jueves. 29.02.2024

El 27 de mayo antiguos alumnos de diferentes promociones se han vuelto a reunir en el Instituto Bernardo de Balbuena para celebrar su IV Encuentro, que este año ha estado dedicado al mundo del Deporte y que ha tenido como título “De la Gimnasia a la Educación Física”. 

Encuentro en el que se ha destacado el papel de una materia educativa denostada hasta hace poco tiempo pero ahora muy de actualidad, si la vinculamos a uno de los fenómenos más importantes ocurridos en los últimos 80 años, el auge del Deporte. Además también con estos Encuentros se pretende establecer contacto entre diferentes promociones para conocer y compartir la trayectoria seguida por alumnos del Centro.

IV ENCUENTRO. Cartel (Copiar)

En el salón de Actos del Instituto tuvo lugar una Charla-coloquio en torno a la evolución de la práctica del Deporte en la Enseñanza Secundaria, en la que han intervenido profesores y antiguos alumnos de diferentes promociones y trayectoria profesional, pero vinculada al mundo del Deporte. Se analizó el concepto de deporte, y las distintas maneras de entenderlo en nuestra sociedad: Deporte educativo, deporte como salud, deporte popular o entretenimiento, deporte profesional –deporte espectáculo- deporte de alta competición, deporte como negocio,...

Tras las palabras de bienvenida de la directora Elisa Lozano, intervenieron por este orden: Dolores Anaya, aficionada al tenis y pionera de esta práctica en Valdepeñas. Agustín Fernández, Presidente de la Agrupación Deportiva “Marathon club de atletismo de Madrid” y organizador de carreras populares de gran participación en Madrid desde 2007.

Los profesores de Educación Física del Instituto, también antiguos alumnos del mismo: Nicolás Medina, Paco Galán, Pedro Rubio y José Luis Sevilla.

Antonio Muñoz, Jefe de Servicio de Deportes del Ayto de Valdepeñas. Juan Crespo, deportista, entrenador y empresario. Y la atleta Patricia Sáez del Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C, que cuenta en su haber con excelentes marcas en competiciones nacionales e internacionales.

Se reconoció la labor realizada por los/las profesores/as de Educación Física del Instituto y en un ambiente distendido y familiar se estableció un diálogo en el que se recordó cómo eran y cómo son en la actualidad las clases de Educación Física, práticas y medios con los que se contaba y se cuenta. Los profesores destacaron cual fue su formación, teniendo en cuenta que los ponentes son de diferentes promociones se pudo destacar como su situación ha mejorado, Paco Galán y Nicolás Medina pertenecen a una “generación que hizo huelgas para que su papel en la educación, fuera como el de un profesor más, y fuera reconocido al mismo nivel que el resto de profesores, pues ellos cobraban menos y tenían menos reconocimiento”. Los profesores más jóvenes no han sufrido esa discriminación. Pero todos señalaron sus objetivos como docentes de Educación debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularse a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos positivos que el deporte tiene en el desarrollo personal.

Antonio Muñoz subrayó que su objetivo en su cargo “siempre ha sido y es, que cualquier ciudadano pueda realizar actividad físico deportiva de manera organizada y en instalaciones deportivas acordes a los tiempos actuales. Valdepeñas cuenta, sin duda, con una infraestructura de buena calidad y unos servicios deportivos, tanto de carácter público como privado, de primer orden y atendidos en todos sus aspectos por personal cualificado”.

Juan Crespo revivió su paso por el Instituto y nos mostró sus múltiples facetas: deportista, organizador de variados eventos deportivos, y dueño de tiendas deportivas.

Por último Patricia Sáez habló de la situación de la mujer en relación con la práctica deportiva y lo duro que es mantenerse en forma.

Tras finalizar el acto, los asistentes se desplazaron al Hotel Veracruz-Plaza donde comieron.

Con esto finalizó el IV Encuentro. La Asociación de Antiguos Alumnos quiere dar las gracias a todos los asistentes y desea que en próximas reuniones les acompañen muchos más exalumnos.

IV Encuentro Interpromocional de Antiguos alumnos del IES Bernardo de Balbuena