jueves. 20.06.2024
EDUCACIÓN

El CEIP 'Luis Palacios' conciencia a su alumnado sobre el autismo a través de diversas actividades

A lo largo de toda la mañana de hoy, el CEIP ‘Luis Palacios’ ha desarrollado un conjunto de actividades, en las que han participado todos los alumnos del centro, para que toda la comunidad y su propio alumnado conozca qué es el Autismo. En la actualidad el centro, que cuenta con un aula TEA (trastornos del espectro autista), tiene entre su alumnado a cinco chicos con trastorno del espectro autista en infantil y en el primer ciclo de primaria.

Luis Palacios Autismo

La finalidad de este día en el Centro es, tal y como ha explicado Ana María Romero, Maestra de Audición y Lenguaje, “aportar desde la Escuela nuestro granito de arena para que se conozca más el autismo y que los autistas sean vistos, definitivamente, como personas que viven en este mundo y no en otro. Lo único es que procesan la información de diferente manera a los demás, pero son tan válidos como el que más y tienen los mismos derechos y oportunidades que el resto de niños”.

En advaldepeñas, aprovechando la celebración de esta actividad, le hemos preguntado a las responsables del aula TEA del CEIP Luis Palacios qué es el autismo, a lo que Romero ha respondido que “son personas con trastorno del espectro autista que padecen una serie de alteraciones que afectan a varios ámbitos del desarrollo, sobre todo en el lenguaje y la comunicación, en la interacción social y en el pensamiento”.

En la actualidad el Luis Palacio cuenta entre su alumnado con cinco niños autistas que están “totalmente escolarizados e integrados en su aula ordinaria y que salen al aula TEA solo a recibir apoyos específicos cuando es necesario”, según Romero.

Asimismo, Mercedes Martínez, Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica, ha señalado que a lo largo de los tres cursos desde que se implantó el aula TEA en el Centro “hay un avance muy importante con los niños y por eso estamos muy contentos”. Además, Martínez ha añadido que el resto de niños “aceptan muy bien el hecho de que haya en su tutoría un alumno con autismo”.

Luis Palacios AutismoLuis Palacios Autismo

Por ello, hoy, y desde primera hora de la mañana, los alumnos de 6º han entregado pegatinas a los niños, familiares y maestros, con un logo de concienciación sobre el autismo.

Asimismo, entre todos los alumnos del colegio ha ido elaborando un mural, que ha estado colocado en la valla de la pista del Colegio, en el que cada alumno ha aportado una mano del color que le haya sido asignado a su grupo-clase.

Por otro lado, desde la primera hora, los alumnos han ido pasando por grupos al salón de actos con la mano coloreada y recortada y allí se les ha puesto un power point y una canción con pictogramas para enseñarles las necesidades que tiene un niño con autismo y hacerles comprender por qué a veces tienen comportamientos que ellos no entienden.

Por último, y para concluir la Jornada de Concienciación sobre el Autismo, a cada niño se le ha hecho entrega de un globo azul.

Luis Palacios Autismo

Aula TEA

Este es el tercer curso escolar en el que el Colegio Luis Palacios cuenta con un aula TEA, aunque el centro cuenta con una larga trayectoria en cuanto a integración social y educación especial se refiere.

Para poder atender las necesidades de los cinco alumnos con autismo con los que cuenta el Centro, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dotado al aula TEA de diversos recursos materiales como una pizarra digital, cámara de fotos, dos tablets y un ordenador portátil, entre otros.

Además, el Centro también cuenta con Mercedes Martínez, Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica, con Ana María Romero, Maestra de Audición y Lenguaje, y con Cristina Angulo, Auxiliar Técnico Educativo que, junto con el resto del personal docente del Luis Palacios, trabajan para conseguir los objetivos primordiales con estos niños que son ayudar a desarrollar las estrategias de comunicación verbales y no verbales, que puedan expresar sus deseos, emociones o necesidades, enseñarles aprendizajes funcionales para desenvolverse con autonomía en su vida diaria, que participen en situaciones normalizadas de la escuela y que mejoren sus aprendizajes académicos con metodologías adaptadas a sus necesidades.

Aula TEA Luis Palacios AutismoAula TEA Luis Palacios AutismoAula TEA Luis Palacios AutismoAula TEA Luis Palacios Autismo

El CEIP 'Luis Palacios' conciencia a su alumnado sobre el autismo a través de diversas...