DEPORTES

Pedaleamos hasta El Cañaveral para conocer como se han preparado los ciclista federados de la región para el Campeonato de España

Del 26 al 30 de junio se ha estado celebrando en el Albergue Juvenil El Cañaveral un Clinic para ciclistas infantiles y cadetes federados. Una actividad que está organizada y subvencionada por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y de la que saldrán los deportistas que irán al Campeonato de España que se celebra el día 7 de julio en Ávila. 

IMG_2982 (Copiar)

Con ellos están los seleccionadores de la Federación, Ramón Perona y Milagros Fernández. Ramón fue el presidente del Club Ciclista Valdepeñas pero ahora es seleccionador de Cadetes de Castilla-La Mancha

En este Clinic los ciclistas están pasando una semana de convivencia con sus compañeros, realizan entrenamientos, charlas formativas de ciclismo, actividades recreativas, piscina, naturaleza y sobre todo preparación para el Campeonato de España.

Actualidad Valdepeñas se desplazó hasta El Cañaveral para seguir de cerca esta concentración y hemos hablado con sus responsables. Ramón Perona nos explicaba que el objetivo de este Clinic es juntar a chicos y chicas de Infantil y Cadete y de ahí seleccionar a los que irán al campeonato de España: “El día a día en esta actividad es realizar actividades encaminadas al ciclismo, principalmente salir en bicicleta, una sesión cada día y darles charlas sobre nutrición, alguna charla de mecánica, estiramientos y fortalecimiento de músculos, además de convivencia entre ellos”.

IMG_2985 (Copiar)

Lo que realizan estos jóvenes son entrenamientos de carretera encaminados a lo que harán en el Campeonato de España. Son 47 chicos y chicas procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, principalmente de Ciudad Real y Albacete, pero también de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Perona nos habló de los Cadetes y explicó que hay 8 cadetes que están muy igualados y de hecho “tenemos que elegir 5 y vamos a tener dificultades para elegirlos. Los cadetes a nivel nacional están ganando carreras y competiciones, por ejemplo, la vuelta a Molinicos, la vuelta a Alicante, Gandía, entre otros, y con un nivel excelente, siempre en el pódium”.

Pero a estos seleccionadores no les queda otra que elegir a los mejores, algo que para ellos es muy difícil. Hablamos de cómo se quedan los “no elegidos” y Ramón, añade que “muy tristes, pero es lógico, todos los años tenemos el mismo hándicap puesto que son pocos los que pueden ir al Campeonato de España. El número está muy limitado, porque si fueran 8 cadetes por selección no habría problema porque este año hay 8 muy por encima de los demás”.

También hablamos con Milagros Fernández (del equipo de Oscar Sevilla), seleccionadora de las chicas, de las que hay 2 cadetes y 4 infantiles femeninas, de las que Milagros dice que “tienen muy buen nivel y la decisión, a la hora de elegir, es igualmente difícil”.

Fernández nos explica que es difícil consolar a los que no se eligen “nunca les viene bien a ellos o ellas, ni a sus padres. Hay que tomar decisiones y también les explicamos que posiblemente el año que viene sean ellos los que mejor estén. Cierto es que todos quieren ser seleccionados y lo dan todo para ganar y estar en el nacional”.

Finalmente, ambos coinciden en que este Clinic es importante para todos sobre todo “por la convivencia, la amistad y que aprendan cosas nuevas. Este año el Clinic se ha abierto no solo a los preseleccionados sino también a otros chicos y chicas, y se ha dado la posibilidad de que estuviesen aquí los que quisieran venir, además ha sido una semana donde han aprendido mucho y se lo han pasado genial. Al fin y al cabo este deporte sobre la bicicleta es muy competitivo pero cuando bajan de ella hay mucho compañerismo”.

Un Clinic que se ha realizado por primera vez en Valdepeñas y que para los chicos y chicas participantes ha sido una buena experiencia, dicho por ellos.

monitores clinic ciclismo 2017 cañaveral (Copiar)

Hablamos de los atropellos a ciclistas

Ramón considera que después de un accidente, de haber atropellado a un ciclista “si es que se llama accidente, se den a la fuga y no se queden a socorrer al ciclista, eso es muy grave. Ya se ha dicho de endurecer las leyes, en este sentido, y me parece bien”. Para este experto en ciclismo “lo mejor sería la concienciación y pensar cuando vas al volante que tus prisas no son más importantes que la vida de una persona”.

Para adelantar a un ciclista hay que dejar una distancia de un metro y medio, los ciclistas pueden ir en paralelo en la carretera, lo más a la derecha posible. 

Para Ramón y Milagros son muy importantes también, en este sentido, los medios de comunicación "porque hay que transmitir a la gente las novedades que hay en el código de la circulación. Nosotros a los niños, antes de cada salida de bicicleta, les damos instrucciones sobre este tema, como tienen que ir y como deben actuar".