chicos bastará para seguir arriba, los equipos a los que se enfrentan son grandes?

La etapa juvenil es una etapa difícil ya que por ejemplo en nuestro caso 5 jugadores de los que han formado parte de la plantilla del ascenso no podrán seguir jugando con el equipo porque finalizan la etapa y a los cuales les deseo la mejor de las suertes en los nuevos proyectos que van a iniciar. A ello hay que añadir el hándicap de los chicos que se marchan a la universidad y pueden entrenar diariamente con el grupo, aunque lo seguirán haciendo en sus diferentes residencias con otros equipos para mantener el nivel, más una o dos sesiones de trabajo con el grupo.

En definitiva estaremos en disposición de luchar por el objetivo marcado, a pesar de enfrentarnos a grandes equipos como Albacete Balompié, C.D Guadalajara, Talavera de la Reina, Almansa, Atlético Tomelloso, Atlético Puertollano o Sporting de Alcázar por citar algunos de los equipos.

Por último, cuéntanos un deseo de presente y futuro.

Mi principal deseo como he dicho anteriormente es mantener al equipo en Liga Nacional y consolidar dicha categoría, ya que de esta manera ayudaremos a que el fútbol en Valdepeñas recupere el nivel que tuvo años atrás y por el que se está trabajando día a día desde el club.

TRAYECTORIA DE JUAN CARLOS PEÑALVER

Juan Carlos Peñalver Díaz-Cano es un joven de La Solana que ha estado durante dos temporadas al frente del Juvenil. Es entrenador Nacional de fútbol y comenzó su trayectoria dentro de este mundo en el año 2010 como monitor en las escuelas deportivas de su localidad natal.

En la temporada 2011/2012 se incorpora como ayudante  al cuerpo técnico del Fútbol Femenino La Solana, que compite en Segunda División Nacional y comienza su carrera como entrenador de este equipo en la temporada 2012/2013 y durante tres, en la que destaca especialmente la 2013/2014 donde jugaron la Fase de Ascenso a Primera División.

Posteriormente, una vez iniciada la temporada 2015/2016 y tras el ascenso de Juan Carlos Morán al primer equipo, se hace cargo del juvenil del C.D Valdepeñas en el cual lleva dos años.

Pñalver_1498629608374 (Copiar)

2017-06-28 07.39.08 (Copiar)