sábado. 04.05.2024
Educación

Conocemos de cerca como prepara el IES Balbuena los intercambios en el extranjero con sus alumnos

Hoy en día los centros educativos bilingües realizan intercambios con sus alumnos y con alumnos de otros países, como una forma de conocer mejor el idioma, la cultura y costumbres del país al que van, además de crear vínculos que, en muchos casos, no se rompen nunca. Hemos pasado una mañana con Eva Mª Jesús Morales, profesora de Historia Programa Lingüístico del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas y con alumnos que el próximo 22 de marzo partirán hacia Inglaterra, concretamente a Malpas en el distrito de Cheshire (Gales-Inglaterra).

IMG_0688 (Copiar)
En la foto de izquierda a derecha: Sofía, Elena, Eugenio, Jorge, Sofía García y Eva Mª Jesús.

El IES Balbuena lleva más de 20 años llevando a cabo estos intercambios bilaterales entre este centro de Valdepeñas y el Bishop Heber High School de Malpas.

¿Cuál es el objetivo de estos intercambios?

Eva (Profesora): Que nuestros alumnos conozcan el sistema educativo de allí y que los que vinieron de intercambio conozcan también el nuestro. Es una oportunidad muy buena para generar un vínculo entre estudiantes de las edades equivalentes y que se puedan conocer, no solo a nivel lingüístico sino también sus aficiones, la forma de vida en nuestro país o en el suyo, involucrarse en la forma de vivir de chicos y chicas de su misma edad en otras zonas, con alumnos que son como ellos, además de conocer otras áreas de Europa. En nuestro caso siempre es el mismo Centro desde hace más de 20 años.

Entonces, ¿es posible que algunos de los primeros alumnos que fueron del Balbuena, aún mantengan relación con sus iguales?

Eva (Profesora): Si claro, ha habido generaciones de alumnos de aquí y de allí que son mayores y siguen manteniendo relación. Te puedo contar el caso de una profesora compañera del instituto que sus hijas participaron en el intercambio y siguen manteniendo contacto con la familia donde estuvieron, de hecho esta compañera ha venido conmigo a los intercambios y hemos quedado con la familia inglesa de sus hijas para comer. Hay alumnos de hace años que mantienen ese vínculo.

¿Cuánto tiempo van a estar allí y de que cursos son los alumnos que te llevas?

Eva (Profesora): Estarán del 22 al 29 de marzo, este intercambio está orientado a alumnos de 4º de ESO, pero ha habido también solicitudes de alumnos de 3º, cada vez son más y ampliamos. Son 31 alumnos en total, el mismo número de alumnos que vinieron de allí. La verdad es que emparejar por edades de ambos cursos ha sido muy fácil.

En la entrevista, a Eva le acompañan algunos de los alumnos que van a hacer el intercambio y nos cuentan como fue la experiencia cuando estuvieron en Valdepeñas, en el mes de octubre, los chicos y chicas de Malpas. Estos alumnos son: Elena Ciorraga, Sofía Villegas, Jorge Cruz, Sofía García y Eugenio Martínez.

Elena cuenta que con la alumna que estuvo en su casa fueron a Burguer King y quedaron con el resto de compañeros “además de pasárnoslo muy bien, hicimos amistad con los otros chicos y chicas”. También explica que su hermana acogió otra chica del mismo lugar y centro y que en verano piensan ir a Malpas las dos “porque además, mi chica de intercambio y la de mi hermana son amigas”.

Sofía Villegas explica que fueron a las Lagunas de Ruidera y que les gustó mucho.

Jorge Cruz, cuenta que llevaron a los chicos y chicas de intercambio a conocer Villanueva de los Infantes, una localidad que les gustó mucho, pero que según Jorge “les llamó la atención ver a un hombre vestido de Don Quijote, pensaban que era Carnaval”. Vieron los patios de Infantes y escucharon poesía y cantos. Igualmente, recuerda que el último día les hicieron una despedida en el Parque del Este de Valdepeñas.

Sofía García, lo recuerda como una bonita experiencia. “Alquilamos una bodega típica de aquí, hicimos una fiesta con comida que cada uno llevaba de su casa. Es una forma de unir lazos entre todos. Ten en cuenta que vinieron el miércoles y el sábado ya habíamos cogido mucha confianza. Cuando se van te da pena”.

Eugenio Martínez, habla de cuando fueron al paraje del Peral “donde lo pasamos muy bien, un día de campo donde también jugamos al fútbol”. Este alumno cuenta que “cuando aprendes un idioma, el vocabulario y hablarlo está bien, pero entenderlos a ellos es otra historia”.

Les preguntamos qué tal hablan español los chicos y chicas de intercambio de Malpas

Jorge Cruz: “A mí me toco un chico ingles que sabía bastante español y lo hablaba e intentaba conocer más del idioma. Los últimos días todo lo decía en español, aunque le costaba sobre todo la conjugación de los verbos”.

Sofía García: “La chica que estaba conmigo solo llevaba un año estudiando español y a ella sí que le costaba más, tenía que enseñarle palabras sueltas y frases, pero es normal cuando solo llevas un año estudiando un idioma no sabes hacer frases seguidas”.

Eva (Profesora): Nuestros alumnos salen más enriquecidos porque llevan más tiempo estudiando inglés, los ingleses hace menos años que estudian español. El ir a Inglaterra, a los alumnos de aquí les beneficia porque hablan mucho inglés y allí van a reforzar, y ahora es cuando viene la inmersión lingüística total, cuando estás en el país y la televisión, las señales de tráfico están en inglés, los padres hablan este idioma a un ritmo muy rápido que tienes que escuchar. Van a notar que en cuestión de seis días ellos se han metido ya en ese ambiente y vuelven más sueltos con el idioma.

Jorge: “Hay veces que cuando hablas mucho en inglés a tus propios compañeros españoles les hablas en ese idioma y no te das cuenta. Llega un momento en que no piensas en español, que directamente te salen las cosas en inglés”.

Sofía García: “La gramática te la sabes, pero llevarlo a la práctica es más complicado. No es lo mismo hablar con un inglés, o estar allí, y supongo que para ellos es lo mismo”.

Eva (Profesora): Hay mucho vocabulario coloquial que solo se puede aprender en el país y es importante destacar que con esta experiencia lo que se hace es fortalecer las relaciones humanas entre la comunidad educativa. 

Sofía García, es una de las alumnas que ya había salido antes fuera de España y cuya experiencia recuerda con mucho cariño: “Salir te ayuda a reforzar el idioma, recuerdo que la primera vez, el primer día, no me enteraba de nada, pero luego se hace el oído y hay un momento en que te das cuenta que sabes inglés y que todo lo que has dedicado a estudiarlo ha merecido la pena”.

Estos alumnos antes de ir a Inglaterra de intercambio han realizado actividades para recaudar fondos como ayuda para pagarse una parte del viaje. Han vendido papeletas para una rifa, dulces, realizados por las familias, que según Eva “se han implicado mucho y eso demuestra que el ambiente en el instituto, sobre todo con esta experiencia es muy bueno, une a la gente que contribuye de forma desinteresada, tanto profesores como alumnos, es algo diferente que rompe con otras cosas”.

Conocemos de cerca como prepara el IES Balbuena los intercambios en el extranjero con...