viernes. 26.04.2024

En advaldepeñas hemos querido hablar con él para conocer a este equipo, desde la visión de su entrenador, y que él mismo haga un balance de la temporada 2013/2014.

El F.S. Valdepeñas le ha vuelto a renovar ¿Ha sido fácil llegar a un acuerdo?

El club ha mostrado gran interés en mi continuidad desde hace tiempo. Esto, unido a que por mi parte siempre ha habido intención de seguir en el club, ha hecho que todo fuese más sencillo.

Hace unas semanas tuvo lugar el I Campus “Ciudad del Vino”, dirigido y supervisado entre otros por usted. ¿Qué es más complicado, entrenar a jóvenes en un Campus o a jugadores profesionales?

Aún no he tenido la oportunidad de dirigir a un equipo profesional, pero por mi experiencia en equipos amateur o semi-profesionales, creo que cada etapa tiene su dificultad. Los niños o chicos jóvenes tienen una gran motivación básica por la práctica del fútbol sala y resulta más fácil mantener e incentivar la motivación cotidiana. En el jugador más experimentado, hay que trabajar psicológicamente más a conciencia, para que a partir de esa motivación básica, mantener niveles altos de motivación cotidiana, para que día a día el jugador sea más competitivo.

También participó como ponente, junto a su hermano Ángel, en el I Clínic de Entrenadores de Fútbol Sala “Ciudad del Vino”. ¿Qué le pareció la experiencia?

Ya había tenido la fortuna de ser ponente en el congreso de ANEFS de 2012 y en la anterior edición de la Copa de España en Alcalá, y para mí, todo lo que sea compartir experiencias con otros compañeros es muy gratificante y satisfactorio, ya que tanto el que expone como el que asiste, sale beneficiado. Además, el acto tuvo mucho éxito, ya que contamos con una nutrida asistencia de entrenadores que vinieron desde Cataluña, Madrid, Granada, Toledo y, cómo no, compañeros de Valdepeñas y alrededores. Esto indica, que el fútbol sala en Valdepeñas está vivo y que la intención de los entrenadores de compartir y progresar sigue latente.

¿Qué opinión tiene sobre la difícil situación que atraviesa el fútbol sala?

La falta de patrocinio por parte de las empresas privadas y la imposibilidad de los ayuntamientos para apoyar a los clubes, hace que vayan descendiendo y en el peor de los casos, desapareciendo. El caso de Talavera, y también de Puertollano, es un claro ejemplo. Esta es la situación actual y delicada del fútbol sala en España. Hace dos temporadas, las competiciones iban encaminadas a la profesionalización y, en este momento, vamos justamente en el sentido opuesto: cada vez son más amateur.

Ya conocemos el calendario del Grupo 4 de Segunda División B para la temporada 2013/14, ¿qué le parece? ¿Algún partido le hace especial ilusión?

El calendario nos depara un inicio de competición muy exigente, en el que en las cinco primeras jornadas, nos enfrentamos a tres de los grandes favoritos para estar arriba en la tabla. Me hacen ilusión todos los partidos, ya que todos son igual de importantes.

Nuevamente encuadrados en el grupo más competitivo de la 2ªB, ¿qué equipos parten con la vitola de favoritos?

Creo que Manzanares, ya que mantiene el bloque del año pasado y ha conseguido reforzarse con grandes jugadores contrastados en categorías superiores; Carnicer, por venir de una categoría superior y Leganés, que año tras año mantiene esa condición de favorito. A estos equipos, hay que añadir algún equipo sorpresa, como por ejemplo, el Navalmoral, que se ha reforzado muy bien. Y me atrevo a decir que el Massey Ferguson Valdepeñas debe estar optando por los primeros puestos al final de liga.

Se prevé una temporada vibrante en Liga, con la disputa además de la Copa del Rey. ¿Qué espera del Massey Ferguson esta campaña?

En liga, esperamos mejorar la clasificación de la temporada anterior, y eso pasa por quedar entre los dos primeros. Además, tenemos la Copa del Rey, en el que nos marcamos como principal objetivo pasar una o dos rondas, y que algún equipo grande e histórico nos visite en Valdepeñas, y se pueda vivir una auténtica fiesta en nuestro pabellón.

Con las nuevas incorporaciones de “los Danieles”, Boukercha y Colorado, ambos procedentes del Puertollano, ¿qué pueden aportarle estos dos fichajes al conjunto azulón? ¿Se esperan más fichajes o la plantilla está cerrada en el capítulo de altas?

Tanto Dani Colorado como Medhi, a pesar de su tremenda juventud, tienen experiencia en la máxima categoría y además son internacionales sub-18 con España. Dani Colorado es un ala-pívot, que destaca por su dinamismo y su verticalidad, y Medhi, es un ala que atesora una enorme calidad individual, y que esperamos que este año se destape y dé ese paso adelante que todos esperamos.

Además de estas dos altas confirmadas, quiero destacar una tercera, que es la de Adri, que termina su etapa juvenil, pasando a formar parte de la primera plantilla, siendo un jugador en el que tenemos depositadas muchas esperanzas, dada su calidad y su juventud.

En este momento seguimos sondeando el mercado,  por si surgiese alguna posibilidad de incorporar algún jugador que mejorase lo que tenemos actualmente.

Contando con el 80% del plantel renovado y los fichajes realizados, muy importante que un jugador como Joan Linares continúe en la plantilla, ¿este año sería un fracaso no disputar los playoffs de ascenso?

Precisamente, el mejor fichaje este año ha sido el mantener el bloque de la temporada pasada, cosa que no ha sido fácil tras la buena campaña realizada. Un fracaso sería no luchar con todas nuestras fuerzas por ese objetivo. Si damos todo lo que tenemos y no disputamos ese playoff, no lo consideraría un fracaso, pero sí una decepción.

Por lo que respecta a las salidas, ya es oficial que Castedo y Estornell no continuarán, ¿se contaba con estas salidas?

Castedo es un jugador que llevaba varias temporadas en el club, y consideramos desde el cuerpo técnico, que había finalizado un ciclo en Valdepeñas.

El caso de Estornell es diferente. A instancias del cuerpo técnico, el club le ofreció continuar una temporada más, pero fue el jugador, quien decidió no seguir.

Tanto a uno como a otro, les deseo mucha suerte en sus futuros proyectos.

Tras una temporada de baja por la grave lesión en su rodilla derecha, la “liebre” Fernando realizará la pretemporada con él equipo para comprobar sus sensaciones y verlo en acción. ¿Qué le puede aportar Fernando al equipo?

Fernando viene de una lesión muy importante que le ha mantenido inactivo un año entero. Se va a incorporar a los entrenamientos del equipo desde el primer día de pretemporada pero es poco probable que pueda estar a tope en el inicio de liga, dada su prolongada inactividad. Lo que esperamos, es que se vaya encontrando consigo mismo, tanto física como mentalmente, y una vez que se encuentre al cien por cien, poder entrar en el equipo. Si esto sucede, Fernando nos puede aportar su entrega, su sacrificio y su capacidad goleadora, que ya demostró en la campaña anterior a su lesión, siendo el máximo goleador del equipo.

Varios equipos del grupo se están reforzando con buenos fichajes. ¿Subirá aún más el nivel de la competición esta temporada?

Lógicamente es así. El descenso, la desaparición o la falta de presupuesto han hecho que jugadores de varios clubes se hayan ido acomodando en otros equipos del grupo. Es el caso de Navalmoral, Silver Novanca, Torrelodones, San Clemente… Esto hace que el nivel del grupo aumente notablemente.

Queda poco tiempo para que dé inicio una nueva pretemporada del Massey Ferguson. ¿Cómo espera que lleguen los jugadores? ¿Podremos ver la presencia de algún componente del “Mini Massey”?

Pues han sido tres meses de inactividad competitiva, por lo que desde el cuerpo técnico hemos diseñado un plan de trabajo físico específico e individual para cada jugador, desde el 29 de julio, para que cuando comencemos los entrenamientos de pretemporada, el 12 de agosto, los jugadores lleguen en un estado de forma óptimo.

Es probable que uno o dos jugadores del equipo juvenil hagan la pretemporada con el primer equipo.

¿Cómo prepara la vuelta a los entrenamientos? ¿Se conoce ya algún rival de cara a la preparación para el próximo curso?

Con mucha ilusión. Cada temporada nueva se presenta con nuevos retos, y tanto los jugadores como yo, debemos exigirnos al máximo para conseguir los objetivos. Tenemos un mes de agosto y septiembre, cargado de partidos amistosos, la gran mayoría con equipos de la zona; a falta de confirmación oficial, en cuanto a día y hora, jugaremos con Puertollano, Villahermosa, Argamasilla, Mora, Menasalbas y Salesianos Ciudad Real.

¿Qué piensa que se debe mejorar respecto a la temporada pasada?

La temporada pasada nos costó acoplarnos, tanto a los jugadores al nuevo sistema de trabajo, como el cuerpo técnico a la plantilla, y eso fue una rémora en el transcurso de la temporada. Este año, al mantener el bloque casi al completo, este paso lo tenemos dado, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en que, desde el comienzo, el grupo esté comprometido al máximo, el vestuario esté unido y vayamos todos en la misma dirección. Con la calidad que hay en la plantilla, si somos capaces de conseguir esto desde el primer día, los resultados llegarán desde el principio, lo que hará que estemos arriba a partir de las primeras jornadas.

¿Qué le pide a la afición de cara a la temporada que se avecina?

Les pido que se identifiquen con el equipo, que nos apoyen al máximo, que acudan al pabellón y nos animen, tanto en los buenos como en los malos momentos. Se avecina una temporada muy exigente, con dos competiciones muy bonitas e ilusionantes, y siempre se cumple la máxima de que un equipo y un club está, donde su afición quiere que esté. Y sin el calor y apoyo incondicional de nuestra afición, sería muy difícil conseguir nuestros objetivos.

¿Un jugador?

Mauro dos Santos, fue el primer brasileño que jugó en España, concretamente en Toledo, siendo el precursor del fútbol sala actual.

¿Un entrenador?

José Venancio López.

¿Un pabellón?

El de la Avenida del Sur.

¿Una manía?

Santiguarme al inicio de cada tiempo

¿Un sueño?

Ver el pabellón de la Avenida del Sur lleno hasta la bandera, siendo una olla a presión llevando al equipo en volandas hacia sus objetivos.

¿Si no fuera entrenador?

Intentaría serlo. Para mí, ser entrenador no es un trabajo, es una vocación, por eso me dedico en cuerpo y alma a ello.

 

Raúl Aceña: “Sin el calor y apoyo incondicional de nuestra afición, sería muy difícil...