EDUCACIÓN

Alrededor de cien asistentes en la conferencia del profesor Antonio Domingo en la que defendió que la música “ocupe el espacio que tiene que ocupar” dentro del sistema educativo

Antonio Domingo es un profesor castellano-manchego, que trabaja en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Hace unos meses estuvo en Valdepeñas para asistir a las Jornadas de la Percusión y anoche volvió a visitarnos para reivindicar que la educación musical tenga una mayor presencia en nuestro sistema educativo. Lo hizo el mismo día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.

Domingo realizó una conferencia en el Centro “Cultural La Confianza”, a la que asistieron alrededor de cien personas, muchas de ellas vinculadas con el mundo de la educación. El título de la ponencia era “ “La música como asignatura troncal”, y en ella abogó por dar una visión más real del mundo de la música, ya que según dijo, “muchas personas piensan que la educación musical es una materia que se acota dentro de un cajón estanco en el cerebro, como puede ser las matemáticas o cualquier otra asignatura, y yo lo que vengo a demostrar es que no es así ni en la parte cognitiva, ni tampoco en la emocional, en la social o en la neurológica”.

Desde su experiencia explicó que la música es “un gran vaso transmisor entre contenidos, es el gran desarrollador del cerebro” pese a que en nuestro país, el modelo educativo no apueste por ella todo lo que desearía. “Estamos en la peor Ley de Educación, cada vez hay menos números de horas, menos atención, ya no somos ni asignatura troncal. Hemos tenido muchas leyes anteriores que han sido mucho mejores, pero las dos tres últimas la música va a menos. Me da tristeza que en mi país a la educación no se la esté utilizando para luchar contra algo que estamos intentando todos conseguir, el fracaso escolar”.

Y es que según dijo, hay muchas investigaciones que demuestran que la música es una gran herramienta para luchar contra el fracaso escolar. “Hay países en nuestro alrededor que están considerando que la música es algo fundamental en las sociedades y estamos en uno en el que creo que tenemos que trabajar mucho codo con codo, los docentes y a los que les toca legislar, para conseguir que ocupe el espacio que tiene que ocupar”.

Por su parte, el Teniente Alcalde de Cultura, Manuel López –que fue el encargado de presentar al conferenciante- señaló que la pretensión del Consistorio con esta actividad es “a través de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ trasladar la importancia de estudiar la música y los beneficios que esto va a tener a lo largo de nuestra vida”.

DSC_1097 (Copiar)DSC_1101 (Copiar)