DEPORTES

1.300 atletas han participado en la Vigésima edición de la “Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas”

A las 10:30 horas se daba el pistoletazo de salida a la “XX Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas, desde la entrada de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, que este año ha contado con la presencia de 1.300 atletas procedentes de 130 localidades de España.

muy heroica media maraton podium (Copiar)

Antes de la salida, a cargo del Concejal de Deportes, José Manuel Patón, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte, el pasado mes de enero, de Jesús Moya Chica, que era corredor habitual de esta prueba y a cuya esposa se le ha entregado un ramo de flores como homenaje a este valdepeñero desaparecido.

De los 1.300 corredores, 1035 han participado en la Media Maratón y 255 en los 10 kilómetros, batiendo así el record de participación de este evento deportivo, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y multitudinario en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza y por las diferentes calles de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de la entrega de trofeos, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado esta cita deportiva considerada como una de las pruebas atléticas urbanas con mayor proyección de Castilla-La Mancha y la que más participantes registra del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. “Nos acusan a los valdepeñeros para mal, y en este caso para bien, de ser muy tercos, y hay que ser tercos para mantener durante 20 años una maratón que sin lugar a dudas es un referente en el panorama nacional”, manifestó Martín, que quiso agradecerle al Valdepeñas Athletics Club “el esfuerzo colectivo de más de 20 años, no solamente lanzando a deportistas que están en las parrillas de las clasificaciones nacionales, sino que haya inducido a las administraciones a llevar a cabo un esfuerzo en instalaciones deportivas y crear poner pistas aleatorias en las que ellos puedan llevar a cabo su actividad”.

El regidor municipal también ha puesto en valor el esfuerzo de la gente que trabaja por el Deporte de Valdepeñas así como la labor de cientos de voluntarios que han hecho posible la celebración de este evento deportivo.

Por su parte, el Concejal de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, ha resaltado el “ambiente excepcional con 1.300 corredores en ambas categorías, en la media maratón y en la prueba de 10 kilómetros, venidos de 130 localidades de España, con lo cual es una buena noticia no solo para el deporte sino también para la economía de la ciudad, por lo que ha supuesto para los restaurantes  y hoteles de Valdepeñas”.

También ha recordado que los 21 kilómetros y 97,5 metros de la prueba ha contado en esta edición con un nuevo itinerario para hacer más atractivo el recorrido urbano, con calles como Seis de Junio, Paseo Luis Palacios, Avenida del Vino o Plaza de España, entre otras muchas, que además han contado con diferentes puntos de avituallamiento y cinco puntos estratégicos de animación y música para respaldar a los corredores. Por último indicó que la “carrera-mini” celebrada el sábado por la tarde congregó a 472 niños y niñas que participaron en una prueba ideada especialmente para ellos.

Vencedores

Los corredores de la XX Muy Heroica Media Maratón ‘Ciudad de Valdepeñas’ han recibido como es habitual su bolsa de deportista con obsequios como una botella de vino de Valdepeñas, aceite de oliva, camiseta técnica o la “Medalla Conmemorativa de Valdepeñas”, que este año ha estado inspirada en la escultura del Quijote y en la que se ha grabado in situ el nombre y el tiempo marcado por cada corredor.

En cuanto a la media maratón, resultaron vencedores en la categoría general masculina Miguel Vera Gutiérrez, con la primera posición; Mohamed Massat, en segunda posición; y Enrique Simarro Blasco, en tercera posición. En general femenina alcanzó lo más alto del pódium Gemma Arenas Alcázar, mientras que en segunda posición quedó María José Cano López y en tercera posición Ramona Trujillo Mateos.  En deportistas locales, primera posición para Juan Crespo Jiménez; segunda posición Santiago Pines Pérez; y tercera posición de Roberto Duro Ramos; por otro lado en la categoría femenina local quedó en primera posición Francisca Taviro García; en segunda posición Rosa Esperanza Sánchez Ruiz; y en tercer puesto María del Mar Sevilla Lérida.

En la prueba de los 10 kilómetros resultaron ganadores en la categoría general masculina, en primera posición Óscar Céspedes Rodríguez; en segunda posición Rafael Doña Montoya; y el tercer clasificado fue Santiago Quintanero Díaz. En la general femenina quedó primera Virginia Salinero Gómez; en segunda posición Ana Isabel García Mendoza; y en tercera clasificación Esther Argudo Belloso. En clasificación de deportistas locales, en la categoría masculina, primer lugar para Rafael Doña Montoya; en segunda posición Juan Ignacio De Lamo Portero; y en tercer lugar David Carretero Martínez; mientras que en la categoría local femenina quedó en primer puesto Silvia Sevilla Márquez; segunda posición para Rosa Araque Rodríguez; y en tercera posición Raquel Custodio Goñi.

La AECC también ha estado presente con una chocolate con torta o taza de caldo al precio simbólico de un euro, cuya recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer.