EDUCACIÓN

El jueves 27 de octubre la Biblioteca acoge una charla-taller sobre la educación Montessori

La charla, que será impartida por Natalia Salcedo, acompañante del “Espacio de aprendizaje activo basado en Montessori” de Ciudad Real, está organizada por el “Grupo de padres Luz del Jabalón” y bajo el título “¿Cómo te gustaría que fuera la escuela de tu hijo?. Tú puedes construirla” pretende enseñar  como es este tipo de educación y como entre todos se puede construir una nueva manera de acompañar a los hijos en su descubrimiento del mundo.

cartel charla Natalia2 (Copiar)

Se impartirá en el Aula de la Biblioteca (Centro multiusos), sita en el Centro Cultural La Confianza,  de 18:00 a 19:30 horas. Los padres podrán ir acompañados de sus hijos hasta 6 años. Inscripción por teléfono llamando al 926 32 92 00. Ext. 161 o 162.

"Grupo de padres Luz del Jabalón"

En Valdepeñas existe una asociación o grupo de padres que pretende a través de distintas actividades mostrar el camino hacia la educación Montessori y este año han decidido invitar a pioneros de algunos proyectos para “impregnarnos de su fuerza, su coraje, su valor y hacer que estos nuevos aires de cambio soplen en nuestra querida tierra”, explican desde el grupo de padres.

Por todo ello,  un grupo de madres y padres de la localidad se han  embarcado en lo que califican como “una apasionante tarea de dar divulgación de las distintas pedagogías en Valdepeñas”.  También nos cuentan como en Ciudad Real ya tienen dos proyectos exitosos en marcha: Madreselva, que es la Escuela Waldorf y Caracolín, la Montessori. Donde año tras año el número de alumnos se incrementa. Igualmente, en Manzanares está la escuela Waldorf “El árbol de la vida”, en Tomelloso están intentando arrancar un proyecto Montessori. A nivel nacional  es una realidad normalizada. Escuelas libres como “Ojo de agua” en Alicante, escuelas holísticas como “Poc a Poc” en Mallorca, escuelas en la Naturaleza como la de Altea ó Cerceda, cientos de escuelas Waldorf y otras tantas Montessori.

La charla-taller con Natalia Salcedo

En la charla-taller del jueves 27 de octubre Natalia hablará de su trayectoria, sus motivaciones, sus retos, las pruebas que se han ido encontrando por el camino y como han llegado hasta donde están hoy. También llevará material Montessori con el que los niños que asistan podrán jugar y descubrir otra manera de aprender. Natalia afirma que “nadie puede enseñar, sino que solo se puede aprender aquello para lo que estamos preparados y el método Montessori ofrece un entorno rico y variado donde los niños dan rienda suelta a satisfacer su curiosidad, y a sus ansias innatas de aprender”.

El “Grupo de padres Luz del Jabalón” la conoció en primavera cuando un grupo de madres fueron a verla trabajar en directo: “Quedamos encantadas de su manera de respetar las necesidades individuales de los niños, de resolver conflictos, del fluir cotidiano y cálido del grupo”.

cartel charla Natalia (Copiar)

Tema de la charla-tallar del Jueves 27. ¿Cómo te gustaría que fuera la Escuela de tu hijo?. Tú puedes construirla

En tiempos de crisis podemos escondernos con resignación para verla pasar o podemos ir a búsqueda de caminos para salir de ella.  Esto último es lo que parece estar sucediendo en el mundo educativo en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Familiares y maestros nos hemos puesto a la búsqueda de alternativas que satisfagan nuestras necesidades e inquietudes.

En los últimos tiempos han surgido ó resurgido todo tipo de modelos educativos, con una gran variedad de métodos y escenarios educativos que tienen como filosofía un enfoque del niño centrista.

Son muchos los apelativos pero en el fondo todos coinciden en ofrecer una mirada sosegada y justa hacia los protagonistas del proceso educativo: niños, padres, maestros y sociedad en su conjunto.