viernes. 26.04.2024

Enorme el partido realizado por el equipo del vino, en el que todos los jugadores dieron el máximo y supieron aprovechar las pocas grietas de la defensa rival. Pudimos disfrutar de uno de los mejores partidos del Valdepeñas esta temporada y el hecho de haber logrado la clasificación a la competición nacional da un fuerte espaldarazo a una plantilla que esta temporada está dando todo lo que tiene dentro y que ha visto como en momento puntuales no le ha acompañado la suerte.  

No comenzó bien el encuentro para el equipo vinatero. Inicio muy tenso por parte de ambos conjuntos, los albaceteños se mostraron muy fuertes atrás desde el primer segundo; buscando siempre el contacto, presionando en siete metros con ayudas constantes a la boya e intentando generar ocasiones solo por posición de 2 intentando cerrar cualquier mínimo camino de ataque por dentro. Arriba, con una clara táctica al juego interior, ya fuera por 5 o por 6, crearon bastantes problemas al Valdepeñas en los primeros minutos. Los chicos capitaneados por Chete no estaban cómodos en el agua y se notaba en la circulación de balón, algo espesa. Suerte que Borja siempre mantiene la mente fría y ayudó en todo momento a estar bien organizados y mentalizados. Edu y él dirigieron con gran acierto el ataque valdepeñero y aportaron una gran confianza en defensa. Los primeros minutos fueron los peores del Valdepeñas, llegando a estar 3-1 abajo en el marcador. Errores puntuales y un ataque bien organizado por los albaceteños hicieron dudar, pero pronto se encontró el camino. A veces es tan sencillo como pararse a mirar y elegir dar los pasos más sencillos. Los verdinegros comenzaron a sentirse más cómodos en el agua y a crear más peligro en ataque. Al final del primer cuarto, 3-2.

Pronto se empezó a intuir que el tempo del encuentro había cambiado. Los locales perdieron empuje y el Valdepeñas ganó en decisión. Así, llegaron los mejores minutos para los del vino. Comandados por un gran Borja; Edu y Ojeda hacían y deshacían a su antojo. Chete creaba huecos y Pincho se afanaba para sacar ocasiones y exclusiones entre tanto "abrazo" local. El Valdepeñas consiguió remontar el partido gracias a los golazos de Edu y Borja para ponerse 3-4 arriba (parcial de 0-3). Pero no eran solo los goles, era el juego. Aun así, Albacete siempre es un rival peligroso y nunca perderá esa enorme pegada arriba. Empataron tras una superioridad para ver como antes del descanso los valdepeñeros volvían a ponerse por delante. Al descanso, 4-5. Partidazo.

Tras el descanso llegó la locura. La rigidez táctica hasta entonces imperante en el agua, se desvanecía por momentos para dar paso a jugadas cada vez más rápidas y aisladas. Así, llegó el momento de los penalties, dándose el caso de que, tras un penalty a favor de los locales parado por Cifu, llevó a un rebote con el que Chete provocaría penalty a favor del Valdepeñas, y del rechace de este penalty (obviamente fallado), vendría una superioridad local. Nadie daba crédito, ¿para qué? ¡¡Pudiendo disfrutar de tal derroche de waterpolo!! Cifu volvería a parar un nuevo penalty en este cuarto a los locales (inmenso el cancerbero valdepeñero el domingo) para desesperación blanca, y a partir de ahí el partido volvió a su plan inicial. Los ataques verdinegros se alargaron y, aunque en las boyas el juego era duro y las decisiones algo confusas, el juego interior comenzó a cobrar protagonismo. Al final del cuarto, 6-7 en el marcador tras un parcial de 2-2, reflejo de la enorme igualdad que reflejaba el juego.

El último cuarto continuó con la misma emoción y paridad. Los locales empataron a siete gracias a un nuevo penalty a favor, para a continuación ver como Nandis daba rápida réplica desde la boya con un golazo. A partir de ahí, cada vez más tensión y menos juego. Mucho choque y balón largo por parte local contra mucha lucha y control visitante. El Valdepeñas no cedió metros atrás salvo en contadas ocasiones y lo notó. Aún quedaría un último latigazo albaceteño para empatar a 8, pero Javier, con un golazo desde la posición de 2 volvía a poner por delante a los valdepeñeros a tan solo cuatro minutos del final. A partir de aquí, los waterpolistas valdepeñeros dejaron de llegar arriba con claridad y los locales empujaron hasta la extenuación. Un brillante Cifu echó el cerrojo a la portería y la defensa derrochó esfuerzo y compañerismo para frenar a los locales. Excelso encuentro de Álvaro y Fernández que, saliendo desde el banquillo, se convirtieron en piezas vitales para la consecución de la victoria. Los últimos segundos fueron de máxima tensión con el último ataque local pero un genial Pincho primero, y Borja y Cifu después, consiguieron mantener el resultado. Enorme partido, enorme equipo.

Por destacar habría que citar a prácticamente todo el equipo, pero nos quedamos con el partidazo de Borja, Edu y Javier, tanto en defensa como en ataque, y en la enorme aportación de Fernández y Álvaro como hombres de rotación. Y por supuesto, Cifu y sus paradones.

Pero sería injusto quedarnos solo con el partido del conjunto absoluto de la gran tarde de waterpolo que vivimos el domingo, porque si el Valdepeñas se siente hoy en día un club grande no es solo por el objetivo alcanzado, sino por el enorme potencial que como club demostró. En el fin de semana también se disputaron dos encuentros más; el que enfrentó a los equipos infantiles mixto de Albacete y Valdepeñas y al correspondiente al absoluto en categoría femenina también entre estas dos ciudades.

En el partido de los infantiles los pupilos de Nicola empataron 8-8 ante el Albacete. Este marcador refleja bastante bien lo que había sido el partido; minutos de dominio muy bien repartidos y gran acierto de cara al gol por ambos conjuntos. Los pequeños waterpolistas valdepeñeros llegaron a mandar 1-7 en el luminoso, lo que parecía ponerles el partido en bandeja. Pero en el tercer cuarto el partido se rompió y un duro parcial de 6-1 de los albaceteños, debido a un gran acierto en el tiro, dejaba el partido en justas tablas. Gran partido de Álvaro Camacho, mandando desde atrás; de Antonio, muy inspirado en la portería; de Álvaro Alarcón en la boya; de Jose, haciendo daño desde la banda derecha; de Rubén y Alfonso, con un certero y demoledor ataque; de Mario, Pablo y Miguel Ángel cortando las embestidas locales; y de Lourdes, María y Sergio con una rotación espectacular digna de jugadores seniors. 

En categoría femenina, las waterpolistas valdepeñas entrenadas por Javier García cayeron derrotadas por un contundente 14-4 ante las chicas del Albacete.

Encuentro muy tenso, desde el primer segundo los dos equipos intentaron imponer su juego, pero el mayor dominio del juego interior local decantó la balanza quizá demasiado pronto. Porque aunque el juego y el resultado se veían bastante parejos, la pronta expulsión por acumulación de exclusiones de una de nuestras jugadoras, antes de que acabara el primer cuarto, nos dejó casi sin esperanzas. Se había realizado un gran primer tiempo, se llegaba 3-2 al final de los primeros ocho minutos, pero se había pagado un alto precio.

A partir de ahí las locales imprimieron mucho más ritmo a su juego y rompieron la defensa valdepeñera. Poco a poco fueron cayendo goles y nuestras chicas se fueron desmoralizando. Patricia y Elena empujaban hacia arriba mientras Natalia se hacía grande al frenar una y otra vez los ataques albaceteños. 6-2 al descanso. Además del resultado, perdíamos otra jugadora por acumulación de exclusiones. Dos expulsadas en un equipo de 9 jugadoras, se pueden imaginar.

Y perderíamos otras dos jugadoras a lo largo de la segunda mitad. Cabe agradecer el gesto del entrenador local de igualar el número de efectivos en el agua, dándose la curiosa situación de que ver un 5 contra 5 en los últimos minutos de juego. Además, de esas 5, dos eran Lourdes y María, que ya habían jugado el encuentro de infantiles, lo que da cuenta de su edad, el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar y lo valientes que son y lo que aman este deporte. Ellas mantuvieron en alto el nombre de Valdepeñas con su derroche de esfuerzo y consiguieron que, dada la enorme superioridad local en la segunda mitad del encuentro, el resultado final solo reflejara un 14-4. Partido para el olvido, la reflexión o el recuerdo, que cada cual elija. Un servidor está muy orgulloso de nuestras chicas y su lucha, y sabemos que de esto sacaran lo positivo y motivos para crecer aún más.

Y esto es lo que deja una tarde de waterpolo en Albacete. La próxima semana, el domingo, el Valdepeñas volverá a la piscina Santa Teresa para la disputa de la Copa de Castilla-La Mancha. Hasta allí se desplazarán los equipos senior masculino y femenino. Pero antes nos espera el último encuentro de la liga madrileña, el sábado ante el Ciudad de Alcorcón.

CW. Albacete, 8: Joseja, Garde, Gascón, Juan, Jesús, Rodas, Pompe; Garrido, Jiménez, Parreño, Heras, López y Julián.

CW. Valdepeñas, 9: Cifu, Borja (2), Ojeda, Edu (3), Ricky, Chete (1) y Pincho (1); Javier (1), Álvaro, Fernández, Nicola, Nandis y Manolillo. Kike y Carlitos.

El Waterpolo Valdepeñas, clasificado para la fase de ascenso a Segunda División Nacional