domingo. 28.04.2024
Deportes

Una Media Maratón de récord en Valdepeñas

José Manuel Patón es el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas desde hace seis años y se puede decir, que entre las muchas cosas que ha hecho en este tiempo, ha estado la de fomentar el “running” valdepeñero en formato Media Maratón y 10K. Este año se ha vuelto a conseguir incrementar la participación y este domingo, la Ciudad del Vino vivirá su particular fiesta del deporte con 1.652 corredores entre ambas carreras. 

FOTO MEDIA 2017
José Manuel Patón (en el centro) junto a los trabajadores de la Concejalía de Deportes

- Con ese dato, se han cumplido los pronósticos e incluso superado las expectativas que había, ¿no?

Si, es más o menos un 10% más que el año anterior y sigue la línea ascendente que tenemos en los últimos años, como dije en la presentación de la carrera de este año, pensábamos que íbamos a superar los 1.494 corredores del año pasado. Creo que se están haciendo bien las cosas, la gente así nos lo hace llegar. De hecho las votaciones de runedia.com nos ponen en muy buen lugar y sabemos que ha habido gente que se ha interesado por la carrera después de haberse publicado a nivel nacional esa estadística que nos situaba como la segunda mejor Media Maratón de España. Era de esperar que al menos ese aumento se produjese y aunque cada año todo es un poco más complejo, estoy contento de que el dato sea tan positivo.

- ¿Aumenta la cantidad de la carrera, y también la calidad?

Es en lo que trabajamos. Este año hemos ofertado actividades previas para el sábado por la tarde y creemos que eso va a hacer que la gente venga el fin de semana completo a Valdepeñas, algo que para nosotros es muy importante. Que en una carrera ofrezcas de las mejores bolsas del corredor y si a eso le añades que estamos ofertando de forma gratuita una cata de vinos, una visita a una cueva emblemática de Valdepeñas, creo que la gente al final viene y lo valora bien.

- ¿Cuántos años llevas encargándote de coordinar todo lo que conlleva la carrera y cómo has visto en esos años su crecimiento?

Este es mi sexto año. El primero estábamos en torno a 700 participantes y este serán más de 1.600, así que el cambio ha sido enorme en volumen. Pero para mi lo más importante es que cada vez tenemos más voluntarios y da gusto la ilusión de la gente por participar y ser una pieza más de la organización. También es muy importante el cambio que ha habido en los patrocinadores. Cuando empezamos, todo lo que había en la bolsa del corredor era a coste del Ayuntamiento y eso hacía que no pudiésemos hacer otras cosas paralelas como si hacemos ahora. El dinero que invierte el Ayuntamiento es muy importante, pero lo complementamos con las aportaciones de los patrocinadores, por eso cada vez todo sale mejor.

- ¿Qué aspectos hay que mejorar?

Yo tengo claro que lo que hay que mejorar, sobre todo es la implicación de la gente fuera de la carrera como espectador. Para mí es muy importante que la carrera tenga un seguimiento mayor en las calles de Valdepeñas y por eso en los últimos años estamos incluyendo cada vez más puntos musicales, este año también habrá coches tunning con música…

- El objetivo de la promoción de la ciudad ¿cada vez más conseguido?

El año pasado teníamos el dato de 130 localidades que estuvieron presentes en esta Media Maratón. Al final que personas de todos esos lugares se lleven un detalle de Valdepeñas y que después puedan comer un plato de migas manchegas, es una promoción muy importante para Valdepeñas. Que alguien venga de Vitoria con su familia a participar en la Media Maratón, dice mucho de lo que es, y lo que primero es un corredor cabeza loca que viene de la otra punta de España a correr, al año siguiente se convierten en dos, y al siguiente en un club.

- ¿Hay alguna anécdota especial que recuerdes de la Media Maratón?

Para mí, Germán, un hombre de Madrid al que la gente del mundo del running conoce muy bien. Tiene si no recuerdo mal 85 años y corre media maratones a su ritmo, pero llega. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo fue el primer año que me tocó estar en la meta como Concejal. Me acuerdo que teníamos que haber cortado el tiempo y empezar con la entrega de premios, pero tomé la decisión de que no lo íbamos a hacer hasta que no llegase Germán. Fue el último, me chocó la mano y le puse la medalla y me miró con una cara que no sabía ni donde estaba, pero para mí es uno de los momentos que guardo con más cariño.

- Tu mismo corriste un año, ¿te has planteado volver a hacerlo?

Corrí hace dos años la de 10 kilómetros porque me hacía mucha ilusión al ser el veinte aniversario de la Media Maratón. Me atreví, pero es necesario tiempo incluso para preparar la de 10K, y yo cada vez tengo menos. No quiero cometer ninguna locura, y aprovecho para hacer un llamamiento porque desde Deportes intentamos cubrir al máximo la carrera con todos los medios que tenemos, pero la fiebre del running cada vez es un poco más peligrosa por gente que decide salir a correr… y hacerlo en distancias largas no es dar un paseo por la Avenida de las Tinajas. Es importante que todos seamos conscientes de si estamos preparados, y sino, animemos desde la calle que también es importante.

- ¿Puede seguir creciendo mucho más?

Ahora mismo creo que depende mucho de cómo lo sigamos haciendo en cuanto a la promoción, y de los patrocinadores. Carreras en las capitales importantes como Madrid, crecen porque llega un patrocinador que le pone su nombre y la apoya económicamente. Nosotros hasta ahora no hemos tenido eso, hemos duplicado la participación en seis años, pero con el aporte principal de los corredores y el Ayuntamiento. Lo que podamos crecer depende del Circuito de Carreras Populares, donde hay unas 1.600 personas, pero confío en que antes de que termine de Concejal, las 2.000 personas hay que alcanzarlas.

- Para acabar, ¿qué nota le pondrías?

Teniendo en cuenta la evolución que hemos tenido, a los voluntarios y los patrocinadores que se vuelcan, pero también que nos falta algo para el sobresaliente porque la gente salga a la calle y la apoye más… nos quedamos en un 8. Una nota que nos hace mejorar para conseguir el sobresaliente en los próximos años.

Una Media Maratón de récord en Valdepeñas