GASTRONOMÍA

Alba Sánchez Mora: "Los programas de televisión han hecho que mucha gente quiera estudiar Cocina y dedicarse a esto"

Alba Sánchez Mora,  valdepeñera y estudiante de Cocina en el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real, se ha convertido en una de los 50 semifinalistas del III Premio Promesas de la Alta Cocina organizado por la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu. 

COCINERA ALBA SANCHEZ 2

 El jurado profesional deberá elegir a los 10 que competirán en la final que tendrá lugar en abril y quien quiera participar en la votación, podrá hacerlo a través de la página del Premio en Facebook para elegir a su favorito. El ganador será galardonado con una beca del 100% para estudiar en Le Cordon Bleu. El segundo clasificado recibirá un certificado valorado en más de 7.000€ que podrá destinar a una de las especialidades a elegir entre Cocina, Pastelería o Cocina Española. Por eso, advaldepeñas ha estado con Alba y desde aquí le deseamos mucha suerte.

¿Cuándo comenzó tu afición por la cocina?

Desde siempre me ha gustado pero empecé a trabajar los fines de semana en Ágape con 16 años. Luego hice el módulo de Grado Medio de Cocina y decidí continuar con el Grado Superior. 

¿Por qué has decidido presentarte a este concurso?

Decidí presentarme porque mis compañeros de clase me animaron. Me enteré por Cristian, mi otro compañero que también está en el concurso, y a los dos nos animaron y decidimos participar para probar suerte.

Se trata de un concurso, organizado por la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu, en el que los intenautas tienen mucho que decir...

Sí, porque si el jurado tiene dudas entre las dos personas que lleguen a la gran final, tendrán en cuenta los votos que hemos recibido cada uno en Internet. Por eso, es importante que la gente vote.

¿Cómo te puede votar la gente?

Entrando a través de Facebook en la página de los Premios Promesa de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu hay que buscar mi vídeo y darle a 'Votar'. Te pide tu cuenta y tu correo y ya puedes votar.

¿Qué plato has decidido presentar y por qué?

El plato es Pollo, helado de calabaza y risotto de trigo. Quería hacer algo que no fuera tampoco muy difícil, que pudiera hacer en hora y media, y que llamara la atención. La verdad es que lo mejor que me resultaba para englobar la receta era un risotto de trigo. No quería hacer un risotto de arroz porque está más visto. Y la verdad es que estoy muy contenta con esta receta. Espero que le guste al jurado y me pueda llevar a la final.

¿Qué expectativas tienes entonces? ¿Ves la posibilidad de ganar?

Sé que es muy difícil pero una vez que estás en el concurso, les puedes gustar y llegar incluso a la final. Pero es muy difícil, somos mucha gente optando por un premio. Ojalá y pudiera llegar a la final. Pero si no llego, ha sido un placer participar y haber vivido este momento.

Y si ganaras, ¿con qué menú lo celebrarías?

No lo sé, pero seguro que en buena compañía, el menú daría igual. Si estás rodeada de buena gente, la comida siempre será buena.

A lo largo de tu carrera y tus estudios, ¿qué es lo más difícil que te haya tocado preparar?

Cuando terminas de estudiar y te ves inmersa en el mundo laboral, todo te impone un poco pero difícil todavía no me ha resultado nada. Como tampoco tengo mucha experiencia laboral y siempre me he visto respaldada por más gente, no me he visto nunca en la tesitura de estar ante un plato complicado. Sí que es verdad que impone pero haciéndolo con ilusión, nada te resulta complicado. He estado haciendo prácticas en un restaurante que tiene una estrella Michelín y aprendí mucho en plan técnica y cosas que son más complicadas. Eso me ha hecho ver la cocina de otro modo.

¿Cuál es tu ingrediente favorito en la cocina?

El arroz me gusta mucho porque se puede hacer de muchas formas y con muchos ingredientes. Así que el arroz junto con la pimienta, que es mi especia favorita.

¿Crees que con los programas de televisión actuales la cocina está ahora más de moda que nunca?

Sí, por supuesto. De hecho, se nota en que la gente quiere ahora más que nunca estudiar cocina y los profesores lo han comentado. Los programas han  hecho que la gente quiera estudiar y dedicarse a esto.

¿Te gustaría presentarte a uno de estos programas de televisión?

Sí, lo he pensado pero me echo un poco para atrás. Tengo compañeros de clase que se han presentado a Masterchef pero no sé, yo no me decido. Aunque quién sabe, igual el día de mañana me presento.  De momento, voy a esperar a que termine este concurso de Le Cordon Bleu y luego ya veremos.

¿Crees que es importante aprender a cocinar para saber alimentarnos correctamente? ¿Hay mucho desconocimiento en torno a este tema?

Es muy importante aprender a cocinar. La gente se está concienciando ahora y cada vez comemos mejor porque hubo una época en la que comíamos mucha grasa. Es importante saber cocinar o por lo menos defenderte porque cocinar no es difícil para nada, es fácil. Pero te tienes que poner y te tiene que gustar. Y es importante para saber alimentarte y llevar una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué tipo de cocina te gusta trabajar más?

Me gusta la tradicional pero me gusta aprender de todo. Creo que no puedes aprender a elaborar cocina moderna sin conocer la base tradicional. Por eso me gusta la cocina tradicional y si se puede aplicar a la moderna, mejor. Y también me gusta mucho la cocina internacional, conocer la cocina de otro países me llama mucho la atención.

¿Cuál es tu sueño o meta en el mundo de la cocina?

Me gustaría seguir formándome y poder dedicarme a la enseñanza de cocina. Así me podría dedicar a lo que me gusta, que es la cocina, y a enseñar. Si no pudiera ser, la restauración me gusta mucho también y tampoco me disgustaría ser cocinera profesional en algún restaurante. 

PODÉIS VOTAR A ALBA SÁNCHEZ MORA PINCHANDO EN ESTE ENLACE:

http://premium.easypromosapp.com/voteme/29634/619581914?fb_action_ids=910271582330129&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B809747539098136%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D