martes. 28.05.2024

Miguel Portillo Carceller es un joven valdepeñero de 16 años que ha sido noticia recientemente por el oro que ha ganado en la prueba de Scratch de la Copa de España de ciclismo, que se celebró en Galapagar (Madrid), y en la que participó con la selección de Castilla-La Mancha. Miguel estudia 4º de ESO en el colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas.  En Actualidad Valdepeñas hemos entrevistado a este campeón, que se suma al gran elenco de grandes deportistas de nuestra ciudad.

Miguel Portillo 5 (Copiar)

¿Por qué eliges el ciclismo en vez de otro deporte y donde militas?

Antes de empezar con el ciclismo hacía fútbol, la verdad es que no era un deporte en el que me sentía cómodo, así que en 2013 me apunté a las Olimpiadas Escolares de Ciclismo que organiza el Ayuntamiento. Allí conocí a Concha Fernández, directora deportiva del Club Ciclista Valdepeñas, y me animó a ir un día con el Club a entrenar, me dejó una bicicleta de carretera y así fue como empecé a conocer el ciclismo.

Desde 2013 a 2016 he estado en el equipo de escuelas del Club Ciclista Valdepeñas y, sinceramente, han sido unos años inolvidables: he conocido a mucha gente, he tenido mis primeras experiencias a nivel nacional, como el Campeonato de España infantil de 2016 en Mérida. A partir del año pasado empecé a correr como cadete en el equipo Talleres Víctor Astasio y este año también correré en él, hasta que por mi edad el año que viene pase a la categoría junior.

¿Qué te aporta el ciclismo, y si quieres dedicarte a ello profesionalmente?

Desde que empecé me ha aportado gran cantidad de amistades y valores como el trabajo en equipo, entre otras muchas cosas.

El ciclismo profesional en este momento está muy complicado a la vez del sacrificio que conlleva, a mí me gustaría poder llegar, pero tengo presente lo complicado que es.

Eres cadete y en la Copa de España que se celebró en Galapagar ganaste la medalla de oro ¿Qué sentiste?

Ha sido una victoria que he disfrutado con especial cariño, ya que en estas fechas no estoy en mi mejor momento físico de la temporada. En la Copa España, estoy compitiendo con gente que hace únicamente pista, y ellos tienen la ventaja de poder entrenar pista, ya que yo no puedo entrenar por la carencia de una en Valdepeñas.

Miguel POrtillo 2 (Copiar)

Imagino que este logro es mucha responsabilidad ¿Qué supone para ti? y ¿Qué te dicen tu familia y amigos?

Esta victoria supone una motivación extra de cara a futuros objetivos, ya que creo que no hay mejor manera de empezar el año que con una victoria.

Mi familia y amigos me han apoyado bastante y les estoy agradecido a todos ellos, en especial le tengo que dar las gracias a mi padre por el esfuerzo económico y por el tiempo que emplea en acompañarme a carreras y entrenamientos.

¿Para qué te estás preparando ahora y qué crees que puedes lograr?

Estoy preparando los Campeonatos de España de pista que se celebrarán en Tafalla (Navarra), por ahora es el objetivo más cercano que tengo. No sé cómo se podrá dar el año, yo estoy poniendo mucha ilusión en los entrenamientos para poder optar a disputar alguna vuelta.

Miguel Portillo 3 (Copiar)

¿Cuántos días entrenas a la semana y en qué consisten los entrenamientos?

Me está entrenando Manuel Jesús Jiménez (Goldman), estoy bastante contento en la forma que me lleva los entrenamientos. Estos constan de días de gimnasio, sobre todo,  en esta época en la que todavía estoy en la pretemporada y ahora estoy empezando a hacer algo más de bici. Entreno unos 5 días a la semana aunque siempre hay semanas de todo tipo, algunas con más carga de trabajo y otras con menos.

¿Quién o quiénes son tus ciclistas favoritos?

Mi ciclista favorito en estos momentos es el clasicómano eslovaco Peter Sagan, pero también admiro mucho a ciclistas como Alejandro Valverde, Mikel Landa y en ciclismo de montaña Nino Schurter.  

Miguel Portillo Carceller, el ciclista valdepeñero que ha ganado el oro en la prueba de...