EDUCACIÓN

El colegio Jesús Castillo de Valdepeñas ha celebrado su ‘pisá’ de la uva

pisa de la uva 1 jesus castillo (Copiar)
"Pisá" de la uva en el colegio Jesús Castillo de Valdepeñas

Esta mañana los alumnos de infantil del Colegio Jesús Castillo de Valdepeñas, unos 100, aproximadamente, han realizado una de las actividades más identificativas de nuestra cultura y tradición, “la pisá de la uva”. Uvas que ellos mismos cosecharon en el día de ayer en un majuelo cercano a la localidad. Una actividad organizada por el AMPA y el centro.

vendimia jesus casstillo (Copiar)

Antes de la recogida de la uva, Vicenta, abuela de uno de los alumnos les ha explicado en qué consistía “el ato”, donde lo dejaban para luego almorzar, qué era la “talega”, “la explicó en qué consistía "el ato" donde lo dejaban para luego almozar, qué era "la talega",  "la varjilla", quien dirigía la cuadrilla; el  "manijero".  Vocabulario  y expresiones que no escuchan en su día a día.

Como no podía ser de otra forma,  las jotas estuvieron presentes mientras los chicos almorzaban  así como el vestuario característico de la faena que iban a realizar, en parte cedido por la asociación "Fermento"

Los alumnos de primaria, por otro lado, han disfrutado  hoy de un "desayuno Valdepeñero" sano y natural,  a base  de pan, aceite de oliva, queso manchego y uvas. Con el lema "Las uvas con queso saben a beso”.

El objetivo del AMPA es fomentar hábitos saludables en la alimentación de nuestros hijos,  ya que nuestra localidad tiene el desgraciado número dos a nivel regional en obesidad infantil. Aunque sabemos que los mejores hábitos vienen  desde casa.

El AMPA quiere agradecer su colaboración a "Valdenvero" "Lidl" y Carnicería "Medina".

pisa de la uva 1 jesus castillo.jpg2.jpg3 (Copiar)pisa de la uva 1 jesus castillo.jpg2 (Copiar)pisa de la uva 1 jesus castillo.jpg2.jpg3.jpg4 (Copiar)