DEPORTES

EL WATERPOLO. Nicolas Antonacoglou: "Nuestro éxito está en la implicación, ganas, ilusión, esfuerzo y capacidad de sacrificio de nuestras escuelas y jugadores"

Nicolas Antonacoglou Fonseca, es director de las Escuelas Deportivas de Waterpolo, además de secretario del Club. Lleva nadando desde los 4 años y conoce bien este deporte, que aunque lo practica desde pequeño, fue en 2009 cuando comenzó a jugar en serio: "desde el primer momento que conocí a la gente me identifique con ellos y con su pasión por este deporte. Desde entonces intento transmitir a los más pequeños y futuro de nuestro club, con gran ilusión, todo lo que voy aprendiendo". Con él hemos hablado sobre el club y las bondades de este deporte.

waterpolo 2.jpg3 (Copiar)
Nicolas (con camiseta verde) y con alumnos de la escuela

¿Qué es el Club de Waterpolo Valdepeñas y cuantos años hace que se creó?

El CW. Valdepeñas es un club deportivo que se dedica, principalmente, a la práctica, recreativa y de competición, del waterpolo, pero que extiende sus ramas hacia otras actividades en el medio acuático, como la natación, los juegos acuáticos, el buceo… Por ejemplo, en nuestro trabajo con los niños y las escuelas deportivas, no nos quedamos en las dos sesiones semanales y ya, sino que nos preocupamos por la formación integral de nuestros alumnos, organizamos días de juegos, convivencias en albergues juveniles con los clubes de natación de la localidad, continuamos con lo trabajado durante el curso escolar con las escuelas de verano, donde el trabajo va más enfocado a lo lúdico, etc. En fin, que no paramos, trabajamos mucho por y para nuestros pequeños, ya que son el futuro del club.

Nuestro club se fundó en 2001, este 2016 cumplimos 15 años y estamos pensando y organizando algunos eventos para celebrar esta fecha. Del germen de lo que queríamos que fuera un club de salvamento y socorrismo que nacía a rebufo del club de natación Valdepeñas, pasamos a jugar con un balón de plástico en el agua y fíjate, hasta hoy.

waterpolo 2.jpg3.jpg4 (Copiar)

¿Cuántos equipos tenéis?

En cuanto a la categoría absoluta, con los éxitos de las últimas temporadas y las oportunidades que nos daba el estar participando en tantas competiciones, hemos ido acumulando jugadores en nuestro equipo absoluto con lo que, esta temporada, se decidió formar dos equipos, A y B, con el objetivo de gozar todos de minutos y oportunidades. La temporada finalmente se torció ya que se nos negó la posibilidad de disputar la Liga madrileña, en la que habíamos competido las últimas 4 temporadas y que había dado una vida increíble al club, y esto echó abajo prácticamente toda la planificación inicial, pero hemos mantenido a la mayoría de jugadores y hemos acabado mejor de lo que pensábamos la temporada. Lo que traiga el futuro para el equipo absoluto, no lo podemos saber.

Cabe decir también que tanto en escuelas como en absoluto, contamos con fichas y deportistas que solo entrenan con nosotros pero que no tienen interés por competir. Nuestro club también acoge a gente que solo quiere practicar deporte sin interés en la competición.

¿Qué ofrecéis a quienes quieran practicar este deporte?

Diversión ante todo, y a partir de ahí, escapar de los deportes de siempre y disfrutar con algo más “exótico”. Al fin y al cabo, es jugar en una piscina, a quién no le gusta eso ¿verdad? El waterpolo es un deporte en el que las individualidades cuentan muy poco, el trabajo en equipo, la cooperación, la confianza y el esfuerzo son esenciales para poder progresar. Es un deporte muy duro pero muy satisfactorio. ¿Quieres un reto diferente? Prueba con nosotros.

waterpolo4 (Copiar)

¿Cómo ha sido esta temporada para vosotros?

Bueno, lo primero decir que no ha sido una temporada buena ni mucho menos. El club se ha visto sacudido por la incertidumbre ya que toda nuestra planificación e ilusiones se basaban en preparar los títulos de nuestra región y, sobre todo, la fase de ascenso a 2ª división nacional, con la disputa de la liga madrileña. Al negársenos esta posibilidad, todo nuestro plan se vino abajo, y sin tiempo para reaccionar, hemos ido tirando como buenamente hemos podido hasta disputar un irrisorio número de 6 partidos en toda la temporada, 8 el B. Ha sido muy duro. Veníamos de 3 temporadas ganando títulos en el absoluto, mandando en la región y con opciones reales de competir por el ascenso a categoría nacional y de repente…

Sí que ha sido una buena temporada en el trabajo con las escuelas. Todas lo son realmente. Los resultados, sinceramente, no nos importan mucho. Desde las redes sociales y nuestro blog tenemos que “vender” los éxitos deportivos, como lo que han conseguido esta temporada los cadetes, que se han llevado la liga y la copa de Castilla-La Mancha con una superioridad insultante; pero la verdad, de lo que estamos orgullosos es de los progresos que apreciamos en nuestros pequeños día a día, entrenamiento a entrenamiento. La implicación, ganas, ilusión, esfuerzo y capacidad de sacrificio de nuestras escuelas y jugadores más jóvenes son para nosotros nuestro gran éxito. La formación es lo primero, los trofeos ya llegarán, y en este sentido, estamos muy contento del trabajo de todas nuestras categorías.

¿Cuándo y dónde entrenáis y como es un día de entrenamiento?

Entrenamos tres días a la semana pero solo dos en piscina entera. De 21:00 a 22:00 horas tenemos nuestra rutina de natación y de 22:00 a 22:30 horas en toda la piscina  que es cuando podemos coger balón, poner las porterías, hacer ejercicios técnicos etc. Nos gustaría poder entrenar más pero el público se va de la piscina a las 22:00 y es solo entonces cuando la podemos utilizar.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera pertenecer a este club o practicar waterpolo?

Simplemente tiene que tener ganas de jugar al waterpolo y divertirse. A partir de ahí, le invitamos a que pruebe con nosotros y, si le gusta lo que le ofrecemos, ya llegará el momento de ponerse serio y mejorar la condición física, la técnica, etc. A todo el que quiera venir, nuestras puertas están abiertas. El verano es una época muy propicia para iniciarse en la práctica del waterpolo. El calor, la piscina, las vacaciones, etc. Animamos a todo el que esté interesado a ponerse en contacto con nosotros y probar este verano, sean pequeños o grandes, ya que los entrenamientos están claramente más enfocados a la diversión, todo es más relajado y el ambiente ayuda a iniciarse en la práctica de este deporte.

waterpolo1 (Copiar)

Finalmente, da un consejo a quien quiera unirse a vosotros.

No podemos dar otro consejo que “prueba”, prueba con nosotros y ya, decides. Muchas veces no nos lanzamos a realizar más cosas por desconocimiento, vergüenza o falta de información. Pues aquí lo dejamos bien clarito, nuestras puertas están abiertas para todo el que quiera probar. Pasaros por la piscina, informaros y animaros a probar un deporte diferente. Es duro, no es a lo que estáis acostumbrados, al principio cansa mucho y da mucha hambre, pero lo pasamos genial, es muy divertido y una vez te enganches, posiblemente no lo podrás dejar.

Si me gustaría añadir, que si alguno se está pensando que le gustaría jugar al waterpolo pero no competir, nuestras puertas siguen abiertas. Tenemos gente a la que le encanta la competición y gente que solo viene a entrenar.