DEPORTES

El Waterpolo Valdepeñas tercer clasificado en la fase de ascenso a Segunda División Nacional

El equipo valdepeñero se quedó a las puertas del ascenso tras finalizar en tercer puesto en el campeonato de España de Tercera División, disputado en Torre del Mar (Málaga) del 1 al 3 de Mayo. Los manchegos vencieron a Murcia (12-8) y a Épsilon Sevilla (6-10), y perdieron con Huétor Vega Granada (8-5), Martiánez Tenerife (10-9) y Marbella (18-7); siendo éste último el que lograba subir a Segunda División.

Waterpolo Valdepeñas, ascenso (Copiar)

Este año estuvo algo más cerca el objetivo del ascenso para el Valdepeñas pero al final se volvió a escapar. Tras un gran sábado, en el que los vinateros lograron dos victorias, los pequeños errores de concentración condenaron al Valdepeñas a llegar al último partido de esta maratoniana Fase de Ascenso sin opciones de alzarse con la primera plaza.

CW. HUÉTOR VEGA 8-5 CW. VALDEPEÑAS. Viernes 01/05/15.

Un muy mal arranque de encuentro ante el campeón de la liga andaluza puso al Valdepeñas 5 goles abajo al poco de comenzar el segundo cuarto. A los verdinegros se les vio mal en ataque, espesos, apenas inquietando al cancerbero andaluz. En defensa, los manchegos cedían espacio y exclusiones y eso era dar muchas facilidades al rival. Aun así el Valdepeñas consiguió recuperarse y, cerrándose mejor atrás y moviendo con más claridad arriba, los goles fueron llegando y consiguiendo que los granadinos se confinasen en su zona. Con más pundonor que plan, el Valdepeñas consiguió ponerse a 2 goles a falta de tan solo 2 minutos para que acabara el partido.

En estos últimos instantes los valdepeñeros llegaron a gozar de ocasiones bastante claras, con dos superioridades incluídas, pero no tuvieron  el acierto necesario en esos momentos y los de Granada acabaron matando definitivamente el partido y poniendo la diferencia final en 3 goles. Un 8-5 que dejaba bastante tocados a los manchegos. El Valdepeñas pagó bastante cara la falta de acierto en las superioridades, consiguiendo anotar únicamente 1 de 11, lo que fue una losa demasiado pesada.

CW. VALDEPEÑAS 12-8 CW. MURCIA. Sábado 02/05/2015.

A priori Murcia se presentaba como el rival más asequible del torneo. El Valdepeñas salió muy enchufado y pronto comenzó a mandar en el marcador. Fiables y cerrados atrás, los vinateros obligaron al contrincante a jugar muy largo, provocando lanzamientos en posiciones forzadas y optando demasiado por el  balón interior, territorio donde Edu y Borja mandaron con mano de hierro. En ataque, con un movimiento bastante fluído del esférico, el Valdepeñas consiguió acabar en lanzamiento casi todos las acometidas y poco a poco ampliaron distancia en el marcador; 3-0 al final del primer cuarto, 4-1 al descanso. Pero cuando parecía que todo estaba controlado y que el partido estaba bien encarrilado, los manchegos desconectaron y comenzaron a ceder metros, ocasiones y goles al rival. Hasta 7 tantos anotaron los murcianos en el tercer cuarto. Al inicio del último periodo el electrónico indicaba empate a 8.

El descanso tras el tercer cuarto vino bien a los valdepeñeros. Un parcial de 4-0 en los últimos 4 minutos de partido daba un claro triunfo por 12 goles a 8 al conjunto del vino. Destacar el enorme encuentro de Héctor que tiró del equipo en los malos momentos y acabó el partido con nada más y nada menos que 7 goles.

AD. ÉPSILON SEVILLA 6-10 CW. VALDEPEÑAS. Sábado 02/05/2015.

Campeón de la Fase de ascenso de la zona sur el pasado año, el Épsilon había sufrido numerosas bajas esta temporada. Además, los sevillanos venían de un muy duro choque ante Martiánez por la mañana y el Valdepeñas debía explotar al máximo el cansancio acumulado. Aprovechando el gran nivel de Pincho en boya, los verdinegros encerraron al rival en su zona. Pincho, Nandis y Diego ponían a los manchegos 0-3 arriba en el primer cuarto. El Valdepeñas continuó jugando muy bien, defendiendo muy centrados, con pressing en 7 metros pero sin dejar de realizar ayudas atrás y confiando en el gran momento de forma de Juanjo. El Valdepeñas se llevó también el segundo parcial por 1-2, 4 goles arriba al descanso.

En el tercer cuarto los manchegos continuaron igual de bien en ataque; aprovechando la referencia de un Héctor de dulce en el torneo, todos aportaban para que el balón se moviera con bastante fluidez y, gracias sobre todo al trabajo de los boyas, las ocasiones que se creaban eran bastante claras. Nuevo parcial para Valdepeñas, éste por 1-3, y el partido estaba tan encarrilado que daba miedo. 2-8 con 7 minutos por jugar.

Herido en el orgullo, el Épsilon salió a morder y por instantes hizo dudar en exceso al Valdepeñas. Un parcial de 2-0 daba alas a los andaluces para seguir luchando por el partido. Le costó al conjunto del vino salir del pressing a todo campo al que les sometieron y encontrar soluciones cuando ya pesaban los brazos, pero Héctor encontraría el hueco para anotar dos nuevos goles y anular la reacción andaluza. Al final, 6-10. Segunda victoria del fin de semana para el Waterpolo Valdepeñas. De repente, los valdepeñeros eran aspirantes a todo. Grandes Héctor y Juanjo. Cabe destacar también la figura de Cifu, tomando decisiones importantes a lo largo del encuentro, lo que fue vital para la victoria verdinegra.

CN. VALDEPEÑAS 9-10 CN. MARTIÁNEZ. Domingo 03/05/2015.

Luchando contra el agotamiento y la pesadez de brazos y piernas, la ilusión de llegar al encuentro ante el Waterpolo Marbella con opciones reales de promocionar podía más que cualquier dolor. Enfrente el campeón de la liga canaria, una escuadra experimentada con exjugadores de División de Honor y curtido en mil batallas que no lo iba a poner nada fácil.

El inicio fue bastante prometedor. Un primer cuarto semejante al realizado ante Murcia y Épsilon, con los valdepeñeros muy enchufados en el partido, siendo solidarios y generosos en las ayudas. 1-3 de parcial para comenzar un partido crucial. Pero poco a poco el Valdepeñas se fue del choque. Los manchegos no supieron reaccionar ante el gran número de exclusiones con las que estaban siendo sancionados en el segundo y tercer periodo y perdieron la ventaja de dos goles para acabar dos tantos abajo antes de iniciarse el último cuarto. Del 2-5 a favor del Valdepeñas mediado el segundo cuarto, se pasó al 8-6 para los canarios. En ese tiempo, el saldo de exclusiones fue de 7 a favor de Martiánez por 0 a favor de los valdepeñeros. Demasiado castigo.

Aun así, gracias al esfuerzo de Ricky, Diego o Chete, el Valdepeñas se levantó y volvió a pelear por el encuentro. Los verdinegros levantaron un 9-6 y consiguieron poner el empate a 9 goles en el marcador. Pero desafortunadamente una nueva superioridad dio la ventaja a los tinerfeños. A los manchegos les faltó concentración en las últimas posesiones y no pudieron conseguir al menos el empate. Adiós al ascenso. A los chicos capitaneados por Chete solo les quedaba levantarse y encarar con la mayor ilusión el último partido ante un ya campeón y ascendido a Segunda Nacional, el Waterpolo Marbella.

CW. MARBELLA 18-7 CW. VALDEPEÑAS. Domingo 03/05/2015.

Un inicio espectacular de los locales y muy discreto por el Valdepeñas acabó con el partido en el primer cuarto. Parcial de 7-0 y poco más que añadir.

A partir de ahí, la rotación local y una leve mejoría por parte de los manchegos igualó las cosas en los dos siguientes periodos. Los goles comenzaron a llegar y el Valdepeñas maquilló el resultado. Victoria de los visitantes en el segundo parcial (3-4) y entrega del tercero (3-2). En el último cuarto los vinateros se vinieron abajo físicamente cediendo un 5-1 que dejaba el resultado final en un sonrojante 18-7. A los waterpolistas valdepeñeros les  faltaron fuerzas y moral para encarar un encuentro tan exigente.

Enhorabuena al CW. Marbella (15 puntos) por un ascenso brillante y más que merecido, conseguido además con el equipo más joven de la competición y con un dominio aplastante. Además, han realizado una organización del campeonato excelente. Suerte en Segunda División. El CW Huétor Vega (12 puntos) quedaría enmarcado en la segunda posición de la tabla, seguido por el Valdepeñas (6), Martiánez (6), Épsilon (6) y Murcia (0).

El conjunto vinatero cierra una temporada muy emocionante con una importante tercera posición en la fase de ascenso (mejor resultado de las cinco fases disputadas por el club en su historia) y con el honor de encontrarse entre los 40 mejores equipos a nivel nacional considerando todas las divisiones. Pero ante todo los valdepeñeros se quedan con la sensación de que las cosas se están haciendo bien y tarde o temprano veremos a este equipo en competición nacional.