DEPORTES

Paula Sevilla: “Cuando ganas una competición es una satisfacción porque el trabajo duro te ha hecho conseguir lo que querías”

Paula Sevilla, tiene 17 años, es atleta del Valdepeñas Athletics Club y hoy es la Campeona Regional de 60 metros lisos, con una marca de 7,69, lo que le hará participar este fin de semana en los Campeonatos Nacionales. Es de La Solana, donde vive y estudia, pero se pasa todas las tardes en Valdepeñas entrenando para conseguir alcanzar su meta: ganar el Campeonato de España. En advaldepeñas, la hemos entrevistado para conocer de cerca a una joven que apunta maneras de gran atleta.

Paula Sevilla 1 (Copiar)

¿Por qué el atletismo y no cualquier otro deporte?

Antes jugaba al fútbol en La Solana, pero en este deporte no hay tantas oportunidades para las chicas. Un buen día mi profesor de Educación Física, en las pruebas del instituto, vio que tenía facultades para correr, llamó a mis padres y les dijo que podía dedicarme al atletismo, y así fue como comencé. Y ya llevo año y medio aquí en el club.

Vives en La Solana, pero todos los días te desplazas a Valdepeñas para entrenar. ¿Cómo se lleva eso, máxime cuando estás estudiando también?

Pues la verdad es que es un trabajo duro, pero gracias a mi padre y a mi tía, que vive en Valdepeñas, nos apañamos, me traen y me llevan entre ambos, algo que les agradezco mucho.

¿En qué competiciones has participado?

El año pasado estuve en provinciales y regionales, nada más empezar hice marca para el Campeonato de España, fui a Durango (Bilbao) donde se celebraban, pero caí en las primeras eliminatorias. La gente esperaba que pasara por la marca que tenía pero los nervios y la tensión me hicieron quedar fuera.

Pero al final has conseguido ser Campeona Regional y participar de nuevo en el Campeonato de España. ¿Qué sientes?

Mucha satisfacción propia, porque piensas en todo lo que has entrenado, en la gente que está a tu alrededor, que te ayuda y que los resultados salen adelante, y que el trabajo duro ha merecido la pena porque te ha hecho conseguir lo que querías.

¿Qué vas a estudiar cuando acabes 2º de Bachillerato?

Me gustaría estudiar Fisioterapia, todo relacionado con el deporte. Aunque si se da la oportunidad de ir a un Centro de Alto Rendimiento, que es muy difícil, pues no me importaría. Para ello tienes que llegar a un nivel muy alto y muy exigente.

¿Eres la sucesora de Dunia en el atletismo valdepeñero?

Nuestras disciplinas son diferentes y la verdad alcanzar a Dunia es muy difícil, su posición es muy importante, ten en cuenta que ella corre 3.000, 1.500 y yo 60 metros, lo mío es corto, pero eso sí intenso.

¿Que supone para ti el atletismo?

Es una experiencia que recomiendo. Para mí el cambio fue grande del fútbol al atletismo, es totalmente diferente. Y aunque desde fuera lo ves como un deporte individual, no es así, porque luego la gente está muy unida y te apoya, conoces mucha gente nueva. La experiencia que te llevas, los campeonatos, viajar, las oportunidades y como te sientes tú al conseguir lo que quieres, es algo increíble.

Y tu entrenador, Ángel Sánchez ¿Qué es para ti?

Es una persona muy importante, ten en cuenta que estás prácticamente todos los días con él y es quién te ayuda a conseguir lo que estoy consiguiendo. No lo cambio por nada.

¿El objetivo ahora es conseguir ganar el Campeonato de España?

Si. El año pasado nos quedamos en puertas al aire libre, es una espinita que tengo clavada y si te la quitas siempre viene bien. Hay que pensar que un Campeonato de España es muy difícil, ahí está lo mejor de cada club, y este año hemos cambiado de categoría, ahora estoy en Junior, compites con otra gente. Pero una medalla de España siempre es muy grande.

¿Cómo es un día normal en tu vida de atleta?

Estresante, pero como es lo que te gusta no le das importancia. Me levanto temprano, voy al instituto, salgo del instituto me voy a casa y después para Valdepeñas. Mi padre me lleva de La Solana a Valdepeñas y luego mi tía me devuelve a casa. Estoy muy orgullosa de ellos, les debo mucho y siempre les dedico los resultados, si son buenos, porque se lo merecen.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Seis días, dos horas cada día. Si hay competición descanso el día de antes.

Dicen de ti, que tienes una zancada muy buena

Es lo que estamos trabajando. Es una técnica del empeine, los movimientos, el empujar, al ser velocidad la fuerza es lo que te lleva. Para que progrese la zancada tienes que llevar la rodilla alta, la cadera también. Correr parece fácil pero no es así, porque hay que tener estilo.

¿Llevas una dieta determinada?

La verdad es que no te ponen muchas exigencias, porque esto al fin y al cabo es para disfrutarlo, pero antes de los campeonatos sí que es bueno llevar una dieta sana, dejar las chuches y todo eso, que no favorece tu rendimiento.

Tu marca está en 7,69. ¿Qué marca te gustaría conseguir?

Si miras objetivos altos está el europeo este año, pero la marca para poder llegar ahí es muy alta y difícil de conseguir.