EDUCACIÓN

El IES "Bernardo de Balbuena" realizó una charla-taller saludable sobre los "Azúcares visibles e invisibles en tu vida"

Esta charla se realizó el jueves 30 de marzo en horario complementario, y estaba dirigida a grupos de tercero de la ESO del centro. A su vez se completó un taller práctico, en horario extraescolar. En este taller se trabajó por grupos, con etiquetado de diferentes alimentos. También,  se calculó la cantidad de azúcares de los alimentos más relevantes  que ingerimos.

Recordemos, que en la actualidad, existe un índice elevado de alumnado que comen bocadillos, cereales, galletas y su fruta en los recreos. Pero todavía existen alumn@s que abusan de alimentos como, bollería industrial, zumos y batidos de tetra brik. Estos alimentos llevan una cantidad de azúcares añadidos muy por encima de lo que nos creemos, y su consumo diario supera muy por encima los niveles de azúcares que recomienda la O.M.S en ingesta diaria.

El abuso de este tipo de alimentación puede generar problemas de: obesidad, resistencia a la insulina, alergias alimentarias, intolerancias alimentarias, alteraciones en el sueño, en el estado de ánimo, ansiedad, déficit de atención, falta de claridad mental, disminución de memoria, hipersensibilidad, síndrome premenstrual..., entre muchas otros.

La ponente Pilar López, intento concienciar a los alumn@s asistentes que es de vital importancia tener una dieta variada y equilibrada, basada en productos naturales y poco procesados. Todos los asistentes a la charla, percibieron, como determinados productos de alimentación, que compramos a diario, no son lo que parecen. Que antes de comprar un producto podemos hacernos una idea de su composición, si nos paramos un poco a leer sus ingredientes. Y que por supuesto, vivimos en una etapa en la que todos tenemos mucha prisa, pero que no hay cosa más importante en la vida que la salud. Por tanto la conclusión que todos los alumn@s se llevaron es que si realizamos:

UNA DIETA ADECUADA (Alimentación junto a hidratación) + UNA VIDA ACTIVA (Ejercicio físico regular dirigido por profesionales) + UN DESCANSO SUFICIENTE + UN ESTADO DE BIENESTAR MENTAL. Viviremos más felices disfrutando de una buena salud.

Desde el IES Bernardo de Balbuena, agradecen esta charla saludable organizada por su AMPA, y por supuesto felicitamos a todos los alumn@s asistentes a ella por su interés y participación activa.

El centro desarrolla un proyecto deportivo y de hábitos de vida saludables en su centro escolar. Tiene concedido el distintivo de sello de vida saludable por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además lleva una trayectoria de 5 años de participación activa en el Programa Somos deporte, en el Campeonato Provincial y Regional deportivo de la JCCM . A su vez, y previo a obtener el distintivo, el centro ha estado desarrollando proyectos saludables durante 5 años, con el objetivo incrementar el tiempo de actividad física y deportiva de todo el alumnado, y de mejorar la calidad de vida y los hábitos de vida saludables de su Comunidad Educativa.

fotos charla saludable ampa 006fotos charla saludable ampa 011fotos charla saludable ampa 012fotos charla saludable ampa 014