viernes. 26.04.2024

Según explican los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas a través de una nota de prensa, “el profesor de segundo avanzado y segundo de básico de francés solicitó y le fue concedida una comisión de traslado a otra Escuela de la región, siendo su último día de clases el pasado 10 de noviembre de 2015. Hasta el 17 de diciembre de 2015 no se reanudaron las clases con un profesor sustituto, es decir, justo antes de las vacaciones de Navidad”.  

Puesto que el profesor que causó baja ocupaba una plaza a media jornada, la situación, según señalan, “se saldó asignando su plaza a otra profesora de la escuela que también ocupaba una plaza a media jornada, pasando, por tanto, a ocupar una plaza a jornada completa. Es decir, que transcurrieron 5 cinco semanas sin profesor para que finalmente fuera otra profesora del mismo centro la que se hiciera cargo de sus grupos”.

En la misma nota explican que "al regreso de vacaciones, comenzaron las clases y la profesora nuevamente causa baja por enfermedad, siendo el 28 de enero de 2016 el último día de clases con profesor.  En este caso la situación se agrava porque ahora son 4 de los 6 grupos de alumnos de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas los que están sin profesor. Además, según los alumnos, ayer 23 de febrero de 2016 se publicó la oferta de la plaza hasta el 18 de marzo de 2016, dándose la circunstancia de que la bolsa de sustituciones de la especialidad de francés de Escuelas Oficiales de Idiomas está vacía, por lo que no se puede cubrir la plaza”.

En este sentido, los alumnos tienen constancia que los Sindicatos han estado reclamando durante meses a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para que abra las bolsas de candidatos para evitar precisamente situaciones como ésta.

En total, de las 74 clases lectivas que deberían haber tenido hasta la fecha de hoy, los alumnos  de segundo de avanzado y segundo de básico de francés han estado sin profesor 30 clases. “Esta situación es especialmente preocupante porque ambos grupos tenemos un examen oficial en junio”.

Finalmente, añaden que "se sienten indignados al haber pagado una matrícula para tener derecho a una enseñanza presencial que no están recibiendo. Por este motivo, han solicitado a la Consejería de Educación la devolución de las tasas de matrícula para no perder la convocatoria, y la solución a esta situación con carácter de urgencia".

En advaldepeñas hemos contactado con el Equipo Directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad y nos han asegurado que no quieren dar declaraciones al respecto “porque es un tema muy complicado”.

Los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas reclaman su...