EDUCACIÓN

Los escolares de Valdepeñas han celebrado el Día de los Derechos de la Infancia

IMG_9828 (Copiar)
Celebración Día de los Derechos de la Infancia en Valdepeñas

Esta mañana se celebraba en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas un acto con escolares de los distintos centros educativos de la ciudad y en el que han participado 380 niños, para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia, que fue el 20 de noviembre y que por las inclemencias del tiempo no se pudo celebrar en su día, tal y como ha explicado la concejal se Servicios Sociales Vanessa Irla, quién también ha recordado que se trata de reivindicar los derechos fundamentales de la infancia y hay que recordar que "todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido: derecho a la salud, educación, vivienda digna, alimentación saludable y a divertirse". 

Se trata de una actividad que ya comenzó en la Comisión de Infancia y Adolescencia que se celebró en "El Cañaveral" y en la que se ideó una vacuna contra la violencia, esa vacuna era la Paz. Este virus de la violencia lo trasladaron a los centros educativos para que identificaran los distintos tipos de violencia y, a su vez, encontrar la vacuna. Los objetivos de esta actividad, según Irla, son "identificar toda forma de violencia como un problema importante de la sociedad, descubrir soluciones pacíficas y comprometernos con el derecho de la infancia y proteger de toda forma de violencia".

Han participado nueve centros educativos: los institutos Gregorio Prieto y Bernardo de Balbuena y los colegios Jesús Baeza, Jesús Castillo, Juan Alcaide, Virgen de la Cabeza, Lucero, San Agustín y Nuestra Señora de los Dolores, con alumnos de 4 a 16 años. Se trata de una campaña llamada "Vacunación por la paz y el buen trato" que fue diseñada por UNICEF.

La representante del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Alba García, explicaba que a través de la comisión celebrada “recogimos en una actividad todos los problemas en un virus llamado ‘violentis’ que expresa todos los problemas y creamos una vacuna para este virus, para darle solución”. 

El acto ha terminado con una vacunación masiva por la paz, con pegatinas y desayuno de pan y chocolate y ha estado amenizado con la música de Dj Beni.

IMG_9830 (Copiar)