sábado. 04.05.2024

Al inicio de la lectura del comunicado, el Coordinador del Colectivo Estudiantil de Valdepeñas, Jose Luis Torres Alcázar, ha dado las gracias a los presentes y especialmente a la UJCE "por su ayuda en la organización del acto".

El manifiesto explica el por qué de la concentración "mostrar nuestro rechazo al saqueo de uno de nuestros derechos fundamentales, la educación". 

En el escrito también consideran que "la esperpéntica Ley LOMCE implantada por el gobierno del imputado Partido Popular, en su afán de generar una educación solo accesible para la gente adinerada y concluir en la privatización de la educación pública con el único fin de sacar beneficio, ha ideado un nuevo obstáculo para los estudiantes.

Las llamadas revalidas se darán en Primaria, ESO y Bachillerato, para conseguir el título de estas dos últimas etapas se realizarán unas pruebas divididas en tres partes: La primera de ellas incluirá un máximo de 200 preguntas de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales. La segunda evaluará, a través de un máximo de 100 preguntas, las optativas. La tercera constará de un máximo de 50 preguntas sobre las específicas. Esto hace un total de 350 preguntas para, en resumen, jugarte cuatro o más años de esfuerzo a una carta para obtener la titulación. Algo totalmente descabellado.

Por su parte, la evaluación individualizada para sexto de Primaria se agrupará en tres áreas: competencia lingüística, matemática y básicas en ciencia y tecnología El resultado se expresará en un informe que será entregado a los padres con carácter informativo y orientador.

Dichas medidas fomentan un aumento fracaso escolar y suponen un retroceso en nuestra educación También protestamos por la privatización de nuestro sistema educativo, dando preferencia a los sistemas concertados, por la “evangelización” de las escuelas públicas, mediante supresión de materias fundamentales como filosofía o artes plásticas con la finalidad de aumentar el número de horas de religión. Una asignatura usada para adoctrinar por parte de los mismos representantes de la iglesia que defienden que el machismo, la homofobia o la discriminación racial son los caminos de “la moral cristiana” y, al paso, llenarse los bolsillos con subvenciones y acuerdos con el gobierno, que parece estar más interesado en tener una iglesia contenta y un país anclado en pasados siglos en conseguir estar a la altura que están las grandes potencias de igual a igual. Es más cómodo acatar las órdenes de estas que demostrar el potencial que podemos tener. 

Por eso hoy alzamos la voz en esta plaza de nuestro municipio, con el fin de hacerles entender a nuestros dirigentes que, mientras ellos juegan a su juego de tronos, los estudiantes no renunciaremos a nuestros derechos ni callaremos sea la fecha que sea. Nuestra lucha no entiende de descansos, solo entiende de lograr una educación digna del siglo XXI, accesible para todos, totalmente despolitizada y laica, mediante la cual podamos formar a las futuras generaciones de manera eficiente no solo en el ámbito profesional, sino también en el social.

Desde este colectivo exigimos al gobierno en funciones, al entrante y a cualquiera de los demás partidos que dejen de secuestrar nuestros derechos para venderlos al mejor postor y enriquecerse a costa de nuestro sacrificio. La educación es un derecho inalienable con el que trafican a su antojo. Basta de trabas, basta de impuestos y tasas astronómicas, basta de privatizaciones y chanchullos. Si hace falta dinero, recorten ustedes en sus sueldos y sus privilegios. Y si tan patriotas y amantes de este país y sus gentes son, escuchen y satisfagan nuestras justas demandas".

Un grupo de personas se ha concentrado en la Plaza de España para protestar contra la...