EDUCACIÓN

Un centenar de estudiantes de Formación Profesional del IES “Gregorio Prieto” asisten hoy a una jornada sobre técnicas de inserción laboral

Durante toda esta mañana, en el salón de actos del IES “Gregorio Prieto” se están celebrando unas Jornadas sobre empleo y formación profesional, organizadas junto con la empresa Randstad con motivo de la Semana europea de la Formación Profesional. A las jornadas se han inscrito en torno a cien alumnos, todos ellos de los segundos cursos de los ciclos formativos de grado medio y grado superior, los más próximos a insertarse en el mundo laboral.

Belén Contonente, representante de la empresa Randstad, ha explicado que a lo largo de toda la mañana se va a trabajar de forma práctica con los alumnos diferentes temas para ayudarles en la búsqueda de un trabajo. Para ello se va a contar con responsables de Recursos Humanos de la empresa Félix Solís, que explicarán los perfiles más demandados. Por otro lado, también se les van a dar pautas para que sepan cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y cómo potenciar aptitudes que tiene. “Nos encontramos que cuando llegan a una entrevista de trabajo, lo hacen con mucho desconocimiento de qué es lo que les vamos a pedir y con miedo a qué les van a valorar y cómo comportarse”.

Por eso hoy en los talleres se trabaja con los jóvenes temas como el de la vestimenta con la que deben ir a una entrevista, que tiene que ser acorde al puesto que se demanda, “nos hemos encontrado gente que venía vestida con traje de chaqueta para un puesto de peón de manipulado o gente que venía en chándal para puestos de banca”. También intentarán potenciar aptitudes ligadas a su motivación y las ganas  “sin sobrepasarse y ser algo fuera de lo normal”. A la hora de poner en el curriculum la experiencia, aconsejan “tener claro que cuando pones unos datos te tienes que acordar de ellos, y que cuando te preguntan, sepas de lo que te están hablando”.

La Directora del Centro, Isabel Díaz, ha señalado que “nosotros estamos siempre muy concienciados de que nuestros chicos necesitan una orientación añadida además de la curricular para ayudarlos a buscar la mejor salida profesional y tener técnicas de inserción laboral y búsqueda de empleo y que mejor empresa que Randstad, que se ha ofrecido a hacer talleres prácticos para ayudar a los alumnos con habilidades muy prácticas y útiles para que puedan encontrar empleo de una forma más efectiva”.

A la inauguración de la jornada han asistido representantes de FECEVAL y también Ana Rosa Ruiz, Concejal de Seguridad Ciudadana, por parte del Ayuntamiento. Ruiz ha expresado su admiración por las cifras que tiene la empresa Randstad a la hora de insertar laboralmente a la gente que está buscando trabajo y también por el centro educativo, “por preocuparse yendo más allá de la mera formación, por la inserción laboral de sus alumnos”. La edil ha ofrecido las instalaciones de la Concejalía de Desarrollo Empresarial para colaborar “porque considero que este tipo de formación es muy positiva para los alumnos; porque todos los chicos, independientemente de su formación, sienten cierta incertidumbre cuando tienen que enfrentarse al mercado laboral y si desde aquí les damos unas herramientas básicas, será muy positivo para que se sientan más seguros”.

DSC_1097 (Copiar)DSC_1099 (Copiar)