DULCE NAVIDAD

Juan de Dios Rojo: “En Navidad procuramos realizar una actividad vinculada con estas fechas y que ayuda a sensibilizar a todos”

En Navidad la sensibilidad de las personas está más latente que nunca, son fechas para la solidaridad, para la unión y el amor. Es por ello, que Manos Unidas Valdepeñas realiza actividades con el objetivo de sensibilizar a la población para ayudar a los que más lo necesitan. Con Juan de Dios Rojo, Coordinador de esta ONGD en la localidad, hemos hablado sobre cómo se vive la Navidad desde Manos Unidas.

Juan de dios manos unidas 1

¿Cuántos años lleva el grupo de Manos Unidas implantado en Valdepeñas?

Manos Unidas ha estado presente en Valdepeñas desde los inicios de su creación a nivel nacional, siempre en el mes de febrero había un grupo de voluntarias y voluntarios que daban a conocer la campaña y contribuían con las aportaciones de la gente, pero como grupo específico de parroquia llevamos desde el año 2009, en ese año un grupo de voluntarios realizamos un plan de trabajo a desarrollar durante todos los meses con dos objetivos el de sensibilizar y recaudar.

¿Qué actividades lleváis a cabo en estas fechas y cuál es su objetivo?

Nuestras actividades como decía van encaminadas a dos fines, por una parte la recaudación de fondos para contribuir con proyectos de desarrollo en aquellos pueblos donde lo necesitan y por otra la sensibilización.

Por ello en Navidad procuramos realizar una actividad vinculada con estas fechas y que ayude a sensibilizar a todos. Programamos nuestro Certamen Local de Tarjetas y mensajes solidarios, que ya es  el 6º, dirigido a todos los niños y niñas de catequesis desde los 6 hasta los 12 años. La finalidad es que junto con sus familias elaboren una tarjeta de Navidad que situé a los niños en la celebración de estas fiestas desde su entorno más cercano y en relación a otros países.

Tarjetas navideñas Manos unidsas 2014 2 (Copiar)

Además ponemos a disposición de la gente la oportunidad de degustar pastas elaboradas por las hermanas clarisas de Villarrubia de los Ojos, con el donativo que da la gente colaboramos con una aportación al proyecto arciprestal del año 2016.

Se dice que durante la Navidad la solidaridad está más latente ¿Podéis confirmarlo desde vuestra ONGD?

En la actividad de las pastas solidarias, si observamos que la gente contribuye con sus donativos, además también adquieren material de Manos Unidas.

¿Cómo vivís la Navidad desde el grupo, puesto que sois una organización perteneciente a la Iglesia Católica?

Como bien dices somos voluntarios de Manos Unidas pertenecientes a la ONG de la Iglesia católica y como cristianos la vivimos igual que el resto, primero preparando la venida del Señor en el tiempo de adviento y luego la celebración de la llegada del Mesías, y que como grupo participamos en cada una de las parroquias a las que pertenecemos.

¿Qué consejo darías a las personas para que sean solidarias todo el año?

El consejo que daría es que debemos ser una sociedad muchos más empática, es decir desarrollar la empatía, el ponerse en el lugar del otro y actuar.

¿Cuáles serán, tras las navidades, vuestras próximas actividades?

El comienzo del año para nosotros es la fecha que más nos ocupa, porque se trata de planificar de nuevo todas las actividades de la nueva campaña que se presenta en la segunda semana de febrero y este año nuestro lema en 2017 es: “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA; NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”.

Con ella pretendemos sensibilizar a la gente que se debe desarrollar un modelo de producción y de consumo para facilitar el acceso a los alimentos a todos los habitantes del planeta y que permita usar los recursos naturales de forma responsable y sostenible.