miércoles. 19.06.2024

Miguel Ángel Collado, Rector de la Universidad de Castilla- La Mancha, recibió ayer en Toledo al Presidente y Secretario de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín y Manuel Cruz, respectivamente, en una reunión de trabajo donde se estudiaron fórmulas de colaboración entre ambas instituciones.

Entre los temas abordados, se estudió la fórmula para firmar diferentes convenios que permitan, entre otros, el estudio por parte de los equipos de investigación de la UCLM, de los suelos que conforman el territorio de la Denominación de Origen con el objetivo de optimizar la calidad de la materia prima existente. Así como cuales son las variedades que mejor se adaptarían a nuestros suelos de cara a futuras replantaciones de nuevo viñedo en aras de los vinos resultantes.

Otro de los puntos tratados sería la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la evolución de los vinos de la D.O. en su envejecimiento en barrica conforme a los parámetros marcados por la vigente Ley del Vino, debido a las características especiales de los mismos, como resultado de las variedades de uva y el entorno geográfico en el que se desarrollan.

Ambas líneas de trabajo permitirían en última instancia la posibilidad de creación de una “nueva generación de vinos” que amparados por la D.O. Valdepeñas, llevaran la marca de “excelentes” o “Plus” teniendo en cuenta parámetros de excelencia en todas las fases del proceso, desde el campo hasta la bodega.

Igualmente, el presidente de la D.O. Valdepeñas, trasladó al rector la posibilidad de que la Universidad iniciara un campo de investigación para combatir nuevas plagas que amenazan al viñedo, como la de la madera o la conocida como “el mosquito verde” ante la eventualidad de que las mismas pusieran en riesgo el viñedo de Castilla- La Mancha.

Tras esta primera reunión de toma de contacto entre las instituciones, el Rector se comprometió a trasladar a los departamentos correspondientes estas inquietudes compartidas, con la intención de que en las próximas semanas se perfilen todos los detalles sobre estos proyectos de innovación y desarrollo en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas.

La D.O. Valdepeñas estrecha relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha