EDUCACIÓN

Salvador Galán (Director de la UNED): “La clave de esta universidad está en el esfuerzo de los alumnos”

Hasta el 20 de octubre es posible matricularse para el curso 2016/2017 en la UNED, un curso que será el número treinta y ocho en el caso del centro que esta Universidad tiene en Valdepeñas, con carácter provincial. En advaldepeñas hemos hablado con Salvador Galán -su director- para conocer cómo se preparan para un nuevo año académico en el que prevén tener en torno a 2.500 alumnos.

- ¿Con qué novedades se presenta el curso 2016/2017?

No hay grandes novedades, salvo que el cierre del plazo de matrícula se ha adelantado al 20 de octubre. Así que queremos que los posibles alumnos lo sepan, para que tengan en cuenta que tienen que hacer la matrícula antes de esa fecha.

En cuanto a los Grados Combinados, ya tenemos en funcionamiento once. Con ellos la titulación que se obtiene es doble para la persona que lo quiera hacer con un esfuerzo añadido al de una carrera.

- En los años de más dificultades económicas, aumentó el número de alumnos más jóvenes en la UNED. ¿Sigue siendo así?

Entre 2011 y 2013 los alumnos que se matriculaban después de haber hecho Selectividad eran más. Ahora la cifra ha ido disminuyendo, bien porque han encontrado mejores condiciones laborales o porque las familias deben de tener más posibilidades de enviar a sus hijos fuera de su lugar de residencia a estudiar. Pese a todo, la UNED se ha rejuvenecido en estos años.

- ¿Qué previsión de alumnos hay para este curso?

Calculo que estaremos sobre los 2.500, hemos ido disminuyendo estos años, desde los 3.200 que llegamos a tener.

- ¿Qué número de alumnos con discapacidad estudian en la UNED?

A nivel nacional, casi el 50% de los universitarios con alguna discapacidad, están estudiando en nuestra Universidad. En nuestro centro serán unos 20 o 25 alumnos.  Para la UNED supone un esfuerzo por atenderles, porque tiene que tener exámenes o incluso aulas especiales para hacer los exámenes; pero si la recompensa es que esos alumnos acaben sus estudios, nos llega ánimo para seguir luchando y apoyando a este tipo de estudiantes.

- ¿Cuántos alumnos se van a graduar este año y cómo será el acto?

Serán unos 140, como viene ocurriendo estos últimos años, aunque como ya se han acabado prácticamente las licenciaturas y hay un curso menos, esperamos que la cirra pueda aumentar algo.

En cuanto a la inauguración oficial del curso será el 28 de octubre, estamos todavía pendientes de buscar el ponente para que imparta la lección inaugural.

- ¿Qué aspiraciones tenéis en la UNED?

Mejorar el servicio a los alumnos con mejores medios de tipo informático para que puedan acceder a las tutorías, a ver si podemos consolidar y enganchar más a nuestros alumnos para que sigan estudiando, porque el grave problema de nuestra Universidad es el índice de abandono, que es muy alto.

Hay alumnos que piensan que pueden estudiar una carrera universitaria sin estudiar todo lo que se necesita y esto hay que modificarlo. Por eso tenemos unas jornadas de acogida los días 3, 4 y 5 de octubre, para que los alumnos nuevos vean con qué se van a encontrar y que no cometan el fallo de matricularse de más asignaturas de las que puedan sacar.

- ¿Qué consejo darías a quienes a los nuevos alumnos?

Que valoren muy bien el tiempo del que disponen y el esfuerzo que están dispuestos a hacer para estudiar.

- Después de 32 años en la UNED, ¿con qué te quedas?

Con el éxito de los alumnos. He visto a muchos que han hecho un esfuerzo personal enorme y han conseguido acabar sus estudios y conseguir éxitos profesionales después. Por aquí han pasado diputados, senadores, magistrados, profesionales del derecho de gran éxito, empresarios, profesores… a los que les ha merecido la pena el esfuerzo que hicieron en su día.

- ¿Cuál es la clave de la UNED?

El esfuerzo de los alumnos. Rondamos los 240.000 alumnos a nivel nacional y la segunda universidad en el ranking es la Complutense, con 100.000 estudiantes. Si duplicamos esa cifra es por algo, y ese algo es lo que hay que mantener. Tener ese número de alumnos tan alto supone un éxito, pero también un compromiso y una responsabilidad para poderles atender con los servicios adecuados para que obtengan los resultados que van buscando.