viernes. 26.04.2024

El pasado mes de mayo, los alumnos del IES Gregorio Prieto visitaron Polonia como parte del programa Erasmus+, que viene desarrollándose desde el curso pasado dentro del proyecto “Peer mediation: Being voices not echoes. Schools of XXI century”.

Estos programas a nivel europeo son una ampliación de los conocidos Erasmus al ámbito de la Educación Secundaria. Este centro participa en varios programas Erasmus+,  destinados tanto a alumnos como a profesorado, que fomentan valores de convivencia y apertura a un mundo globalizado e internacional.

En este proyecto, los alumnos y profesores trabajan con los compañeros de otros centros educativos de Turquía, Bélgica y Polonia, realizando intercambios con estos países. Los participantes en el proyecto ya visitaron la ciudad de Valdepeñas el pasado mes de enero, suponiendo la primera toma de contacto entre los alumnos.

El proyecto gira en torno a la resolución de conflictos en los centros educativos. Para ello, los alumnos realizan actividades previas a las visitas a otros países, que serán expuestas en los encuentros internacionales, donde también realizan otras actividades comunes para trabajar aspectos relacionados con la convivencia escolar.

En esta ocasión, viajaron 5 alumnos de 2º de la ESO y 2 profesoras del centro a la ciudad de Naklo nad Notecia, al norte de Polonia, donde los alumnos se alojaron con familias. También se llevaron a cabo actividades lúdicas que promueven la convivencia multicultural, como por ejemplo visitas a Gdansk, Soport y Torun donde además visitaron el planetario, el museo de Copérnico y elaboraron productos típicos de la zona durante la visita al Living Museum of Gingerbread.

Este programa, además de fomentar la convivencia como eje central del proyecto, también permite que el alumnado pueda visitar otros países y conocer personas de otras culturas con las que interaccionan en un ambiente multicultural. Por otra parte, es una oportunidad única en la que los alumnos participan en una inmersión lingüística, ya que se comunican todos en inglés como lengua común, lo que les hace ver la importancia de conocer este idioma para integrarse en diferentes contextos.  

Los cinco niños (1) (Copiar)

Alumnos del IES Gregorio Prieto participan en Erasmus+ y visitan Polonia