viernes. 14.06.2024
Deportes

Nos acercamos al mundo de las competiciones de Ponis de la mano de tres campeones de origen valdepeñero, Antonio, Miguel y Mª Eugenia Delgado Rozas

Estos tres jinetes de 15, 11 y 9 años, cuyo palmarés es muy bueno, son de origen valdepeñero, aunque residen en Madrid. Su madre, Mª Eugenia Rozas García-Rojo, les inculcó la afición a los caballos desde pequeñitos, porque ella lleva montando a caballo toda la vida, puesto que su abuelo, Vicente García-Rojo, siempre tuvo caballos en Valdepeñas. Les encanta esta ciudad y vienen muy a menudo, aprovechando estas vacaciones hemos hablado con ella y sus tres campeones sobre el origen de esta afición y el mundo de las competiciones de ponis.

IMG_8429 (Copiar)
De izq. a dcha: Antonio, Mª Eugenia (hija), Miguel y de pie en el centro Mª Eugenia (madre), en la Plaza de Valdepeñas.

¿Por qué el mundo de los caballos y no otro deporte?

Mi abuelo, Vicente García-Rojo, al que todo el mundo conocía por Mangueta, tenía caballos en la calle Cristo, en un cercado que había frente al colegio Luis Palacios, y desde pequeñita siempre he montado a caballo, junto a mi hermana Lucia. Cuando llegaba la feria, eso la gente lo recordará, salían caballos y las dos niñas pequeñas que iban en ellos éramos Lucia y yo, mi otra hermana Mª Isabel, también montaba pero luego lo dejó.

Somos amantes de los caballos y eso se lo he inculcado a mis hijos desde que eran pequeños. Participan en competiciones como el Campeonato de España y han obtenido grandes e importantes resultados, de lo cual me siento muy orgullosa porque es un deporte que a ellos también les encanta.

Vivís en Madrid, pero venís mucho a Valdepeñas ¿Dónde entrenan tus hijos?

Entrenan en el Club Deportivo Militar La Dehesa y cuando vienen aquí en verano montan en La Finca las Agrupadas.

¿Qué diferencia hay entre montar un poni y un caballo?

Antonio: Los ponis son caballos, pero se les llama ponis por el tamaño, miden menos de 1,50, a partir de ahí ya son considerados caballos. Nosotros llevamos desde los 5 años con ponis y según vas cumpliendo pues subes de categoría. Los ponis D son más parecidos a los caballos, pero a la hora de competir estos últimos dan más juego.

Desde los 10 años puedes montar a caballo, pero eso depende ya de cada uno. Yo recomiendo que si puedes aprovechar los años de ponis es mejor, porque estas con gente de tu edad, y todo está más igualado.

En caballo hay varias alturas: promoción, 1 estrella, 2-3 estrellas y las olimpiadas que son 4 estrellas y van por altura.  Con poni D,  concurso todo el año contra caballos en muchas pruebas. En los Campeonatos de España de caballos puedes correr a partir de 1 estrella, luego están los jinetes juveniles, con gente de hasta 18 años, que concursa con caballos y la clasificación va entre ellos, de ahí el que gana va al Europeo.

ANTONIO (Copiar)

¿Qué categorías existen y en cuales estáis vosotros?

Antonio: Hay categorías A, B, C y D. Yo estoy en la categoría C y pasaré a D o a caballo. En poni solo puedes estar hasta los 16 años, así es que a mí me queda solo uno, tengo 15 años.

Miguel: Yo estoy en categoría A, pero como ya tengo 11 años pasaré este año a categoría B.

Mª Eugenia (hija): Yo tengo 9 años y estoy en la categoría A todavía.

¿En qué modalidades participáis?

Antonio: Participo en concurso de Doma, Salto y Cross (completo). La primera especialidad consiste en hacer una serie de ejercicios en una pista cuadrada, sin saltar, donde se mira la elegancia del caballo, la elasticidad y que no sea muy brusco todo, que sea elegante. El Salto, consiste en saltar obstáculos en pista y el Cross en saltar obstáculos en el campo.

Miguel: Hago también las mismas modalidades que mi hermano: Doma, Salto y Cross. Los caballos que utilizamos son del club e incluso compartimos los ponis entre dos jinetes. En categoría A y B, pueden turnarse dos personas.

María Eugenia (hija): Hago Doma, Salto y Cross, como ellos.

¿Qué competiciones habéis ganado?

Antonio: Soy Campeón de España por Equipos en la modalidad de Concurso Completo de Equitación en mi categoría, también gane el oro en el Campeonato de la Comunidad de Madrid.

ANTONIO 3 (Copiar)

Miguel: Este año no he competido porque me caí en una competición y me rompí la clavícula, pero fui Subcampeón de España por equipos. La verdad es que he echado mucho de menos competir.

Mª Eugenia (hija): Pues yo soy Subcampeona de España en categoría A de ponis y el año pasado quedé segunda en el Campeonato de la Comunidad de Madrid.

MARIA EUGENIA Y MIGUEL 3 (Copiar)

¿Cuándo entrenáis?

Miguel: Los jueves, sábados y domingos, pero si hay Competición, también los martes. El sábado llegamos al Club a las 11:00 horas de la mañana o antes y nos vamos de allí por la tarde como a las 20:00 horas, o más. Nuestro profesor es Juan Pedro Colucho.

MIGUEL (Copiar)

¿Tenéis futuro en este deporte?

Antonio: Es difícil porque hay gente que es muy buena. Si corres juveniles y ganas campeonatos nacionales la verdad es que compensa mucho. Además es un deporte muy caro, porque no solo es comprar un caballo, cuando ya no tienes otro remedio, sino mantenerlo: darle de comer, veterinario, cuidados diarios y sobre todo tener que ir a competir , por ejemplo, a algún país europeo, que sale muy caro.

Miguel: Hay gente muy buena y es difícil, pero yo si lo voy a intentar.

La madre interviene en este sentido para explicar que se trata de un deporte caro “por lo que el futuro es más incierto. Ahora los caballos no son nuestros y pagas lo que son las clases, pero si te planteas un futuro en este deporte tienes que comprar un caballo, participar en concursos que pagas tú, al igual que el transporte del animal. Hay que mantenerlo, veterinario, herraje, entre otros, y eso vale mucho dinero al mes.

¿Cuáles son vuestros jinetes favoritos?

Antonio: William Fox-Pitt, en saltos Sergio Álvarez Moya y en Completo Albert Hermoso y también Carlos Díaz.

Miguel: A mí me gusta mucho John Whitaker, Alberto Hermoso y Paco Gaviño.

Mª Eugenia (hija): Me gusta Michael Whitaker y Albert Hermoso.

MARIA EUGENIA (Copiar)

¿Este deporte requiere estar en buena forma física?

Antonio: La gente dice que solo se cansa el caballo, pero no es así porque nosotros también nos cansamos, hay que hacer esfuerzos musculares, la tensión, piernas apretadas, dándole energía al caballo. Yo he acabado pálido en algún concurso.

Miguel: Montar mal es muy fácil pero montar bien es muy difícil. También puedes montar mal y tener un buen caballo o tener un caballo normal y montar bien. A veces puedes ganar porque montas mejor, por ejemplo.

Mª Eugenia (hija): Tú tienes que ayudar también al caballo y por eso tienes que estar bien físicamente.

¿Qué les diríais a los niños que les gustan los caballos?

Miguel: Que si les gustan que se animen, que no les tiene que dar miedo. No es fácil pero se aprende y está chulo.

MIGUEL 2 (Copiar)

Hablamos con la madre porque ella también sigue montando y es Juez en campeonatos ¿Por qué te hiciste Juez y que es lo que hacéis?

Sigo montando a caballo y como tengo que estar con ellos en las competiciones para arriba y para abajo, decidí sacarle rendimiento haciendo el curso de Juez. Llevo 4 años, empecé como territorial y ya soy Juez Nacional en concurso completo, pero lógicamente por conflicto de intereses, en sus competiciones no puedo participar.

¿En qué os fijáis para calificar?

Pues en cada especialidad los caballos tienen que seguir unos ejercicios. En Cross tienes que ver que los caballos salten por las zonas delimitadas para ello, en Salto pues lo mismo y en Doma, la elegancia y el movimiento.

MARIA EUGENIA EN COMPETICIÓN (Copiar)MARIA EUGENIA 2 (Copiar)ANTONIO 2 (Copiar)MIGUEL EN COMPETICIÓN (Copiar)

Nos acercamos al mundo de las competiciones de Ponis de la mano de tres campeones de...