lunes. 06.05.2024

Desde el mismo pitido inicial, los siete waterpolistas valdepeñeros en el agua comenzaron a bregar ante un Cuatro Caminos muy batallador y que intentó imprimir un alto ritmo de juego desde el primer segundo. Ante su presión y empuje, comenzó a imponerse el Valdepeñas con cabeza y serenidad. En defensa, buena organización y pocas fisuras obligaban al rival a buscar pases forzados a la boya o a intentar lanzamientos lejanos que dejaban en ventaja al portero vinatero. En ataque, el Valdepeñas comenzó algo estático pero la presión local empujó al equipo a buscar movimientos dentro del perímetro que comenzaban a abrir huecos y crear ocasiones. Pincho centralizaba el ataque  manchego y empujaba al rival hacia atrás, lo que dejó una ligera claridad en el movimiento de balón en los primeros minutos. Parcial de 0-3 para Valdepeñas gracias a dos superioridades bien acabadas por Borja y Nandis, y a un gran gol de Chete en igualdad numérica. Estaba costando muchísimo crear ocasiones claras de gol pero los valdepeñeros lograron una buena ventaja. Eso sí, los locales no se vinieron abajo y acortaron distancias gracias a dos golazos. Al final del primer cuarto, 2-3.

Los de Cuatro Caminos comenzaron a morder mucho más a partir del segundo cuarto. Salieron a por el Valdepeñas unos metros más arriba, asumiendo riesgos en boya pero cortando parte de la circulación de balón manchega. Por momentos el equipo estaba desbordado. No llegaban arriba. La presión era asfixiante y se encontraba solución. Tan solo Borja daba con la tecla y los demás no sabían seguirle. Balones perdidos tontamente, pases al limbo, malas ayudas... Y tras varios sustos llegó el punto de inflexión del partido. No fue un gol o una exclusión, sino un tiempo muerto pedido por nuestro número 8 (Borja) para hacer ver al equipo todo lo que no estaba saliendo bien. Los gestos de cierto abatimiento tornaron a dientes que se apretaban para volver a creer que el físico no lo es todo y que podían con todo lo que se echase encima. La lucha trajo consigo, tras tanto sufrimiento, un penalty errado y un nuevo gol para nuestro conjunto (Nandis, genial en la boya). Al descanso, 2-4.

El tercer cuarto continuó con una tónica parecida. Los locales se la jugaron todo al físico, es decir, presión muy alta (en siete u ocho metros) para que no circulase el balón fácilmente y buscar contras. El Waterpolo Valdepeñas confiando en el buen hacer de nuestros defensores de boya en ataque protegiendo el balón, buscando cruces y jugadas que empujaran al rival hacia atrás. Pincho seguía luchando en cinco metros y Chete se mataba por abrir huecos. Álvaro y Ojeda, muy incisivos en el lateral derecho del ataque, daban soluciones en la salida de balón y buscaban la portería contraria sin mucho éxito. Los locales recortarían distancias tras una superioridad pero los valdepeñeros no se vinieron abajo y, aún después de fallar otro penalty (fue increíble la mala suerte, errando dos penas máximas y mandando muchos balones a los postes) se consiguió volver a poner la ventaja de dos goles en el marcador gracias a un nuevo tanto de Chete con una excelsa vaselina. 3-5 y solo ocho minutos por delante.

Y el partido se volvió loco. Lo que hasta entonces había sido prudencia y paciencia tornó a velocidad, empuje, contacto y pasión. Se marcaron casi tantos goles en el último cuarto como en el resto del partido, y es que los de Cuatro Caminos se jugaron el todo por el todo y el Valdepeñas, que nunca rehuyó un choque, dobló la apuesta. Chete nos pondría, tras dos minutos de toma y daca entre ambos equipos, tres goles arriba; pero rápidamente acortaban distancias los locales tras un despiste defensivo. De nuevo Chete anotaba para dar tranquilidad pero ni diez segundos pasarían para que los madrileños volvieran a marcar. 5-7. Cuatro minutos por delante. El partido ganaba aún más intensidad si cabe; mucho choque, intentos infructuosos de contras y poco movimiento de balón en favor de mucho nado y poco juego. Los vinateros estaban en ataque excesivamente prudentes, jugándoselas todas a un Pincho náufrago entre tanto gorro blanco. A 3'20" Cuatro Caminos se pondría a un gol tras un gran tanto desde el extremo pero, dos minutos más tarde, quién si no Chete, volvía a aventajar a los manchegos dos goles arriba con otro tanto. Los madrileños siguieron empujando hasta el final y a tres segundos del pitido final ponían el definitivo 7-8 en el marcador. Que 3 puntos más sufridos. Que merecida victoria ante un gran rival.

No creo que sea necesario nombrarlos más, ya que han aparecido a lo largo de toda la crónica varias veces, pero fueron tan protagonistas del encuentro que merece la pena volver a destacarlos, ya que el partidazo de Chete (5 goles), Nandis (2 goles) y Borja, fue para enmarcar. Pero cabe destacar el esfuerzo que todos y cada uno de los jugadores valdepeñeros realizaron en la jornada de ayer para finalmente conseguir la victoria. No me olvido del partidazo de Cifu bajo los palos, con varias paradas de mérito, una de ellas particularmente importante (con 6-7 en el marcador y con dos minutos por delante salvó el empate).

Gran victoria que sitúa al Valdepeñas en la octava posición (6 puntos) de la clasificación madrileña; liderada hasta el momento por el Real Canoe B. Ahora toca reiniciar y comenzar ya a pensar que el próximo fin de semana será especialmente duro, con dos encuentros en dos días ante dos rivales muy importantes. El sábado 30 el Waterpolo Valdepeñas se medirá ante el CD. Esparta de Alcorcón (cuarto clasificado), equipo que cuenta sus partidos por victorias esta temporada y que se está erigiendo como uno de los grandes aspirantes al título; y el domingo ante el CN. La Latina-B (duodécimo) que, al igual que los manchegos, ha logrado dos victorias en esta competición. 

Pd.- Toda la plantilla del CW. Valdepeñas y su afición quieren mandar todo su apoyo a Juanjo y desearle una pronta recuperación. Ánimo portero, que estos meses pasan volando y antes de que te des cuenta volverás a estar con todos nosotros en la piscina.

CN. Cuatro Caminos B, 7: Caballero, Tébar (1), Salas (1), Segovia, Carlos, Manu, Imbernón (2); Iñigo (1), César, Borja (1), Jordan (1), Ortega y Espinosa.

CW. VALDEPEÑAS, 8: Cifu, Álvaro, Ricky, Chete (5), Borja (1), Ojeda y Pincho; Nicola, Javi, Edu, Fernández, Chechu y Nandis (2).

Nueva victoria del Waterpolo Valdepeñas en Madrid