EMPRESAS

¿Qué está pasando en Facebook?

Sin título-2

Desde hace un tiempo, vengo observando comportamientos extraños que están pasando en Facebook y me ha dado por pensar que o bien el algoritmo Edgerank se ha vuelto loco, o peor aún, se ha ido de vacaciones.

¿Sabes qué está pasando en Facebook?

Hace un par de semanas tuve un susto que no se lo deseo a nadie. En un día recibí unas doscientas solicitudes de amistad. ¡¡200 solicitudes!! Dejé de contar como en la ciento veinte que ya llevaba a mediodía. ¡Y el contador no paró de subir hasta por la noche! ¿Te imaginas?

Me sentí atacada en mi intimidad, insegura en mi casa. No sabía qué hacer y mi teléfono echaba humo. Me escamó sobre todo que el 99% de esas solicitudes venían de HOMBRES de todo el mundo. ¿Por qué? Hombres de países donde no conozco a nadie y me atrevo a decir que con dificultad sabría situar en un mapa.

Anduve nerviosa y desesperada todo el día ¿Quién nos libra de estas situaciones? ¿Cómo solucionarlas? y lo más exasperante ¿Qué co… le está pasando a Facebook? ¿Atiende alguien esas quejas?

¿Cómo se soluciona?

Por un momento pensé que me habían hackeado la cuenta y la habían colocado en una de esas redes de citas y segundas oportunidades. La verdad, no llegué a comprobarlo. Esto no me había pasado NUNCA ni en ninguna otra red. -Sólo está pasando en Facebook. Pensé. ¿Por qué? y ¿Por qué a mí?

Abrí mi cuenta y comprobé Ojiplática que tenía en mi grupo de amigos, personas que yo no había aceptado ¿De dónde habían salido?

2 leti

Cada vez más asustada decidí cortar de raíz:

1º PASO. Desinstalar Messenger; servicio de mensajería privada de Facebook ¡¡Con acceso a tus datos privados, agenda de contactos y número de teléfono!! ¡Me estaban hablando hombres que no había visto en mi vida! Fuera.

2º PASO. Búsqueda en internet. Necesitaba saber si le podía haber pasado a más gente y cómo lo habían solucionado ellos. Google: solicitud de amistad masiva facebook. Por qué recibo solicitudes de amistad en facebook de gente que no conozco

¡Bingo!

Más de cien mil entradas sobre el asunto. Uno de los consejos más repetidos era: Entra en la configuración de tu perfil. Sección Privacidad. Marca quién quieres que pueda contactarte. Tienes dos opciones. ¡Susto o muerte!

No, en serio. Están señalados dos parámetros. 1. Puede contactar contigo TODO EL MUNDO. 2. Sólo te pueden contactar amigos de tus amigos; vamos, susto o muerte. Dejo susto y salgo. No me quedo tranquila.

3º PASO. Compruebo mi lista de amigos. Mientras las solicitudes siguen llegando… Esa misma sensación debe de tener un famoso cuando va a algún programa de televisión y da su dirección en redes sociales.

Reviso mi lista de amigos ¡Pardiez! Hay al menos veinte personas que no conozco, que no sé cómo han llegado hasta ahí. Con ellas solamente tengo un amigo en común ¡Que tampoco conozco! y lo más extraño ¿Por qué todos en su foto de perfil marcan músculo? Pero ¿Qué c...o está pasando en Facebook?

3 let

4º PASO. ¡¡Me atacan los bots!! ¡Ay Dios mío! Así debió sentirse Sarah Connor la primera vez que se encontró de frente con Skynet. Tenía de amigo en común a Terminator y mira como acabó.

Fuera bromas. A borrar se ha dicho.

Eliminar de mi lista de amigos a toda persona que no reconozco, que no conozco y/o con la que no tenga, al menos, diez contactos en común. ¿Por qué? Porque entiendo que si no comparto como mínimo diez contactos, realmente no sé quién es esa persona y lo que después descubro. Son bots que hacen spam.

5º PASO. Comprobar que no quede ningún bot sin eliminar y… ¡Sorpresa!. Cuando quitas a alguien de tu lista de amigos en Facebook, el botón junto a su perfil se torna azul y en él se puede leer “Añadir a amigos”. Cuando es spam/bot, este botón desaparece. Sólo se ve la foto de una supuesta persona con un supuesto nombre.

6º PASO. Revisar la configuración, privacidad, seguridad y todos los parámetros de tu cuenta. De uno en uno. Ármate de paciencia. Debes hacerlo. Debes poder revisar quién puede publicar en tu muro, quien te puede etiquetar en publicaciones y/o fotografías, quién puede ver tus publicaciones, quién y cómo pueden encontrarte, etc.

7º PASO. Guarda, entiende y aprende. Hay un apartado que nos pasa desapercibido y es PRIMORDIAL que lo controles. Hay una pestaña en el menú de la izquierda que se llama “Tu información de Facebook” pincha en él y lee. Una de las opciones es descargar copia de tu historial completo. Absolutamente TODA tu actividad en Facebook. Descárgalo en tu ordenador.Te permitirá saber y controlar qué tienes publicado desde que diste la cuenta de alta. Es un archivo ZIP que puedes extraer en una carpeta. Está estructurado por departamentos; vídeos, fotos, publicaciones, comentarios, publicaciones compartidas, apps descargadas. Juegos en los que has podido participar. Estos dos últimos son los que casi con toda seguridad te han traído a tu puerta los bots y spammer. Los indicios de por dónde ha venido el spam están ahí. Consérvalo.

4

8º PASO. Cambia contraseñas. Quita números de cuenta de posibles compras que hayas realizado, desactiva el historial de ubicaciones. Entra en anuncios y revísalos. En esta sección, según “tus intereses” o lo que según Facebook son tus intereses, te habrá dado de alta en un montón de anuncios que seguro estás recibiendo como un bombardeo incesante. Yo los borré todos y pulsé no permitir. Desde aquella experiencia, para Facebook, no tengo interés por nada.

Desde el día siguiente a este episodio no he vuelto a recibir solicitudes extrañas y mucho menos masivas e invasivas.

Aquel día recibí una gran lección y un gran susto. La gran lección es que aunque seas community manager y pongas poca información sobre tí en redes no estás a salvo.

El gran susto me acercó al precipicio de la histeria. Los pitidos incesantes del móvil y todos esos extraños “llamando a mi puerta virtual” me enseñó a ser más cuidadosa.

Espero que si te pasa, este artículo te ayude a salir del atolladero. Si te ha gustado compártelo. Y si quieres leer más temas sobre comunicación o marketing, te espero en mi blog.

Mientras, seguiré averiguando qué está pasando en Facebook.