EDUCACIÓN

32 actividades y talleres de apoyo educativo para este curso en Valdepeñas

Actividades dirigidas a los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los diferentes centros educativos de la Ciudad del Vino, y que se van a desarrollar entre los meses de octubre y junio. Según Manuel López, Teniente Alcalde de Educación, el curso pasado, las actividades municipales de apoyo educativo llegaron a 7.600 alumnos y alumnas.

Para el curso 2016/2017 y en lo que respecta a Educación Infantil, se desarrollará la actividad “Mirar, pintar y jugar en el Museo Municipal” con la que se pretende acercar por primera vez a los niños y niñas de 5 años al Museo, trabajando el color y la forma de las pinturas y las esculturas de la pinacoteca municipal. Además, visitarán el Yacimiento Íbero del “Cerro de las Cabezas”, donde asistirán a un pequeño teatro de guiñol, juegos y manualidades relacionadas con el mundo íbero, con el fin de que puedan familiarizarse con él.

En cuanto a los proyectos dirigidos a Educación Primaria, los alumnos del primer curso asistirán a los “Cuentos por la integración” una iniciativa para visibilizar a las personas con discapacidad y empatizar con ellas con el fin de lograr su integración.

También se continuará este curso con los talleres de hábitos de estudio y con las visitas al Centro de Día de Mayores del Lucero, así como con el Taller de Educación en Valores, en el que se trabajará la igualdad de género con los alumnos de 3º de Primaria

Se realizará también estos meses un Taller de Conciliación y Corresponsabilidad, para debatir el papel que el alumnado adquiera destrezas básicas y necesarias en los trabajos domésticos y que no desarrollen actitudes sexistas en este ámbito.

Se seguirá también con el Taller de Mediación Escolar para el último ciclo de Primaria,  que se extenderá también a los chicos y chicas de Secundaria. Para estos cursos se realizará también el Taller de Técnicas de Estudio.

“Preparados para el Cambio” es otra de las actividades de apoyo educativo para Primaria, en concreto para los estudiantes de sexto. Se trata de un taller organizado por la Comisión de Absentismo Escolar con el fin de prevenir faltas injustificadas a clase.

Como novedad de este curso, se realizará un Taller de Educación Sexual, con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, en el que se abordará la adquisición de hábitos y comportamientos saludables dentro de la sexualidad.

Además, continuarán las actividades en el Museo Municipal -para Primaria y Secundaria-, las visitas al Cerro de las Cabezas y las rutas por Valdepeñas, así como se incorpora un Torneo Local de Atletismo, para animar a practicar deporte.

Finalmente, para los alumnos y alumnas de Educación Secundaria se realizará un Taller de Habilidades Sociales, con juegos de cooperación y dramatización para trabajar la comunicación. También se podrán en marcha este curso desde el Centro de la Mujer el Aula Virtual de la Igualdad (para el primer ciclo de Secundaria) y un Taller de Diversificación Profesional para 3º de la ESO, en el que el objetivo es concienciar a los chicos y chicas para que no identifiquen ninguna profesión laboral exclusivamente con hombres o mujeres.

También se trabajará la prevención de la violencia de género y del consumo de alcohol y otras drogas con distintos talleres.

Como actividades puntuales para este curso, se encuentran el Cineforum, el Pleno Infantil por el Día de la Constitución, el Certamen Escolar de Pintura “Gregorio Prieto”, el Certamen Escolar de Poesía “Juan Alcaide”, las Jornadas de Teatro Escolar “Francisco Nieva” y el proyecto “En busca de la pieza desaparecida” en el Museo Municipal”.

También habrá diferentes iniciativas que tienen que ver con la Educación Vial, y por otro lado, con la Musical. En este ámbito se ha previsto la realización de un cuento musical pedagógico que impartirán los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza para desperar el interés musical entre los escolares; y también una conferencia de Antonio Domingo dirigida a alumnos, padres y directores de los centros educativos e en la que se hablará de los beneficios para el desarrollo cognitivo del aprendizaje musical.

En el plano musical, se incorporará también un Taller de Percusión con el Cuerpo, que se hará en la Plaza de España.

En la organización de estas actividades educativas colaboran las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, Tráfico, Deportes y Cultura.