EDUCACIÓN

Proyecto de atletismo e introducción de tertulia dialógica en el colegio Virgen de la Cabeza

atletismo cole virgen cabeza (Copiar)

El colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas continua con su tercer año de andadura del proyecto de atletismo e introducción de un nuevo proyecto de tertulia dialógica.

Proyecto Atletismo Virgen de la Cabeza 2017 (PAVC17) y Proyecto Filosofía Para Niñ@s (FpN17)

Todo empezó con la idea de cómo los niños/as de nuestro colegio podían incorporar en sus hábitos  una vida saludable haciendo deporte y llevando una dieta sana. Yo, como maestro del colegio uniéndolo con una de mis aficiones que es correr, lo elevé a los demás de mis compañeros del claustro. Seguidamente lo expusimos a la presidenta del AMPA Inmaculada, la cual se encargó de tramitar todo lo necesario para poner en marcha 4 talleres que están teniendo un gran éxito de participación.

Ahora en este curso escolar actual 2017/2018 seguimos con este proyecto en el que hemos aumentado el 50 % nuestra matricula en estos talleres que engloban el proyecto de atletismo del colegio Virgen de la Cabeza.

- Los chicos y chicas de secundaria salen a correr todos los días teniendo un grupo de whatsApp activo donde quedan cada día a correr, de este grupo “loschicosdelcolecorren” entrenan  carrera de fondo. Dependiendo de la especialidad se  ponen en contacto con diferentes  clubes de la provincia cuando ya tienen un hábito adquirido. Los 15 niños/as de secundaria asisten con asiduidad. Incrementándose un 50 % en este taller.

- Los chic@s de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria tienen un taller los lunes de 5 a 6 de la tarde están en un proyecto de “jugando al atletismo” en el que a través del juego estamos trabajando los valores del atletismo y jugar corriendo. 20 niñ@s asisten en este momento. Se incrementa un 50% las inscripciones a este taller con respecto al año pasado

- Los chic@s de  5º, 6º y 1º ESO  también están asistiendo los miércoles e 4 a 5 de la tarde al mismo taller de “jugando al atletismo” donde los juegos y el atletismo se enfocan  a desarrollar capacidades que ya se pueden ir trabajando en estas edades. 20 niñ@s asisten en estos momentos. Supone otro 50% más respecto al año pasado.

ALUMNADO, PADRES Y MADRES QUE PARTICIPAN CORRIENDO EN EL COLE.

El objetivo de seguir manteniendo un tercer año más este proyecto de estos grupos es la enseñanza del atletismo como herramienta de esfuerzo, compañerismo, sacrificio y un gran afán de superación. No olvidemos que estos valores ayudan y refuerzan que esa personalidad que se forja en nuestro alumnado quede reflejada en los niveles académicos donde no solo se ve una mejoría considerable sino que también se vislumbra en sus hábitos de vida saludable y por consiguiente una persona feliz.

La consecución y seguimiento en todas las edades y la continuidad a partir de ahora todos los años es la salida de grandes personas formadas en diversos valores que le ayudarán en su vida diaria y si incorporan el atletismo como forma de vida saldrán grandes personas que conseguirán todo lo que se propongan en sus vidas.

En este tercer año de andadura es notorio el éxito de nuestros avances en este proyecto a nivel de la participacion en carreras de la localidad como también en carreras escolares a nivel provincial y regional, organizadas por la diputación de Ciudad Real y desarrolladas  por la Federación de atletismo de Castilla la Mancha.

mamas virgen cabeza running (Copiar)

PROYECTO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FpN17)

Junto al proyecto de atletismo que ya lleva 3 años de andadura se continúa con el proyecto de filosofía que ya se inició unos meses antes de acabar el año académico 2016/17 donde nuestros alumnos de 5º primaria y 6º llevaron las tertulias dialógicas sobre el libro “El mundo de Sofía” despertando en nuestro alumnado un uso riguroso del lenguaje para propósitos argumentativos tanto en el diálogo como en el análisis a través de supuestos de las decisiones de la vida cotidiana y de ficciones que la imaginación permite concebir. Las actividades se desarrollan  1 hora semanal donde el alumnado trae previamente leído y que supone distinguir los distintos usos de los conceptos empírico y formal para más tarde contrastar con las decisiones y sus consecuencia reflexionando junto a sus compañeros.

Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

- Entender la Filosofía como una reflexión sobre la totalidad de la experiencia humana y como una forma de pensamiento crítico que busca proponer interrogantes acerca del sentido y los fundamentos de nuestras creencias, para la comprensión de la realidad y la orientación reflexiva de la conducta.

- Distinguir como métodos específicos de la reflexión filosófica: el diálogo, el análisis de conceptos, la búsqueda de supuestos de nuestros conocimientos y evaluaciones y el desarrollo de argumentos, basados tanto en situaciones ficticias como aquellas de la vida cotidiana.

- Comprender el carácter específico de las normas morales y valorar su importancia para el desarrollo de la autonomía y el respeto a los demás.

- Evaluar visiones alternativas sobre los fundamentos de la moral y valorar la importancia de las normas morales para el desarrollo espiritual.

- Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.

- Fundamentar con rigor filosófico, en forma oral y escrita, en torno a asuntos relativos a la ética.